THE OBJECTIVE
España

Cientos de alcaldes apoyan el referéndum de autodeterminación de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron este jueves una carta a todos los alcaldes de Cataluña para instarles a ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación. Más de 500 ya han respondido firmando el documento y dando su apoyo a una iniciativa, que de llevarse a cabo, incurrirá en un delito, según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional tras  la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la ley del Referéndum en Cataluña.

Cientos de alcaldes apoyan el referéndum de autodeterminación de Cataluña

Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron este jueves una carta a todos los alcaldes de Cataluña para instarles a ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación. Más de 500 ya han respondido firmando el documento y dando su apoyo a una iniciativa, que de llevarse a cabo, incurrirá en un delito, según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional tras  la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la ley del Referéndum en Cataluña. «La convocatoria del 1 de octubre ha quedado oficialmente suspendida y todos los actos que impliquen la celebración del referéndum constituirán un delito», se puede leer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes.  Los alcaldes catalanes disponen de un plazo de 48 horas, que acaba este sábado, para responder a la carta y confirmar que cederán los locales o bien comunicar cualquier problema al respecto.

El Parlament de Cataluña ha aprobado esta semana la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República y la Ley del Referéndum., con la que pretende establecer un marco jurídico para la ruptura con el resto de España en el caso de que, si se celebra el referéndum del 1 de octubre, gana el sí.

Respecto a la carta de Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau todavía no la ha firmado, y ha dicho en Twitter que mantiene “la plena disposición a facilitar la participación a toda movilización democrática, sin poner en riesgo institución ni funcionarios”.

No obstante, en una respuesta sobre si va a firmar la carta, Colau ha respondido:

Fuente: The Objective

Estos son algunos de los alcaldes que ya han respondido afirmativamente a la misiva de Puigdemont y Junkeras a través de sus cuenta de twitter y con el Hashtag :

Marta Madrenas, Alcaldesa de Girona

Marc Castells, Alcalde de Igualada

 

 

Valentí Junyent, Alcalde de Manresa

Ramón Royes, Alcalde de Cervera

Ferran Bel i Accensi, Alcalde de Tortosa

Neus LLoveras, Alcaldesa de Vilanova i la Geltrú

Anna Erra, Alcaldesa de Vic

Camí Mendoza, Alcaldesa de Cambrils

Albert Piñeira, Alcalde de Puigcerdá

Albert Batalla, Alcalde de Seu de Urgell

Jaume Oliveras, Alcalde de El Masnou

Xavier Fonollosa, Alcalde de Martorell

Maties Serracant, Alcalde de Sabadell

Miquel Forns, Alcalde de Sitges

Paco Gas, Alcalde de Roquetas

Dolors Sabater, Alcaldesa de Badalona

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D