Programas hechos desde casa, audiencias estratosféricas y ‘teleprofesores’: la televisión española se adapta al coronavirus
La cuarentena dispara el consumo televisivo por encima de las 5 horas diarias, siendo los contenidos favoritos la información ¡y las misas!
Desde que comenzó la cuarentena, el consumo televisivo en España se ha disparado, superando una media de cinco horas diarias por persona. Con estos datos, los contenidos informativos mandan, pero también crecen los espectadores que ven la misa. Programas de entretenimiento como Late Motiv se han reinventado para mantener las emisiones desde casa. Y Ted Sarandos dice que los próximos estrenos de Netflix no se verán afectados por la pandemia, aunque han cancelado sus rodajes en todo el planeta. Mientras, los estudiantes de 6 a 16 años sintonizan Clan y La 2 para recibir sus clases.
La crisis del coronavirus ha transformado la televisión española, empezando por las audiencias. Confinada la población en sus domicilios desde la noche del viernes 13 de marzo, cuando el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció la declaración el estado de alarma ante la expansión del virus, los consumos se han disparado hasta alcanzar récords históricos durante el fin de semana.
Según un informe elaborado por GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), el sábado 14 de marzo los españoles vieron 318 minutos de televisión, dato que alcanzó los 335 minutos el domingo 15. Si solo se tiene en cuenta a los individuos que vieron la televisión, convencional y en lineal, estos consumos se disparan hasta los 398 minutos por espectador el sábado 14 y los 414 minutos, casi siete horas, el domingo 15.
Desde entonces, la media de consumo televisivo no ha bajado de los 309 minutos, dato este del martes 17 de marzo, creciendo de nuevo este fin de semana hasta las cinco horas y media con 329 y 334 minutos el sábado 21 y el domingo 22. Por comparar, entre el 1 y el 12 de marzo el consumo medio se situó en 223 minutos, cifra que coincide con la media del año 2019, cuando los españoles vieron 222 minutos de televisión al día.
La audiencia media de estos días supera los 10 millones de personas frente a los siete millones del periodo anterior. Y todos los grupos de edad incrementaron el tiempo frente al televisor, produciéndose los mayores crecimientos porcentuales entre los menores de 44 años, quienes menos televisión convencional consumen habitualmente. Los espectadores entre 13 y 24 años vieron un 64,9% más la televisión entre el 14 y el 22 de marzo, seguidos por el público de entre 25 y 44 años, cuyo consumo aumentó un 56,7%, y los niños de 4 a 12 años, cuyos visionados subieron un 51,3%.
Si atendemos a los contenidos, la información ha tomado el control de la parrilla como lo más visto y lo más programado durante todo el día. Sirva como ejemplo que hasta Sálvame dedica su tiempo ahora al coronavirus, con mesas de expertos, médicos y colaboradores dando consejos. Pero también ha salido beneficiada la retransmisión de las misas en todo el territorio según un estudio de GECA a partir de los datos de Kantar Media. Más de dos millones de personas vieron al menos un minuto de la eucaristía los domingos 15 y 22 de marzo en alguna de sus emisiones en La 2, Trece TV o las cadenas autonómicas, aumentando el porcentaje de espectadores jóvenes y varones. El perfil del target más joven, de 4 a 44 años, creció de un 9,1% a un 15,1% de la audiencia, mientras que el número de hombres que ven la misa pasó de un 29,8% a un 36,7%.
Late Motiv y El intermedio desde casa
Con estos datos, y la necesidad de llenar horas de parrilla, los programas de entretenimiento también se han visto obligados a adaptarse a la nueva situación. Primero vaciaron los platós de público, después mandaron a buena parte de los equipos técnicos a casa y la opción que ha resultado más sostenible ha sido trabajar, literalmente, desde casa.
En Movistar+ Andreu Buenafuente ha seguido realizando Late Motiv desde su hogar. Todo el equipo está teletrabajando, de forma que el presentador va conectando con los colaboradores, los invitados y las actuaciones musicales de cada noche. En la misma plataforma La resistencia ha reducido su equipo a ocho personas, entre ellos David Broncano, Ricardo Castella, Grison y Jorge Ponce, que siguen acudiendo al Teatro Arlequín a grabar el late night, con la ayuda de dos cámaras robotizadas y un iPad.
Después de una semana de ausencia, este lunes 23 de marzo regresaron El hormiguero a Antena 3, y El intermedio y Zapeando a La Sexta, estos dos últimos desde casa. El programa capitaneado por Pablo Motos volvió al plató para intentar replicar su estructura con los habituales juegos, ciencia e invitados por videoconferencia. Alejandro Sanz, Antonio Banderas, Mario Casas, Javier Gutiérrez o Los Javis son algunos de los rostros de esta semana.
Estrenos que se retrasan y otros que se adelantan, mientras todos los rodajes han sido suspendidos
Precisamente la última serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Veneno, es una de las ficciones afectadas por la epidemia y la suspensión de los rodajes. De modo que este domingo 29 de marzo Atresplayer estrenará únicamente el primer capítulo del biopic al no contar con el resto de los episodios.
HBO España ha optado por retrasar sine die el debut de Patria, la esperada adaptación de la novela de Fernando Aramburu prevista para el 17 de mayo. Y ha suspendido el doblaje de sus series para no poner en riesgo la salud de los actores.
No obstante, no todo son malas noticias. Movistar+ ha adelantado el estreno de La línea invisible, la serie de Mariano Barroso sobre el primer asesinato de ETA, al 8 de abril. Además, los no abonados podrán ver los dos primeros capítulos gratis.
Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, ha asegurado que, de momento, el coronavirus no afectará a su calendario de estrenos. Como la cuarta temporada de La casa de papel, que estará disponible el 3 de abril. Otra cosa serán los proyectos previstos para mediados o finales de año, pues el gigante del streaming ha detenido el rodaje de todas sus producciones en todo el mundo para evitar los contagios.
Itziar Ituño, la inspectora Raquel Murillo, alias Lisboa en la mencionada Casa de papel, ha dado positivo por coronavirus. La actriz estaba rodando la serie de ETB Alardea, aunque desde la productora, Mediapro, aseguran que el protocolo de prevención se aplicó tanto en la fase de preproducción como durante el rodaje, que se interrumpió el sábado 14 de marzo.
Menos calidad para el streaming y más educación en TVE
Dado el aumento del consumo de televisión, lineal como se apuntaba al inicio, pero también digital, la Unión Europea ha pedido a las plataformas que reduzcan la calidad de sus retransmisiones para no colapsar internet. Netflix, Youtube, Amazon o la recién lanzada Disney+ han respondido afirmativamente. Y es que según publica Europa Press, el propio Pedro Sánchez contó en rueda de prensa que el tráfico por internet ha crecido un 80% durante la cuarentena debido al teletrabajo y las ofertas de entretenimiento a distancia. Y aseguró que el lunes 16 de marzo España fue el quinto país con más tráfico online del mundo con un 4% del total. Lideró esta tabla Estados Unidos (17%), seguido de la India (14%), Reino Unido (8%) y Alemania (6%).
Para rematar, RTVE lanzó el lunes 23 de marzo Aprendemos en casa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar la educación desde la televisión pública durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento. Esta programación educativa, que se emite en la franja de la mañana en Clan y La 2, incluye clases para estudiantes de 6 a 16 años de diversas materias: lógica y matemáticas los lunes, ciencias sociales los martes, educación artística y educación física los miércoles, lengua e idiomas los jueves, y ciencias naturales los viernes. Según los datos de la pública, 3.383.000 personas vieron en algún momento estos contenidos el día de su estreno.