The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El Gobierno de Francia investigará la detención masiva de estudiantes en las protestas

The Objective
Foto: JEAN-PAUL PELISSIER | Reuters

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, ha anunciado que se investigará la detención masiva de jóvenes supuestamente implicados en las protestas organizadas este jueves y considera que las imágenes de decenas de ellos obligados por los policías a arrodillarse son “chocantes”.

En Francia hubo el jueves unos 300 centros educativos afectados por las protestas de los alumnos y se produjeron numerosos incidentes, tras los que se llevaron a cabo más de 700 detenciones, ha explicado el ministro.

“La imagen es forzosamente chocante”, ha admitido Blanquer en una entrevista a la emisora France Inter, en relación a un vídeo grabado junto al centro educativo Jules Saint Exupéry que ha despertado la polémica. En el vídeo aparecen 146 jóvenes de rodillas, en su mayor parte con las manos en la cabeza, vigilados por los policías que los habían detenido por participar supuestamente en los altercados que ocurrieron durante las protestas.

El ministro ha pedido “cuidado” a la hora de interpretar estas imágenes y ha destacado que “estamos en un clima de violencia excepcional”. Ha relatado además que los altercados empezaron con un grupo de jóvenes ajenos al centro escolar, “profesionales de la violencia”, que lograron arrastrar a algunos alumnos y quemaron papeleras, robaron bombonas de gas y atacaron a la policía que “trató de neutralizarlos”.

Blanquer ha recordado que la mayor parte de los arrestados han sido puestos en libertad, mientras que otros serán presentados ante el juez, y ha anunciado que se va a llevar a cabo una investigación administrativa.

El movimiento de los estudiantes ha surgido al calor de la protesta de los “chalecos amarillos”, que nació hace semanas y que degeneró en actos de violencia el pasado fin de semana en diferentes puntos del país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunciará sobre estos hechos “a comienzos de la semana próxima”, según ha avanzado el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand.

Por su parte, el primer ministro, Édouard Philippe, anunció el jueves que se está preparando "una movilización excepcional" con 89.000 agentes de las fuerzas del orden en todo el país, de los cuales 8.000 en París, informa Efe.