THE OBJECTIVE
Arte

5 proyectos fotográficos que rompen esquemas y captan la verdadera esencia canina

Capturar el momento perfecto no es fácil, la imagen debe transmitir la esencia del perro y eso no lo da ni el lente ni la luz, es mérito del fotógrafo.

5 proyectos fotográficos que rompen esquemas y captan la verdadera esencia canina

La fotografía de mascotas es cada vez más y más popular. Contratar a un profesional para hacerle una sesión al perro o al gato de la familia hace rato que dejó de ser una excentricidad. Ya no basta con una foto decente hecha con el móvil de turno en la que el animal no salga movido, se busca la perfección en todos los sentidos. Como si de una campaña publicitaria se tratara, localización, estilismo e iluminación se estudian al milímetro para lograr una fotografía “de revista”. Pero capturar el momento perfecto no es tarea fácil. Sea en estudio o en exterior, lo principal es que la imagen transmita la verdadera esencia del perro y eso no lo da ni el lente ni la luz, es mérito del fotógrafo.

En el sector hay profesionales realmente talentosos que han logrado que la fotografía de mascotas reciba la atención y el reconocimiento que merece. Algunos incluso han revolucionado las redes sociales, generando contenidos que en pocos días se han convertido en auténticos virales. Piezas creativas perfectamente ejecutadas que van un paso más allá y llevan el clásico retrato al siguiente nivel. Estos 5 proyectos son un buen ejemplo.

Wet Dog (Perro mojado) de Sophie Gamand

Esta serie explora la compleja, pero divertida, relación que tienen los perros con una actividad tan básica como importante: el baño. Completamente empapados, vulnerables, los protagonistas muestran un abanico de expresiones inmenso que va desde el enfado hasta la más absoluta relajación, pasando por la incomodidad, la sorpresa y, por supuesto, la resignación. Con este trabajo, la artista invita al espectador a reflexionar sobre el lugar que ocupan los canes en la sociedad y las consecuencias de años de domesticación.

El baño saca el pequeño Gremlin que todo perro lleva dentro. | Sophie Gamand

Dogs Catching Treats (Perros atrapando chuches) de Christian Vieler

Una simple prueba de velocidad de obturación dio origen a un proyecto fotográfico que llega directo al corazón. Cualquiera que haya convivido con un perro sabe la importancia que tiene la comida para ellos y la intensidad de las emociones que es capaz de despertar. Pero son emociones que, como mucho, podemos observar a través de la mirada y los movimientos de cola. En esta serie, el fotógrafo alemán congela los momentos de máxima expresividad facial que, aunque presenciamos cada día, ocurren tan rápidamente que es imposible notarlos a simple vista.

¡Todo por una chuche! | Christian Vieler

Underwater Dogs (Perros bajo el agua) de Seth Casteel

Posiblemente, una de las series más compartidas en la red de los últimos años. Muestra, a través del juego, el lado más tierno y a la vez más salvaje de los perros en un entorno nunca antes visto: bajo el agua. Ante el objetivo de la cámara, los canes bucean para coger su juguete favorito y las caras de emoción no tienen desperdicio. La felicidad en su máxima expresión. Se trata de un proyecto original que capta a la perfección la capacidad que tienen los canes de mantener la respiración bajo el agua y de disfrutar cada segundo.

Demostrado: Los perros nada con los ojos abiertos. | Seth Casteel

Shake dogs (Perros que se sacuden) de Carli Davidson

En el caso de los perros, el instinto de sacudirse es uno de lo más primitivos y la fuerza con la que lo hacen es alucinante. Esta serie fotográfica juega con la velocidad para capturar imágenes divertidas de animales sacudiéndose mientras pelos y babas vuelan en todas direcciones. El proyecto cuenta con perros grandes, pequeños, de pelo largo, de pelo corto y con una secuela dedicada en su totalidad a cachorros. El resultado es igual de interesante.

No hay súpermodelo capaz de mover el pelo así. | Carli Davidson

SHAKE PUPPIES by Carli Davidson from Carli Davidson on Vimeo.

 

Under-Dogs (Bajo los perros) de Andrius Burba

Una serie que experimenta con un ángulo de observación diferente y muestra cómo se ven los perros desde abajo. El detalle de las almohadillas, retratadas con precisión sobre el fondo negro perfectamente iluminado, contrasta con las poses imposibles y las expresiones faciales de absoluta desconfianza, creando una atmósfera difícil de reproducir en cualquier otro entorno. Con la intención de seguir explorando el concepto, el artista a desarrollado series iguales con gatos, conejos y caballos como protagonistas.

 1
«¿Seguro que el cristal soporta mi peso?» | Andrius Burba
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D