THE OBJECTIVE
Cultura

Un viaje en 360º para sumergirse en el Ángelus de Dalí

Revisitar grandes obras de la Historia del Arte mediante nuevas experiencias alejadas del museo, superar la mera contemplación visual apelando nuevas percepciones y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para expandir o modificar la propia esencia de las piezas artísticas. Son algunos de los derroteros a los que parece abocarse el arte desde la contemporaneidad.

Un viaje en 360º para sumergirse en el Ángelus de Dalí

Revisitar grandes obras de la Historia del Arte mediante experiencias alejadas del paseo museístico, superar la mera contemplación visual apelando nuevas percepciones y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para expandir o modificar la propia esencia de las piezas artísticas. Son algunos de los derroteros a los que parece abocarse el arte desde la contemporaneidad. 

Ejemplos hay muchos, con objetivos y resultados de igual diversidad, pero para conocer de lo que es capaz producir la siempre fructífera combinación de innovación y arte, presentamos un proyecto que además homenajea a uno de los grandes artistas españoles en el el aniversario de su nacimiento. Tal día como hoy en 1904, nacía en Figueras la encarnación del surrealismo, el hombre del bigote erecto, el payaso genial, el excéntrico autoimpuesto, el único e inigualable Salvador Dalí.

Un viaje en 360º para sumergirse en los sueños de Dalí
Salvador Dalí, el payaso genial | Foto: Associated Press

 

Con el espectacular vídeo en 360º creado por el Museo Dalí de Florida (Estados Unidos), el espectador se adentra en los sueños del pintor surrealista, viajando en primera persona a través de los detalles del cuadro Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet.

 ¿Cómo se vive un cuadro de Dalí desde dentro?, ¿qué ocurre cuando los sueños superan la representación bidimensional?, ¿cómo se reinterpreta un cuadro de infinitas dimensiones? La aproximación de la experiencia queda resumida aquí:

Aunque para conocer el proyecto y sumergirse en el viaje, lo mejor es sin duda probarlo uno mismo. Basta con darle al play y, durante el visionado, utilizar el ratón para desplazar la mirada por diferentes partes de la pantalla, explorando así los paisajes oníricos propuestos por el artista en una renovada versión panorámica.

Pintado por Dalí en 1935, el cuadro original fue uno de los lienzos en los que el artista desarrolló el llamado método paranoico-crítico, una visión que el de Figueras explicaría de forma tan pormenorizada como delirante en su texto El mito trágico de «El ángelus» de Millet.

¿Por qué este cuadro? Para Dalí, El Ángelus ’ (1857-1859), la gran obra maestra de Jean-François Millet, “se convierte de súbito en la obra pictórica más turbadora, la más enigmática, la más densa, la más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido». Durante su trayectoria, el pintor se obsesionó de tal manera la obra que la reprodujo de forma sistemática dando lugar a varios cuadros además del que encabeza estas líneas y sirve como escenario del vídeo.

Un viaje en 360º para sumergirse en los sueños de Dalí 1
El Ángelus de Jean F. Millet (1857-1859)
Un viaje en 360º para sumergirse en los sueños de Dalí 2
Ángelus, Salvador Dalí (1932)
Un viaje en 360º para sumergirse en los sueños de Dalí 3
Atavismo del crepúsculo, Salvador Dalí (1933)
Un viaje en 360º para sumergirse en los sueños de Dalí 4
Ángelus arquitectónico de Millet, Salvador Dalí (1933)

 

El cuadro de El Ángelus de Jean-François Millet, el original, es, posiblemente, la versión más desangelada que exista del mito cristiano de la Anunciación. La obra muestra la plegaria de los campesinos es un desesperado ruego por la mejora de la cosecha, pero la imagen esconde un secreto. La cesta colocaba a los pies de los dos personajes mientras rezan fue en su origen una tumba, la de un hijo muerto, más tarde oculta por los trazos de Millet, tal y como demostró una radiografía de la obra. Sobre ello versa el propio Dalí en su escrito, aplicando la paranoia- crítica que le caracterizó.

Un cuadro que inmortal, revisitado por partida doble, que llega hoy hasta nuestros días en forma de viaje con destino YouTube. Saquen sus propias conclusiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D