Las claves del Fondo COVID-19 para las comunidades autónomas
El BOE publica el decreto ley que busca financiar las necesidades presupuestarias derivadas de la crisis del coronavirus
16.000 millones de euros. Es “la mayor transferencia de recursos que jamás se ha hecho a las comunidades autónomas”, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El BOE ha publicado hoy el decreto ley del llamado Fondo COVID-19, que «tiene por finalidad financiar las necesidades presupuestarias de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía derivadas de la crisis del COVID-19[contexto id=»460724″]«, según se puede leer en el texto.
Se trata de un fondo no reembolsable, es decir, las comunidades no tendrán que devolver las cantidades recibidas al Estado. Las áreas beneficiadas serán la sanidad (con 9.000 millones de euros), la educación (con 2.000 millones), las arcas públicas (4.200 millones se destinarán a paliar la pérdida de ingresos fiscales) y el transporte (con 800 millones).
El decreto ley del Fondo COVID-19 se aprobó ayer en el Consejo de Ministros y, naturalmente, las comunidades autónomas más beneficiadas por este programa serán aquellas en las que más incidencia ha tenido la crisis sanitaria. Además, el decreto permite que las comunidades que tienen superávit en ejercicios anteriores (País Vasco, Navarra y Canarias) puedan gastar ese remanente.
Los criterios que definirán el reparto serán las hospitalizaciones, los ingresos en UCI, las pruebas PCR realizadas y la los datos de población protegida. El dinero se repartirá en cuatro etapas. En julio se repartirán los primeros 6.000 millones, en septiembre se abonarán 2.000 millones, en noviembre se entregarán 3.000 millones y en diciembre se concederán los últimos 5.000. Eso sí, País Vasco y Navarra no participarán en el cuarto tramo.
Los 6.000 millones repartidos en julio (el llamado «tramo 1«) serán para la sanidad y se distribuirán del siguiente modo:
- El 35%, según los datos de población protegida equivalente.
- El 30%, según el número de pacientes que han precisado ingreso en UCI.
- El 25%, según el número de pacientes que han precisado hospitalización.
- El 10%, según el número de pruebas realizadas mediante PCR.
- Se asignará a Ceuta y Melilla un importe de 12 millones de euros, repartidos con el mismo criterio. Por tanto, el importe que se distribuirá entre las comunidades será el resultado de restar esos 12 millones a los 6.000 de este primer tramo.
Para la distribución de los otros 3.000 millones para la sanidad (tramo 2), repartidos en noviembre, se usarán los siguientes criterios:
- El 45% se abonará según los datos de población protegida equivalente.
- El 25%, según el número de pacientes que hayan precisado ingreso en UCI.
- El 10%, según el número de pruebas realizadas mediante PCR.
- El 20%, según el número de pacientes que hayan precisado hospitalización.
- Se asignará a Ceuta y Melilla un importe de seis millones de euros, repartidos con el mismo criterio. Por tanto, el importe que se distribuirá entre las comunidades será el resultado de restar esos seis millones a los 3.000 de este primer tramo.
El importe del tramo 3, de 2.000 millones de euros, se repartirá en septiembre e irá destinado al gasto en educación en función a los siguientes criterios:
- El 80% se distribuirá en función de la población de 0 a 16 años de cada comunidad.
- El 20%, en función de la población de 17 a 24 años de cada comunidad en 2019.
- Ceuta y Melilla recibirán un importe de siete millones de euros, repartidos con el mismo criterio. Por tanto, el importe que se distribuirá entre las comunidades será el resultado de restar esos siete millones a los 3.000 de este primer tramo.
De los 5.000 millones de euros del tramo 4, que se repartirán en diciembre, 4.200 millones irán destinados a compensar la pérdida de ingresos tributarios y 800 millones serán para el transporte. En este último tramo están excluidas las comunidades de Navarra y País Vasco. La cantidad se repartirá del siguiente modo:
- De los primeros 4.200 millones de euros, el 60% se repartirá en función del peso relativo de cada comunidad por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los tributos sobre el juego, excepto las apuestas online. El 40% restante se repartirá según la población ajustada definitiva de 2019.
- De los 800 millones restantes, el 34% se distribuirá en función de los servicios regulares de transporte interurbano por carretera, salvo los del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y los correspondientes a Canarias; el 49%, en función de los ingresos por tarifa del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona; el 13%, en función de los ingresos por tarifa de servicios ferroviarios interurbanos y metropolitanos, salvo los del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ni en la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, y el 4% se asignará a la comunidad autónoma de Canarias.
En este vídeo, tienes un resumen de las claves: