THE OBJECTIVE
España

Las 7 respuestas sobre el referéndum que nos ayudan a entenderlo mejor

El referéndum de autodeterminación catalán ha sido el centro de las noticias en las últimas semanas y, especialmente, el domingo 1 de octubre, el día de su celebración. Las continuas tensiones entre el Gobierno de España y el de Cataluña, las órdenes de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Constitucional destinadas a impedir la celebración del referéndum y la división de opiniones entre los diferentes cuerpos de seguridad han sido los protagonistas del proceso.

Las 7 respuestas sobre el referéndum que nos ayudan a entenderlo mejor

Reuters

El referéndum de autodeterminación catalán ha sido el centro de las noticias en las últimas semanas y, especialmente, el domingo 1 de octubre, el día de su celebración. Las continuas tensiones entre el Gobierno de España y el de Cataluña, las órdenes de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Constitucional destinadas a impedir la celebración del referéndum y la división de opiniones entre los diferentes cuerpos de seguridad han sido los protagonistas del proceso.

Finalmente, el Govern trató de llevar a cabo el referéndum, que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, en un día marcado por los enfrentamientos entre los cuerpos policiales y los manifestantes, que dejaron más de 800 heridos causados directa o indirectamente por la acción policial y de diversa consideración.

Entre tanta información, recibida en tan pocos días, puede ser algo complicado entender por qué se ha llegado hasta aquí, cómo se ha hecho o qué consecuencias tiene todo lo ocurrido este domingo.

Estas son las preguntas y respuestas que explican de manera resumida cómo se ha llegado al referéndum y qué pasará después de su celebración.

¿Quién quería celebrar el referéndum?

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha repetido en numerosas ocasiones que celebrar el referéndum de autodeterminación era una promesa de su campaña electoral que iba a cumplir porque era el deseo de una mayoría de los catalanes.

Aunque no hay encuestas oficiales sobre el número de personas que apoyan o rechazan la independencia o la celebración del referéndum, pero el Govern asegura que un 80% de la población catalana quería que se celebrara la consulta, y que esa es una de las razones principales por las que se debía convocar.

Las 7 preguntas sobre el referéndum que nos ayudan a entenderlo mejor 3
Los manifestantes muestran las estiladas, la bandera secesionista catalana, para mostrar su aprobación al referéndum. | Foto: Susana Vera/ Reuters

Los ciudadanos de Cataluña, una región con 7,5 millones de habitantes, que están a favor de la independencia alegan razones económicas, culturales y lingüísticas para pedir la secesión de Cataluña.

La crisis económica de España y las críticas al sistema de reparto del dinero público entre las Comunidades Autónomas han aumentado cada vez más la polémica sobre el debate independentista.

El Govern asegura también que si Cataluña fuera independiente, sería más rica y tendría una mayor capacidad de proteger su idioma y su cultura.

¿Por qué fue declarado ilegal?

El Parlamento de Cataluña aprobó el día 6 y 7 de septiembre las leyes del referéndum y de transitoriedad, que permitían, en contra de la Constitución, la celebración del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia posterior.

Un día después, el Tribunal Constitucional, se reunió de urgencia para debatir las impugnaciones formuladas por el Gobierno contra el contenido de los textos legales, contra el decreto de convocatoria firmado por Puigdemont, y contra el nombramiento de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

Tras la petición del Gobierno de declarar nulas estas leyes, el pleno del Constitucional admitió a trámite su recurso y declaró ilegal la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad al considerar que iban en contra de lo contenido en la Carta Magna, lo que supuso la suspensión de estas normas durante al menos cinco meses.

¿Cuál ha sido el papel del Gobierno de España en este proceso?

El Gobierno de España ha rechazado la celebración del referéndum de autodeterminación y ha anunciado diferentes medidas para tratar de impedir su celebración. En todo momento, el Ejecutivo ha insistido en que el referéndum del 1 de octubre no se iba a celebrar.

Una de las principales medidas para impedir el referéndum fue la legal. Es decir, la petición al Tribunal Constitucional de admitir a trámite su impugnación de la leyes del referéndum y de transitoriedad.

Las 7 preguntas sobre el referéndum que nos ayudan a entenderlo mejor 5
Mariano Rajoy comparece ante los medios para explicar la posición del Gobierno tras el referéndum catalán. | Foto: Sergio Pérez/ Reuters

Otra de las intervenciones del Gobierno estuvo relacionada con la economía. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el 20 de septiembre que el Gobierno mantendría de forma indefinida el control del presupuesto de la administración regional de Cataluña para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente. Este control suponía, entre otras cosas, la declaración de no disponibilidad de créditos a Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido también en varias ocasiones que la ley se aplicará de forma “firme, proporcional y rigurosa” para impedir el referéndum catalán. Además, ha defendido la actuación de los jueces y cuerpos policiales. “Tanto el Ejecutivo, como las fuerzas de seguridad, la Fiscalía, los jueces, así como los tribunales, están defendiendo los derechos de todos los españoles”, dijo en una declaración institucional en La Moncloa.

Por su parte, el Govern ha acusado reiteradamente al Estado español de “declarar un estado de excepción”.

¿Cuál ha sido el papel de los cuerpos policiales?

Los Mossos d’Esquadra han sido el centro de atención durante muchos días debido a las dudas sobre cómo actuarían durante la celebración del referéndum.

La Fiscalía ordenó a los Mossos cerrar los colegios electorales y requisar todo el material que permitiera llevar a cabo el referéndum, como las urnas o las papeletas. Tras varias reuniones, el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, anunció que acatarían las órdenes de la Fiscalía, pero siempre aplicando los principios de “proporcionalidad y oportunidad”, sin alterar el orden y la paz social.

Las 7 preguntas sobre el referéndum que nos ayudan a entenderlo mejor 2
Los Mossos d’Esquadra vigilan un colegio electoral antes de la votación. | Foto: Adrià Ropero/EFE

A pesar de las peticiones de los Mossos para coordinar el operativo policial del 1 de octubre, la Fiscalía designó a Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad para coordinar a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos para impedir la celebración del referéndum.

El 1 de octubre hubo algunos enfrentamientos entre estos cuerpos policiales, que no estaban de acuerdo con las acciones de los otros cuerpos policiales. El Govern ha asegurado que más de 800 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos debido a los enfrentamientos entre los ciudadanos a favor del ‘Sí’ y los agentes de seguridad.

¿Tienen algún valor los resultados del referéndum?

Al final de la jornada del domingo, el portavoz del Govern, Jordi Turull, anunció que 2.262.424 personas votaron en la consulta de independencia, a la que más de cinco millones de personas estaban llamadas a participar.

Según los datos del Govern, el 90% de las personas han votado a favor del sí, mientras que el 7% ha votado a favor del no.

Las 7 preguntas sobre el referéndum que nos ayudan a entenderlo mejor 1
Los miembros de una mesa electoral cuentan los votos tras el cierre de los colegios electorales. | Foto: Enrique Calvo/ Reuters

Sin embargo, con 15.000 votos por contar todavía, los datos de la Generalitat no cuadran. La suma de los porcentajes es superior al 100% de los votos escrutados, un 100,88%. Además, a lo largo de la jornada se denunció que, debido a la falta de censo en la votación, varias personas votaron varias veces en el mismo colegio electoral, por lo que en algunas localidades había más votos que vecinos censados.

El Gobierno de España asegura que estos resultados no tienen ninguna validez porque el referéndum fue declarado ilegal, así como la ley que permite la desconexión de Cataluña.

Por su parte, Puigdemont considera que los catalanes se han ganado “el derecho a tener un Estado independiente en forma de república” y el Govern da por válidos los resultados de la votación, que según su criterio los autoriza a comenzar el proceso de independencia.

¿Qué pasará después del referéndum?

Todavía no está claro lo que ocurrirá en los días próximos al referéndum, ya que ni el Gobierno catalán ni el español han anunciado las medidas concretas que tomarán para impedir o declarar la independencia.

Sin embargo, Puigdemont insinuó en una comparecencia tras el cierre de los colegios electorales que presentará los resultados en los próximos días, abriendo la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia a través de las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament y declaradas nulas por el Tribunal Constitucional.

Las 7 preguntas sobre el referéndum que nos ayudan a entenderlo mejor 4
Puigdemont y Junqueras, tras una reunión extraordinaria un día después del referéndum. | Foto: Albert Gea/ Reuters

Por parte del Gobierno, los expertos políticos plantean que existe la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, una de las medidas que contempla la ley. La aplicación de este artículo supondría que el Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podría establecer mecanismos excepcionales para establecer dispositivos de control sobre la región para obligarla al “cumplimiento forzoso” de sus deberes.

¿Cómo afecta el referéndum a la economía? 

La consulta sobre la independencia de Cataluña no afecta solo a la situación política en Cataluña o en España, sino que también afecta a la economía.

Este lunes, los dos principales bancos catalanes, Caixa Bank y Banco Sabadell, han caído con fuerza, más de un 3%, en la bolsa de Madrid. Además, la bolsa de Madrid ha abierto con una fuerte bajada de 1,33%.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha mostrado la preocupación de los empresarios españoles por la situación en Cataluña. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo la semana pasada que la organización pide que se busquen soluciones a este problema cuanto antes, entre las que se encuentran la reforma de la Constitución. “Hay que buscar un pacto territorial entre entre todos, hay que hacer cambios y reformas a nuestra Constitución porque el problema es muy importante y no afecta solo a España, también a Europa”, dijo Rosell días antes de la celebración del referéndum.

La CEOE explicó en un comunicado su preocupación por los efectos que la situación política en Cataluña está creando en “la confianza del mundo empresarial en inversor en Cataluña y en el resto de España”.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D