Francia celebra su fiesta nacional con Japón y Singapur como invitados de honor

General

Francia celebra su fiesta nacional con Japón y Singapur como invitados de honor
Foto: PHILIPPE WOJAZER

Francia celebra este sábado 14 de julio, día de la Fiesta Nacional, sus relaciones con Japón y Singapur, países de honor en el desfile militar por los Campos Elíseos de París que han abierto siete representantes de las fuerzas japonesas de autodefensa y siete soldados singapurenses.

Los tres países han han firmado este viernes un acuerdo bilateral de defensa que permitirá reducir el coste de servicios de apoyo mutuo y «facilitar, en última instancia, la realización de interacciones militares conjuntas», ha indicado el ministerio de Defensa, informa EFE.

El año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, fue el invitado de honor. Esta vez lo son el primer ministro de Singapur, Hsien Loong, y el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, que presencian el cortejo militar junto al presidente Emmanuel Macron desde la tribuna instalada en la plaza de la Concordia. El primer ministro japonés Shinzo Abe estaba invitado al acto pero se vio obligado a anular su visita tras las lluvias torrenciales que dejaron 179 muertos en su país, informa AFP.

La República de Singapur es uno de los principales aliados del ejército francés en el sudeste asiático, y ha colaborado en la formación de pilotos singapurenses en la base aérea de Cazaux (sur de Francia) desde hace más de veinte años.

Esta edición del desfile rinde un homenaje especial a las unidades enviadas para socorrer a las poblaciones locales tras el paso devastador, en septiembre pasado, de las huracanes Irma y María por las Antillas francesas.

Francia celebra su fiesta nacional con Japón y Singapur como invitados de honor 1

Una compañía de la Guardia Civil  procedente del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» de Valdemoro participa en el desfile. | Foto: Ludovic MARIN / AFP

En total, unos 4.290 militares, 220 vehículos, 250 caballos, 64 aviones y 30 helicópteros participan en el desfile de este año, que dura casi dos horas, organizado a partir del tema de la «fraternidad de armas».

Por primera vez, desfila junto a gendarmes franceses una compañía de la Guardia Civil  procedente del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» de Valdemoro (Madrid). Lo hacen bajo la atenta mirada del director general del Instituto Armado, Félix Azón, también invitado al acto.