THE OBJECTIVE
Arte

El síndrome postvacacional se supera con arte... y música, teatro y muchos libros

Ya llegó septiembre y con la rentrée se reactiva la vida cultural de la ciudad. Esta es la agenda cultural de un mes que no defrauda.

El síndrome postvacacional se supera con arte… y música, teatro y muchos libros

¿Existe mejor manera de empezar el mes bailando y cantando? La música es una de las mejores terapias para cualquier mal y si estamos viviendo el dichoso síndrome postvacacional Madrid nos tiene preparada una buena agenda musical para alargar los días y sus noches. Pero no solo es momento de seguir moviendo los pies si no también de leer, de acudir a una sala de teatro o a un museo a educar la mirada con las reflexiones que nos plantean los artistas. Así que, aquí va una selección de las novedades culturales para el mes de septiembre. La vuelta al cole no tiene por qué ser traumática.

Empezaremos moviendo cadera el 3 de septiembre tendremos la oportunidad de ver en directo a la nueva estrella revelación Billie Eilish que actúa en el WiZink Center. Lamentablemente las entradas están agotadas pero seguro que muchos de los que estáis leyendo esto os estáis frotando las manos porque las habéis adquirido hace ya tiempo. El día 7 en el Palacio Vistalegre del barrio de Carabanchel será el turno de una de esas grandes leyendas del rock duro y el heavy metal como Alice Cooper. Siguen quedando entradas a partir de 57 euros para poder escuchar como entona Poison, esa canción que ya es un himno inmortal.

El síndrome postvacacional se supera con la mejor cultura 2
Imagen vía Wizink.

Esa misma noche Cooper se batirá en duelo con el festival DCODE que, como cada año, se celebra en el Campus de la UCM. Two Door Cinema Club, The Cardigans, Caiser Chiefs y Tom Odell lideran el cartel en el terreno de la música internacional mientras que Amaral, Viva Suecia, La casa azul y Carolina Durante encabezan la selección de música nacional. Por 66 euros se podrá escuchar a todas estas bandas desde por la tarde hasta bien entrada la noche.

El síndrome postvacacional se supera con la mejor cultura 1
Imagen vía DCODE.

Otra banda, una de las más longevas del panorama musical británico, regresa a la Riviera el 12 de septiembre por 34 euros. James, que debutó en los años ochenta, seguro que además de presentar sus nuevas canciones deleitará al respetable con temazos como Getting Away With It, Come Home o Sit Down. En el otro extremo del espectro musical encontramos a James Rhodes, que además de escribir libros y columnas en las que habla de su vida en Madrid, toca el piano y acerca la música clásica a un público más amplio. En esta ocasión lo hará el 13 de septiembre en el Auditorio Nacional, donde interpretará a Beethoven o Chopin. Aún estás a tiempo, siguen quedando localidades con un precio que oscila entre los 18 y los 45 euros.

El síndrome postvacacional se supera con la mejor cultura 3
Imagen promocional de Diego el Cigala.

Ese mismo los amantes del flamenco están de suerte porque Diego el Cigala estará en Las Ventas con su gira 15 años de Lágrimas negras y un apasionante viaje al flamenco por 38 euros. Tras más de 25 años de carrera y 11 discos en el mercado El Cigala sigue siendo uno de los artistas más importantes del flamenco. Y a quienes les gusten las melodías de blues de Michael Buble tendrán que esperar hasta finales de mes para verle actuar en el WiZink Center. La cita con el artista canadiense y su nuevo álbum Love será el 28 y aunque las entradas tenían un precio de 63 euros están agotadas desde hace tiempo.

El síndrome postvacacional se supera con la mejor cultura 4
Imagen de Apertura. Madrid Gallery Weekend 2019.

Si las galerías y museos madrileños habían hecho un alto en sus programaciones para el mes de agosto, en septiembre regresan con algunas muestras que llamarán la atención de muchos. Una de las primeras citas es con Apertura. Madrid Gallery Weekend, cuyo objetivo es que las galerías de las ciudad inauguren al mismo tiempo sus nuevas propuestas. Tras esto, la primera cita es el 12 de septiembre con la fotografía de Eamonn Doyle en la sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre. La muestra, con un precio de 4 euros, recorre el trabajo más reciente de este fotógrafo irlandés que ha retratado la realidad de Dublín y sus habitantes. Tan solo una semana más tarde en la sala de Recoletos habrá una nueva cita con la pintura. Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época es una exposición que se adentra en la pintura de Boldini en diálogo con la de otros artistas como Sorolla, Martín Rico o Raimundo de Madrazo.

