Estas son las reacciones de los líderes internacionales al 1-O
El referéndum –declarado ilegal por el Tribunal Constitucional– ha tenido lugar en una jornada marcada por las votaciones y por los incidentes en las principales ciudades, especialmente en Barcelona. Multitud de testigos han denunciado y mostrado ante la prensa gráfica las consecuencias de las cargas policiales, particularmente de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dada la pasividad de los Mossos d’Esquadra. El Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que hay al menos 337 heridos leves. Durante las cargas, las autoridades han empleado métodos disuasorios y han disparado pelotas de goma.
El referéndum del 1 de octubre –declarado ilegal por el Tribunal Constitucional– ha tenido lugar en una jornada marcada por las votaciones y por los incidentes en las principales ciudades, especialmente en Barcelona. Multitud de testigos han denunciado y mostrado ante la prensa gráfica las consecuencias de las cargas policiales, particularmente de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dada la pasividad de los Mossos d’Esquadra. El Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que hay al menos 844 heridos de diversa consideración; dos de ellos en estado más grave. Durante las cargas, las autoridades han empleado métodos disuasorios y han disparado pelotas de goma.
Las imágenes han recorrido el mundo y numerosos líderes políticos y figuras públicas extranjeras han empleado las redes sociales para manifestar su desacuerdo y rechazo con la reacción del Gobierno central. Destacan las palabras de los gobernantes de países como Bélgica, Escocia o Eslovenia, e incluso del jefe de la oposición en Reino Unido, Jeremy Corbyn, que ha pedido al Gobierno de Rajoy que detenga la acción policial.
Police violence against citizens in #Catalonia is shocking. The Spanish government must act to end it now.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 1 de octubre de 2017
Charles Michel, primer ministro belga, ha reafirmado su «llamada al diálogo político» y ha condenado «todos los tipos de violencia». Su homólogo esloveno, Miro Cerar, ha compartido su «preocupación» y ha invitado al «diálogo» para alcanzar una «solución pacífica». Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, ha sido más directa y ha pedido que se permita a los ciudadanos votar. Incluso ha criticado la posición de Reino Unido, que ha pedido «respeto» la Ley y la Constiyución Española. Sturgeon la ha considerado «vergonzosamente débil».
Violence can never be the answer! We condemn all forms of violence and reaffirm our call for political dialogue #CatalanReferendum #Spain
— Charles Michel (@CharlesMichel) 1 de octubre de 2017
I am concerned about situation. I call for political dialogue, rule of law and peaceful solutions. #CatalanReferandum #Spain
— dr. Miro Cerar (@MiroCerar) 1 de octubre de 2017
Some of the scenes in #Catalonia this morning are quite shocking and surely unnecessary. Just let people vote. https://t.co/nM1KT8EHVS
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 1 de octubre de 2017
Statement from @foreignoffice on #Catalonia is shamefully weak. A true friend of Spain would tell them today’s actions wrong and damaging. pic.twitter.com/bBnCmn5BWw
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 1 de octubre de 2017
Con el mismo espíritu, Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata alemán y expresidente del Parlamento Europeo, ha expresado su «preocupación» y ha pedido «diálogo» entre Madrid y Barcelona. También lo ha hecho el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que invita a comenzar las «conversaciones».
Die Eskalation in Spanien ist besorgniserregend. Madrid und Barcelona müssen sofort deeskalieren und den Dialog suchen.
— Martin Schulz (@MartinSchulz) 1 de octubre de 2017
Niinistö IS:lle: Katalonian tilanne näyttää vakavalta, helposti alku johonkin hyvin hankalaan. Kierre katkaistava. Keskustelut aloitettava.
— TPKanslia (@TPKanslia) 1 de octubre de 2017
Los partidarios del referéndum han encontrado comprensión e incluso apoyo en otros personajes públicos extranjeros. Son los casos de la escritora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; el conocido exfutbolista y comentarista británico Gary Lineker; o el periodista Glenn Greenwald, conocido por sus revelaciones de los supuestos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.
This is repugnant and unjustifiable. https://t.co/10K5ajzIc3
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 1 de octubre de 2017
This is the real Spanish state–and why Catalonia wants to leave it. pic.twitter.com/ppCpS3uSxQ
— Julian Assange 🔹 (@JulianAssange) 1 de octubre de 2017
Truly awful scenes in Catalonia. Disgusting. https://t.co/p8O7ZRBImK
— Gary Lineker (@GaryLineker) 1 de octubre de 2017
Is it time to consider sanctions against Madrid? Or is that kind of response only for repressive non-western governments?
— Glenn Greenwald (@ggreenwald) 1 de octubre de 2017
Asimismo, se ha convocado una marcha en Edimburgo (Escocia) en apoyo del referéndum catalán y en protesta con los incidentes de hoy.
Marchas en Edimburgo a favor del #CatalanReferendum https://t.co/4jzXimSS8c pic.twitter.com/c8EaYt2vsC
— Europa Press (@europapress) 1 de octubre de 2017