La manifestación a favor de la unidad de España en Barcelona, en imágenes
Bajo el lema “Prou! Recuperem el seny!” (Basta! Recuperemos la sensatez!), miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona en contra de la independencia y en defensa de la unidad española. Poco después de las 12:00 horas, la manifestación convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana ha comenzado a andar desde la Plaza de Urquinaona de Barcelona.
Bajo el lema “Prou! Recuperem el seny!” (Basta! Recuperemos la sensatez!), miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona en contra de la independencia y en defensa de la unidad española. Poco después de las 12:00 horas, la manifestación convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana ha comenzado a andar desde la Plaza de Urquinaona de Barcelona. Al llamamiento han acudido también los partidos constitucionalistas PP y Ciudadanos, mientras que los miembros del PSOE que han asistido lo han hecho a título personal.
El recorrido de la manifestación ha salido de la Plaza de Urquinaona, continuando por Vía Laietana, Paseo de Isabel II para terminar en la Avenida del Marqués de Argentera, donde el ex ministro socialista Josep Borrell y el escritor y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa han leído un manifiesto en defensa de la Constitución Española, de la unidad y del derecho a expresarse de los catalanes que se sienten también españoles. “La democracia española está aquí para quedarse y niunguna conjura independentista la destruirá”, ha dicho Vargas Llosa.
Desde primera hora de la mañana se escuchaban en las calles de Barcelona frases como «viva Cataluña, viva España», «Puigdemont, a prisión», «luego dirán que somos cinco o seis» o cánticos de «yo soy español, español, español».
Las banderas de España han estado presentes durante toda la manifestación, a las que se han sumado banderas catalanas y de la Unión Europea en señal de la unidad que piden los manifestantes que este domingo se han concentrado en Barcelona.
Algunos manifestantes también han querido mostrar su apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional después de los incidentes violentos ocurridos el 1 de octubre, que han sido criticados por numerosos ciudadanos y por el Gobierno de Cataluña. Además, en el Parc de la Ciudadela, donde se encuentra la sede del Parlament, algunos ciudadanos critican la actuación de los Mossos d’Esquadra y preguntan «dónde estaban el domingo».