Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

Cultura

Francisco Brines, Premio Cervantes 2020
Foto: | RAE

El poeta Francisco Brines (Valencia, 1932) ha ganado el Premio Cervantes 2020, el mayor reconocimiento de las letras castellanas, tal y como se ha ocupado de anunciar este lunes el Ministerio de Cultura y Deporte. Brines, cuyo nombre sonaba junto a otros como Rafael Cadenas o Enrique Vila-Matas, sucede al poeta catalán Joan Margarit en un galardón que viene acompañado de una generosa suma: 125.000 euros. Aunque el anuncio se haya producido esta tarde, la medalla se entregará el próximo 23 de abril –el día que, según dicen, murió el manco de Lepanto; en su caso, de 1616–. En la Universidad de Alcalá de Henares, como de costumbre.

En contexto: el Cervantes es un gesto de «admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad, que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico». En la lista, que se amplía desde 1976, figuran tótems como Jorge Luis Borges, Elena Poniatowska, Ernesto Sabato o María Zambrano. 

El poeta Francisco Brines, licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Además, ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford. Su celebración ha sido emotiva: está contento de que «su poesía, la que ha hecho desde siempre, haya llegado a su destino».

Su obra poética ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio de las Letras Valencianas (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987), el Premio Fastenrath por La última costa (1998), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

El jurado de este año está conformado por los últimos premiados –Ida Vitale, Eduardo Mendoza y el mencionado Joan Margarit–, salvo Sergio Ramírez, y junto a ellos: el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; Tatiana Alvarado Teodorika, de la Academia Boliviana de la Lengua; Juan Domingo Argüelles, de la Unión de Universidades de América Latina; María Luisa Castro, del Instituto Cervantes; Guillermo Altares, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; y María Consuelo Eguía, de la Federación Latinoamericana de Periodistas.