Tabarnia, ¿ocurrencia o realidad para independizarse de los independentistas?
Dicen que lo suyo no tienen nada que ver con crear una república independiente sino un «condado autónomo» formado por Tarragona y Barcelona – de ahí el nombre de Tabarnia -, en el caso de que los soberanistas logren independizarse de España
Dicen que lo suyo no tienen nada que ver con crear una república independiente sino un «condado autónomo» formado por Tarragona y Barcelona – de ahí el nombre de Tabarnia -, en el caso de que los soberanistas logren independizarse de España. Algo así como independizarse de los independentistas para quedarse en España, para seguir formando parte de España como la comunidad autónoma de Tabarnia. «Queremos que se respete nuestra voluntad clara y mayoritaria de seguir perteneciendo a España», aseguran sus promotores, que ya tienen incluso bandera propia.
Para muchos se trata de una simple ocurrencia, una broma sin ninguna posibilidad de convertirse en realidad, como lo es, por ahora, la independencia de Cataluña. Pero hay quien considera que no debería tomarse a la ligera este proyecto que, si bien nació hace años como parte de la plataforma ‘Barcelona is not Catalonia‘ contra el gobierno independentista de la Generalitat, de vez en cuando resurge como de la nada, como ha ocurrido ahora.
No es en absoluto casual esta reaparición de Tabarnia, sino que ha surgido en respuesta al proceso soberanista y, sobre todo, al resultado de las elecciones catalanas en las que el bloque constitucionalistas liderado por Ciudadanos como partido más votado y con 36 escaños, no logró el 21D la mayoría suficiente para formar gobierno, mientras que el bloque independentista con Junts per Catalunya como segunda fuerza más votada y 34 escaños, suma 70 escaños, dos más de la mayoría absoluta en el Parlament con los 32 diputados de ERC y los 4 de la CUP.
Así lo indican los promotores de Tabarnia en su página web. «Ante la amenaza de volver a la casilla de salida del procés, muchos ciudadanos desesperados han dirigido su mirada hacia nosotros. Han decidido dar una oportunidad a Tabarnia, la opción política que pretende englobar las zonas cosmopolitas, abiertas, bilingües y prósperas de Tarragona y Barcelona en una nueva comunidad autónoma independiente de la Generalitat».
Una de las reivindicaciones de esta plataforma y argumento para crear Tabarnia es que «Cataluña roba a Barcelona 164 millones de euros para dedicarlos a subvencionar el independentismo».
Pero, sobre todo, aseguran que lo único que quieren es seguir formando parte de España; si eso implica crear otra comunidad fuera de la república catalana, la propuesta de Tabarnia es perfectamente viable, aseguran.
Nuestras exigencias son de mínimos. Pedimos que abandonen la unilateralidad y que respeten nuestra voluntad clara y mayoritaria de permanecer en España. Solo eso.
— Tabarnia (@tabarnia) 27 de diciembre de 2017
Tabarnia en las redes
El hecho de que la creación de Tabarnia dependa de si los soberanistas logran o no la independencia de Cataluña, no ha impedido que #Tabarnia se haya convertido en trending topic en Twitter. No han faltado los memes, pero tampoco opiniones de destacados políticos que han dado a conocer su opinión al respecto.
Es el caso de la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21D, Inés Arrimadas, para quien Tabarnia «es una ocurrencia» que, asegura, ha puesto nerviosos a algunos independentistas.
Lo de Tabarnia es una ocurrencia que pone al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y de la fragilidad de sus argumentos. Es muy significativo lo nerviosos que se han puesto algunos 😆
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 26 de diciembre de 2017
Para su compañero de partido y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, la idea no sólo no le parece descabellada sino que es algo a tener en cuenta si los soberanistas algún día logran sus objetivos. «pocas bromas» con esto de Tabarnia, dice el diputado de la formación naranja.
Cuando Canadá condicionó su divisibilidad a la divisibilidad de los territorios escindidos, se acabó el problema quebecois. España es indivisible, pero si algún día fueran mayoría los del referéndum de independencia, la idea de Tabarnia nos salvará. Poca broma.
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 26 de diciembre de 2017
En serio también se toma el proyecto Gorka Maneiro, de Ahora Plataforma y ex dirigente de UPyD, que considera que Tabarnia es una amenaza para los independentistas catalanes.
#Tabarnia les confunde. Lo cual es como vencerles… #TabarniaNosDivierte pic.twitter.com/C0vD9Pisyj
— Gorka Maneiro (@Gorka_Maneiro) 27 de diciembre de 2017
También se ha subido al carro de la opción de Tabarnia como alternativa a la república catalana el líder de Vox, Santiago Abascal, como él mismo se encarga de contar.
Lo de #Tabarnia y la infinita divisibilidad del derecho a decidir lo explicamos hace un tiempo desde @fdenaes con menos éxito. Nos alegramos que los propios «tabarneses» hayan tenido más fortuna en su difusión pic.twitter.com/qAWfPYCZ6k
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 26 de diciembre de 2017
Para algunos tuiteros sí es una broma lo de Tabarnia.
Ante la secesión de #Tabarnia el emperador Gabrieng Rufiang prepara sus tropas para acabar con la rebelión. pic.twitter.com/qDECNG7IKm
— Mermao del Tuiter (@MermaoDelTuiter) 26 de diciembre de 2017
A ver, amigo de #Tabarnia… qué pone en tu DNI? pic.twitter.com/b6fjqkkqZP
— 21Dmemes (@21Dmeme) 27 de diciembre de 2017
La Policía Autonómica de #Tabarnia defiende la frontera ante el empuje del ejército separatista.
(Como sería) pic.twitter.com/jeijpKmyx9
— Fuerzas Especiales (@Fauerzaesp) 27 de diciembre de 2017
Está escrito en todas las servilletas de la cafetería! #Tabarnia pic.twitter.com/qwuWVUMlvm
— Pedro Herrero (@aparachiqui) 27 de diciembre de 2017
#Tabarnia #TabarniaLliureYEspanyola #TabarniaIsNotCatalonia
Tabarnia tiene un color especial
Tabarnia sigue teniendo su duende, me sigue oliendo a azahar
me gusta estar con su gente
Tabarnia tiene un color especial
@Lamismamente pic.twitter.com/JXcrFLpJfT— poli bueno (@polibueno691) 27 de diciembre de 2017