The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Fomento limitará la venta y transmisión de licencias a empresas como Uber o Cabify

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 4:46 pm CET
Foto: BRENDAN MCDERMID | Reuters

El Ministerio de Fomento prohibirá la transmisión de licencias de vehículos con conductor, es decir, las de los conductores de empresas como Uber o Cabify, hasta que transcurran dos años desde su expedición original. De esta manera, el ministerio quiere evitar “la transmisión de licencias y autorizaciones con fines exclusivamente especulativos”, explica en un comunicado.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se ha reunido este martes con las federaciones mayoritarias de taxistas pertenecientes al Comité Nacional del Transporte por Carretera para explicar la futura medida, de la que solo quedarán exentos quienes hereden la licencia.

En la reunión, el secretario de Estado ha reiterado que el Gobierno “no tiene intención de modificar el régimen jurídico de de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor aprobado a finales de 2015”, como el gremio de los taxistas ha solicitado en varias ocasiones.

Además, ha anunciado las medidas tomadas para “garantizar la convivencia armónica y ordenada de ambos sectores”, y ha asegurado que la inspección y control tanto de los taxis como de las empresas como Uber o Cabify continuará siendo un objetivo principal del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera durante los próximos años.

Para ello, el Ministerio de Fomento ha ofrecido a las administraciones de las Comunidades Autónomas que colaboren en la formación del personal destinado a realizar los controles a ambos sectores.

Por último, el secretario de Estado ha pedido a los sectores afectados su colaboración y su apoyo a “un clima de diálogo que evite la conflictividad”.