'Di mi nombre', el nuevo vídeo de Rosalía que exorciza a ‘la Maja’ de Goya
Los videoclips de Rosalía tienen casi tanta expectación como la octava temporada de Juego de Tronos, aunque la cantaora catalana no nos hace esperar año y medio. El próximo 2 de noviembre Rosalía lanza El mal querer, su nuevo y esperadísimo LP. Como adelanto acaba de publicar el videoclip de Di mi nombre, el tercer single y capítulo 8 de su próximo álbum.
Los videoclips de Rosalía provocan casi tanta expectación como la octava temporada de Juego de Tronos, aunque la cantaora catalana no nos hace esperar año y medio. El próximo 2 de noviembre Rosalía lanza El mal querer, su nuevo y esperadísimo LP. Como adelanto acaba de publicar el videoclip de Di mi nombre, el tercer single y capítulo 8 de su próximo álbum.
Con Malamente y Pienso en tu mirá, Rosalía ya ha captado la atención de todos. Anuncios gigantescos en Times Square, nominaciones a los Grammy latinos, actuaciones en programas de renombre como el de Jools Holland en la BBC… todo perfectamente orquestado para aupar a uno de los más brillantes talentos españoles contemporáneos al estrellato global. Di mi nombre es la guinda del pastel más dulce de la música de nuestro país en la última década.
El videoclip de Di mi nombre, a diferencia de los dos anteriores, no lo ha producido CANADA, sino el británico Henry Scholfield, director de vídeos de artistas internacionales como Dua Lipa, AlunaGeorge, Stromae o Professor Green. El vídeo consta de un plano secuencia en el que Rosalía no sale de la habitación –al igual que Dua Lipa en New Rules, también obra de Scholfield–, y se mantiene encerrada en todo momento. Solo la acompañan en algunos momentos del vídeo cuatro bailarinas, irreconocibles todas ellas gracias al cabello que cae sobre sus rostros.
Rosalía ya avanzó el martes que el vídeo estaba “inspirado por La Maja de Goya”, lo que no avanzaba era que el final del vídeo sería una suerte de la niña de El exorcista. La mayor parte del vídeo, la cantante se sitúa encima de una cama, primero de forma más o menos estática, después con movimientos frenéticos que recuerdan a lo que imaginamos cuando pensamos en un exorcismo.
Lo cierto es que estos movimientos responden a un éxtasis, y es que ese es el título del capítulo, Éxtasis –que llega después de Augurio y Celos–. Rosalía relata en El mal querer, con pequeñas píldoras en forma de capítulos, lo que parece, de principio a fin, una relación tormentosa.
Lo que está claro es que Éxtasis es el capítulo más sexual de los tres que hemos podido disfrutar hasta ahora, pero también el más espiritual: en un momento de la grabación, Rosalía se encuentra encerrada en lo que aparenta ser una iglesia, y parte de la iconografía es manifiestamente religiosa.
La letra de la canción reza así:
Di mi nombre
Cuando no haya nadie cerca
Que las cosas que me dices
No salgan por esa puerta
Ay ali yali yali yali yali yali yali ya
Y átame con tu cabello
A la esquina de tu cama
Que aunque el cabello se rompa
Haré ver que estoy atada
Di mi nombre
Pon tu cuerpo contra el mío
Y haz que lo malo sea bueno
Impuro lo bendecido
Hazme rezar sobre tu cuerpo
En la esquina de tu cama
Y en el último momento
Dime mi nombre a la cara
Ay ali yali yali yali yali yali yali ya
Como el vídeo, la letra tiene un contenido altamente erótico con versos como «pon tu cuerpo contra el mío y haz que lo malo sea bueno, impuro lo bendecido», con una constante referencia a cuestiones litúrgicas, como cuando dice «hazme rezar sobre tu cuerpo». Cuerpo y espíritu, en definitiva, se unen en un tema hecho “en base a las melodías tradicionales de tangos de la Repompa de Málaga”, en palabras de la propia Rosalía. De esos tangos provienen esos «ay ali yali, yali» que repite la cantante en la canción. Rosalía no dice «yeli» –comúnmente conocido como “la prueba del pañuelo”–, como algunos usuarios le han reprochado en las redes a los que Rosalía no ha tardado en contestar.
AY ALI ALI ALI ALI ALI ALI YALI YA
no digo yeli 🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻
s/o la grandiosa Repompa de Málaga pic.twitter.com/pfp9VhJkiK— R O S A L Í A (@rosaliavt) 30 de octubre de 2018
En cuanto a las reacciones en las redes sociales, el vídeo ha tenido –como era de esperar– una muy buena acogida, aunque algo menos sonada que en el caso de sus dos singles previos.
Amazing Rosalia once again with her tribute to Goya’s Maja Vestida and traditional Flamenco rhythms. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 #rosalia @rosaliavt @museodelprado @spain https://t.co/27L8NxErlF pic.twitter.com/AJJAsRANOG
— José A. García Sánchez (@misterjgarcia) 30 de octubre de 2018
Y en cuanto a su vestimenta y la estética, está súper clara la referencia que adelantó @rosaliavt de ‘La Maja Vestida’ de Francisco de Goya. pic.twitter.com/gGWovMiLHK
— francelia rodríguez (@franceliarc) 30 de octubre de 2018
Veo claros guiños a Linda Blair pic.twitter.com/WTOmW3SvGQ
— Martín Bianchi Tasso (@martinbianchi) 30 de octubre de 2018
Otra cosa no sé pero @rosaliavt ha hecho que se “diga su nombre” con la polémica de si dice o no “yeli”. Qué ganas del 2 de noviembre y su #MalQuerer ✨
— eduardo. (@edu_masi) 30 de octubre de 2018
Diga o no diga “yeli”, este Di mi nombre es el tercero de los 11 temas que desde el 2 de noviembre podremos disfrutar por completo y por fin conocer la trama de su mal querer.