THE OBJECTIVE
Cataluña

Dónde, cuándo, quién: guía rápida para la manifestación contra los indultos del 'procés'

La manifestación en la que estarán Vox, PP y Ciudadanos –entre otros– la convoca Unión78, que se define como «una plataforma de activismo político no institucional»

Dónde, cuándo, quién: guía rápida para la manifestación contra los indultos del ‘procés’

M.Peinado | Flickr

El evento político de este fin de semana tiene fecha, lugar y hora. Será el domingo 13 de junio, en la plaza de Colón y a las 12 del mediodía. El objetivo: parar los indultos a los políticos condenados por el procés catalán, unos indultos que muchos dan por hecho tras los mensajes del Gobierno de Pedro Sánchez y la carta recién publicada por Oriol Junqueras.

A continuación, una guía práctica para la manifestación del 13J contra los indultos:

Dónde, cuándo, quién: guía rápida para la manifestación contra los indultos del procés 1
Gráfico: Erich Gordon | The Objective

Quién convoca

Esta manifestación con cariz político no está convocada por un partido concreto, sino que llega desde la sociedad civil. La convoca Unión78, que se define en su página web como «una plataforma de activismo político no institucional, sin pretensiones electorales ni a corto ni a largo plazo». Esta plataforma, liderada entre otros por la exlíder de UPyD, Rosa Díez –a quien entrevistamos en este medio–, promete solo intervenir en «demostraciones públicas y puntuales sobre aquellas políticas gubernamentales que lo exijan».

«Somos constitucionalistas activos, es decir: aspiramos a la transformación positiva de España por medio de la aplicación responsable de la legalidad. Y somos incluyentes, como lo es la propia Constitución, en la que caben todos los demócratas que respeten sus normas, sea cual fuere su credo ideológico», aseguran desde Unión78, que achaca su aparición como entidad civil «ante la grave preocupación que nos inspira la composición del actual gobierno, en el que figuran miembros de un partido que se ha declarado abiertamente contrario a la Constitución del 78 y que se apoya en grupos políticos separatistas o vinculados al muy reciente terrorismo».

Quién estará

Que no sea una manifestación convocada por partidos no significa que estos nos vayan a acudir. Naturalmente, los tres partidos del espectro de la derecha y el centro derecha ya han confirmado su asistencia. Son Vox, Partido Popular y Ciudadanos. Aunque algunos con algunas reticencias.

Es el caso del PP, donde algunos barones importantes de la formación liderada por Pablo Casado han decidido declinar la invitación. Algunos de sus presidentes autonómicos, como los de Galicia, Andalucía y Castilla y León, no estarán. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, restaba este martes importancia a estas ausencias.

El Partido Popular, de hecho, va a desplegar el próximo domingo a sus dirigentes políticos en las plazas de las principales ciudades para recoger firmas contra los indultos del procés, coincidiendo con la protesta convocada en Colón.

Ciudadanos, por su lado, ha convocado otra concentración en Barcelona, y su líder en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado este miércoles que espera una «nutrida asistencia» de personas en la misma. Esta se celebrará el viernes 11 de junio frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Vox ha declinado su asistencia, pero sí que habrá políticos populares en la concentración.

El manifiesto

Toda manifestación necesita un manifiesto. No sabemos quién lo leerá, pero sí su contenido:

«Consideramos muy graves los ataques del Gobierno y de los partidos que lo apoyan -incluidos los separatistas empeñados en destruir la Nación-, a la división de poderes y a la igualdad ante la ley, indispensables en cualquier verdadera democracia. Vemos con alarma el progresivo desmantelamiento de funciones del Estado, reducido a mero soporte de un Gobierno irresponsable y sectario que pretende suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados.

No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político ‘normal’, como sucedería con la concesión de indultos a golpistas condenados que han manifestado su intención expresa de reincidir, burlando expresamente los informes contrarios del Tribunal Supremo y de la Fiscalía del Estado. Esos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio.

Rechazamos la ‘normalización’ de la injusticia, del vaciado de la Constitución y de los ataques a la unidad de la nación española y al Estado de derecho. Por todas estas razones, creemos llegada la hora de que la sociedad civil salga a la calle a manifestar su rechazo de la deriva política antidemocrática impuesta por quienes tienen la obligación de defender la Constitución y unión de la Nación española».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D