¿Cómo se construye el Estado Islámico?
Unos documentos pertenecientes a IS y filtrados recientemente muestran el proceso que siguieron los yihadistas para constituirse en un Estado. Desde su establecimiento en Iraq y Siria hasta la organización económica de su ‘Califato’, estos documentos son una guía para entender cómo se ha formado y cómo se administra el Estado Islámico.
El Estado Islámico también sigue una estrategia para marcar las vías de su funcionamiento. El diario británico The Guardian ha tenido acceso a unos documentos que muestran cómo IS rige su ‘Califato’. Este manual consta de 24 páginas y aborda temas como la economía, el fundamentalismo o las relaciones exteriores. Fechado entre julio y octubre de 2014 y bajo el título “Principios de la administración del Estado Islámico”, el documento explica la forma en que ha logrado diferenciarse como el grupo yihadista más rico y desestabilizador de los últimos 50 años.
Estrategia militar
Este manual revela importantes detalles sobre la organización militar del grupo terrorista. En él se detalla cómo IS construirá campos de entrenamiento separados, unos para las “tropas regulares” y otros para los “combatientes veteranos”. Los veteranos, como indica esta guía en sus páginas, deben acudir a un “curso de actualización” de quince días cada año para recibir una instrucción en las «últimas artes de la utilización de armas, la planificación militar y las tecnologías militares». También apunta a que se darán detalles a las tropas sobre las “tecnologías del enemigo” y cómo los soldados pueden tomar ventaja sobre él. Los documentos muestran también la intención inicial de IS de entrenar a niños soldado, detallando que éstos recibirán entrenamiento con “armas ligeras”.
Educación, salud, economía y organización territorial
El Estado Islámico se preocupa por las cuestiones más mundanas, como lo son la educación, la salud, la economía o la organización territorial de su ‘Califato’. Siempre hace referencia a ellas como una parte más de la Yihad. Este manual incluye planes para el establecimiento de las relaciones exteriores, el control centralizado sobre el petróleo y sobre otros sectores económicos, así como la creación de una autosuficiencia alimentaria. Los detalles específicos no están incluidos en el documento, por lo que la materialización de esas ideas en el territorio es desconocida. Los refugiados que huyen de Siria se han quejado en repetidas ocasiones del exceso de impuestos y de la pésima gestión que realiza IS al respecto de estos temas.
El énfasis que pone IS en la construcción de un Estado lo diferencia de otros grupos terroristas, como Al-Qaeda, que se ha centrado principalmente en la estrategia militar para avanzar en su Yihad. Muchas voces en Occidente apuntan a que la guerra contra el Estado Islámico ha de expandirse más allá de lo meramente militar, y enfocar también los esfuerzos en atacar otros aspectos fundamentales como su financiación o su administración. Esta filtración es, por tanto, clave para la consecución de este objetivo.