THE OBJECTIVE
Cultura

La edad dorada de los documentales en los Oscar

Estamos viviendo el auge del género documental.

La edad dorada de los documentales en los Oscar

Los Oscar suelen deslumbrar por las estrellas que pisan su alfombra roja y los emotivos discursos de las celebridades premiadas. La ficción siempre ha estado omnipresente en estos y otros premios, ya que en ella residen los famosos, los guapos y guapas de Hollywood, que han copado las portadas del papel cuché durante décadas. Uno de los géneros olvidados, o al menos secundarios, en estos galardones ha sido el del documental. Tradicionalmente, el premio en la categoría a mejor documental ha ocupado un lugar menor, quedando siempre en segundo plano. Esto, sin embargo, ha cambiado radicalmente en los últimos años. La aparición de Internet, y con él nuevas formas de ver y compartir los contenidos audiovisuales, ha supuesto el auge del género documental. Buena prueba de ello es que Netflix, la plataforma de cine y televisión en streaming por antonomasia, lleva cuatro años consecutivos representada en los galardones con alguna cinta documental entre las nominadas a los Oscar.

 

En la era de la posverdad la gente quiere acceder a formatos que informen de una forma sosegada y contrastada

 

El público está cada vez más interesado por este género, y no es una casualidad. En la era de la posverdad, de la sobreinformación, de las noticias falsas y de los hechos alternativos, la gente lo que quiere es acceder a formatos que informen, orienten, que abran las miras hacia la realidad de una forma sosegada y contrastada. La información social, como la que centra mayoritariamente los argumentos de las películas nominadas este año, está en boga. Además, en los Oscar más inclusivos de la historia, hay tres películas documentales dirigidas por directores negros entre las aspirantes a mejor documental. Sus argumentos presentan un resumen conciso de las relaciones y conflictos raciales durante los últimos dos siglos y sirven como recordatorios de las luchas, reveses y triunfos del pasado. Unos conflictos más que de actualidad por el movimiento Black Lives Matter que ocupa portadas en Estados Unidos. El cine más político vuelve a estar en primera plana en Hollywood a modo de mensaje al presidente Donald Trump.

Estas son las cinco cintas nominadas al Oscar a Mejor Película Documental en 2017:

 

I Am Not Your Negro, de Raoul Peck

Este documental dirigido por Raoul Peck está basado en el manuscrito inacabado Remember This House, de James Baldwin. I Am Not Your Negro es una retrospectiva que muestra la historia del movimiento afrocamericano y de los derechos civiles en la América moderna. Samuel L. Jackson es el narrador célebre de esta historia sobre la lucha que llevaron a cabo grandes líderes, entre otros, Medgar Evers, Malcolm X o Martin Luther King, y que la vincula con la actual lucha del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

En España, I Am Not Your Negro puede verse en cines a partir del 3 de febrero.

 

O.J.: Made in America, de Ezra Edelman

O.J.: Made in America, de Ezra Edelman, está compuesto por cinco capítulos a través de los cuales Edelman nos muestra el ascenso y la caída del exjugador de fútbol americano O.J. Simpson. Las cinco entregas abarcan desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida posterior a su carrera deportiva. El documental de Ezra Edelman va más allá del mediático proceso judicial en el que fue acusado por el supuesto asesinato de su exmujer, Nicole, y su amigo Ron Goldman.

En España, el documental puede verse a través de la plataforma Movistar+.

 

Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi

El italiano Gianfranco Rosi muestra el drama que tiene lugar en Europa, en aguas del mediterráneo, donde miles de refugiados buscan una vida mejor tras huir de la guerra. En Fuego en el mar se presenta, concretamente, la realidad de miles de refugiados que llegan a la isla italiana de Lampedusa, que debido su proximidad a las costas de Túnez y Argelia, se ha convertido en una de las vías de entrada a Europa más importantes.

En España podrá visualizarse en la plataforma Filmin a partir del 3 de febrero.

 

Enmienda XIII, de Ava DuVernay

Dirigida por la directora afroamericana Ava DuVernay -que estuvo al frente de la película Selma en 2014-, Enmienda XIII analiza, a través de expertos, activistas y políticos, la desigualdad racial que impera en el sistema penitenciario estadounidense. El título de la película documental alude a la Decimotercera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en el país y, con excepciones limitadas (como a los condenados por un delito), prohibió la servidumbre involuntaria.

En España puede verse en la plataforma de streaming Netflix.

 

Life Animated, de Roger Ross

Este es un documental muy íntimo dirigido por Roger Ross que muestra los desafíos a los que se enfrenta en el día a día una familia con un hijo autista. En Life Animated, la familia del niño autista encuentra en las películas de dibujos animados de Disney una vía de comunicación con la que logran transmitir a su hijo sentimientos como el amor o el dolor.

En España puede visualizarse a través de la plataforma de Movistar+.

El público busca, de vez en cuando, una buena bofetada de realidad ante las fantasías de grandes películas como La La Land, que ha arrasado en las nominaciones de la 89 edición de los Oscar. La posibilidad de ver y compartir todo tipo de contenidos en Internet, también documentales, ha animado a las productoras a emprender nuevos proyectos en este marco. La crítica ha vuelto a acoger al género documental, a medio camino entre el cine y el periodismo, en un momento crucial la prensa y de la cultura global, y el público –que es quien manda- ha logrado devolverle la relevancia que merece dentro del Séptimo Arte.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D