The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La poeta uruguaya Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018

Última actualización: 15 Nov 2018, 5:04 pm CET
Foto: Matilde Campodonico | AP

La poeta uruguaya Ida Vitale ha ganado el Premio Cervantes de 2018. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha dado a conocer el nombre de la ganadora de este premio, dotado con 125.000 euros, tras leer uno de sus poemas. En 2017, el ganador fue el escritor Sergio Ramírez, que dedicó el premio a los nicaragüenses que murieron en las protestas “por reclamar justicia y democracia”.

“Es un referente para los poetas en español con una trayectoria poética e intelectual”, ha expresado el ministro tras leer los motivos por los que el jurado le ha otorgado el galardón. “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo”.

Esta ha sido una de las pocas ocasiones en las que no se ha cumplido la ley no escrita que reparte alternativamente el Premio Cervantes entre escritores de Latinoamérica y de España.

Al recibir la noticia, Ida Vitale se ha mostrado “sorprendida, agradecida y muy vital, haciendo honor a su nombre”, ha dicho el ministro, que ha añadido que la poeta ha bromeado con que los españoles “siguen igual de locos que en la época de la Conquista”, haciendo referencia a los últimos premios que ha recibido en España, como el García Lorca, en 2016. “!Qué locura!”, ha dicho Vitale cuando el ministro Guirao la ha llamado por teléfono para comunicarle el fallo del jurado y, tras hablar de los galardones que ha recibido en los últimos tiempos en España, ha insistido: “Los españoles siguen igual de locos que en la época de la conquista”.

Nacida el 2 de noviembre de 1923 en Montevideo, Vitale sigue escribiendo a sus 95 años. La poeta, que se exilió en México para huir de la dictadura, ha tenido como referente y padre poético a Juan Ramón Jiménez.

Traductora, crítica y ensayista, Vitale estudió Humanidades y comenzó su carrera como poeta en el año 1949 con La Luz de esta memoria, al que siguieron numerosos títulos de poesía y ensayo, así como premios y reconocimientos.

En 1989, tras más de una década en México, se mudó a Texas, Estados Unidos, donde estuvo hasta 2016, año en el que murió su marido, Enrique Fierro, tras lo que volvió con su hija a su país natal, Uruguay.

Entre los nombres que se planteaban como candidatos a este galardón, que en sus más de 40 años de vida solo ha reconocido a cinco mujeres, se encontraban narradores como Luis Goytisolo, Enrique Vila Matas y Javier Marías, además de poetas como María Victoria Atencia. Además de Ida Vitale, las otras mujeres reconocidas por este premio en todas sus ediciones han sido María Zambrano, Ana María Matute, Dulce María Loynaz y Elena Poniatowska.

El Premio Cervantes de este año cobra especial importancia en el mundo de las letras debido a la ausencia del Premio Nobel de Literatura, después de que la Academia sueca decidiera aplazar hasta 2019 su decisión.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en español.

Los candidatos pueden ser presentados por las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias,  las instituciones que estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado.

Desde su creación, el premio se falla a finales de año y es entregado por el rey el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

 

 

 

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

"El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", anuncia el ministro de Cultura en funciones