El síndrome postvacacional se supera con la mejor cultura 8
Eamonn Doyle
ON (series) no. 1, 2014
© Eamonn Doyle, cortesía de la Galería Michael Hoppen de Londres vía Fundación Mapfre.

Pasados los primeros compases del mes, el día 20 llega a CaixaForum Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, una recorrido por los marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales del Oriente Próximo que muestran al espectador la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones. Y para acabar el mes artístico el Museo Reina Sofía inaugura Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80, que explora la intersección entre las historias del cine, el vídeo y el feminismo en Francia. Según dice la pinacoteca la muestra se centra “en la emergencia de los colectivos de vídeo de la década de 1970. La exposición propone reconsiderar la historia del movimiento feminista en Francia a través de un conjunto de prácticas con medios audiovisuales, atendiendo a una red de alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política”.

El síndrome postvacacional se supera con la mejor cultura 6
Imágenes vía Salamandra y Alfaguara.

Las novedades editoriales también nos dejan un buen puñado de títulos que no nos podemos perder. Quizá sean demasiados los libros que añadir a la lista pero aquí os dejamos una selección para poder empezar y no atragantarnos antes de tiempo. Sin duda una de las grandes novedades será Los testamentos, la segunda y ansiada parte de la novela El cuento de la criada de Margaret Atwood. Si la primera entrega, publicada hace ya 30 años, ha sido llevada a la ficción con gran éxito, la segunda parte de la novela no seguirá la trama que hasta ahora hemos podido ver en HBO.

Alfaguara vuelve con las pilas bien cargadas y con unos cuantos títulos dignos de mencionar: Arturo Pérez-Reverte llega a las librerías con Sidi (20.90 euros), un relato de exilio y frontera y Mario Vargas Llosa hace lo propio con Tiempos recios (20.90), una historia de conspiraciones durante la Guerra Fría que cambiaron el devenir de América Latina. También Nélida Piñón vuelve con su diario Una furtiva lágrima (17.90) y Lucia Berlin con Bienvenida a casa (19.90), una recopilación de sus textos autobiográficos.

El síndrome postvacacional se supera con la mejor cultura

La editorial Lumen también nos tiene preparados unos cuantos nombres importantes como Edna O’Brien que publica La chica (19.90), una novela que surge de su viaje a Nigeria durante el que entrevistó a varias víctimas de Boko Haram y también regresa Elena Ferrante con La invención ocasional, una recopilación de cincuenta textos inéditos en español publicados originalmente en The Guardian.  Uno de las grandes escritores internacionales como James Ellroy publica Esta tormenta (22.90) en la que regresa a Pearl Harbour e Ildefonso Falcones lanza El pintor de almas (22.90), con una trama de lucha por los ideales, venganza y pasión por el arte en la que se recrea una Barcelona, antaño sobria y gris, que ahora se encamina hacia un futuro brillante donde el color y la esperanza empiezan a extenderse por sus casas y sus calles.

Y para acabar con las novedades madrileñas para el mes de septiembre, aún con miedo de que nos pille el Veranillo de San Miguel, nos adentramos en algunas de las propuestas teatrales. El 6 de septiembre el Pavón Kamikaze estrena, por 16 euros el pase, Sueños y visiones de Rodrigo Rato, una obra escrita por Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón que retrata una época en la que nuestro país creció de manera descontrolada. Dos actores interpretan a Rodrigo Rato y los demás personajes. Algunos de los pasajes que se cuentan del auge y caída de Rato y el descalabro de Bankia son reales mientras que otros son pura ficción.

El síndrome postvacacional se supera con la mejor cultura 5
Imagen de ‘Monsieur Goya, una indagación’.

Tras agotar todas las localidades durante la temporada pasada la pieza Future Lovers regresa a los Teatros del Canal el 7 de septiembre con el interrogante sobre el futuro que nos espera. Se trata de una invitación a descubrirse en un grupo de jóvenes de 18 años anclado en la preocupación por la memoria. Un ejercicio de pensar de dónde venimos para intentar entender dónde estaremos dentro de unos años. La libertad y el riesgo son los pilares de esta pieza que podremos ver a partir de los 8 euros.

Y ya el 19 de septiembre arranca la temporada en el Fernán Gómez con Monsieur Goya, una indagación, una producción propia escrita por José Sanchís Sinisterra y dirigida por Laura Ortega. Hace 200 años el maestro zaragozano empezó a crear sus Pinturas negras en la Quinta del Sordo y esta obra, con un precio de 20 euros, trata de reflexionar sobre la incertidumbre creativa y la condición de exilio en la modernidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D