'Juego de tronos' inspira los nombres de los nuevos españoles
Ni María, ni Carmen, ni Laura. Los nombres por los que los nuevos padres están apostando son por Arya y Daenerys, pertenecientes a personajes de la serie Juego de Tronos (que en España emiten las plataformas de pago de la HBO y Movistar+) y que se han puesto de moda en los últimos años.
Ni María, ni Carmen, ni Laura. Los nombres por los que los nuevos padres están apostando son por Arya y Daenerys, pertenecientes a personajes de la serie ‘Juego de Tronos’ (que en España emiten las plataformas de pago de la HBO y Movistar+) y que se han puesto de moda en los últimos años.
Gracias a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se sabe que en nuestro país hay 214 niñas que se llaman como la hija menor de Lord Eddar Stark, Arya; y en el caso de Daenerys, la ‘madre de dragones’ en la ficción, son ya 23 las pequeñas inscritas con dicha nomenclatura en el Registro Civil. Entre todas promedian una edad de 1,9 años, por lo que seguro que sus padres son seguidores acérrimos de la popular serie de fantasía medieval.
Sin embargo, aunque la innovación y la originalidad se van haciendo hueco, los nombres que aparecen en el santoral siguen siendo en España la opción preferida para designar a los neonatos, aunque en este sentido la legislación es permisiva, y según el artículo 54 de la Ley de Registro Civil, sólo están prohibidos aquellos que son «contrarios a la dignidad o al decoro de la persona por resultar irrespetuosos, soeces, ridículos, vergonzosos o vejatorios».
Mari Carmen, Carmen, María, José, Antonio y Francisco son los que han encabezado, década tras década, los ránkings de los más comunes desde los años 30. Sin embargo, con el inicio del siglo XXI llegaron los cambios. Alejandro, Daniel y Álvaro tomaron el relevo entre los varones, mientras que Valeria, Martina y Daniela escalaban puestos entre las mujeres. Y si hablamos del 2015, el último año registrado, Hugo y Lucía fueron los más populares.
Generación marcada
Sin embargo, este fenómeno de bautizar a tus hijos con el nombre de los personajes de alguna serie de televisión no es nuevo. Por ejemplo, en España hay 496 Heidis, con una media de 38,9 años, una edad que coincide con el estreno de la mítica serie de TVE en 1975. De otra generación posterior son las Xenas, cuyo nombre se inspira en la serie de los años 90, Xena: la princesa guerrera. En este sentido, son 99 las chicas de nuestro país que se llaman así, con una media de 11 años. Además, según refleja el INE, en España hay 612 Shakiras, 107 Rihannas, 53 Mileys, 34 Madonas -sin doble n- y 20 Britneys, 678 Elvis, 318 Harrys, 101 Neymars, 100 Bruces, 69 Rickis y 42 Bobs.