Miles de personas piden "recuperar la sensatez" en una manifestación en Barcelona contra la independencia

Política y conflictos

Miles de personas piden "recuperar la sensatez" en una manifestación en Barcelona contra la independencia
Foto: Gonzalo Fuentes| Reuters

Pasadas las 12.00 horas, la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en defensa de la unidad y en contra la independencia de Cataluña, ha comenzado a andar desde la Plaza de Urquinaona de Barcelona, abarrotada de personas portando banderas de España, senyeras y de la Unión Europea, congregadas en la plaza y las calles aledañas desde dos horas antes del mediodía, en torno al lema «Prou! Recuperem el seny!» (Basta! Recuperemos la sensatez!).  Un acto que se celebra una semana después del referéndum de autodeterminación, anulado por por el Tribunal Constitucional, en medio de tensiones entre el gobierno de Madrid y el de la Generalitat, y al día siguiente de multitudinarias concentraciones protagonizadas por los ciudadanos a favor del diálogo y la unidad en distintas ciudades españolas.

«Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí«. Con esta famosa frase del presiden Tarradellas pronunciada por el vicepresidente de SCC, Álex Ramos ha dado paso a las intervenciones que han puesto fin a la macromanifestación.

«Queridos amigos, todos los pueblos modernos o atrasados viven en su historia momentos en los que la pasión barre a la razón», una pasión que «puede ser destructiva cuando la mueve el racismo y el fanatismo», pero «la que mas estragos ha causado es la pasión nacionalista» y «desde hace tiempo el nacionalismo ha causado también estragos en Cataluña; para eso estamos aquí, para pararlo», ha comenzado diciendo el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Refiriéndose a los catalanes asistentes, ha subrayado que «hoy están aquí los catalanes demócratas que no consideran al adversario un enemigo, catalanes que creen en la democracia, en la libertad, en el estado De derecho, en la Constitución», y además de catalanes «hay aquí miles de hombres y mujeres venidos de todos los rincones de España, a decirles a los amigos catalanes que no están solos, que estamos con ellos, en la batalla por la libertad». «La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá«. Vargas Llosa ha terminado su alocución con un «¡Visca Catalunya, Viva España!».

Miles de personas piden "recuperar la sensatez" en una manifestación en Barcelona contra la independencia 3

Vargas Llosa, durante su intervención al final de la manifestación. | Foto: Gonzalo Fuentes/ Reuters

El ex ministro socialista, Josep Borrell, ha tomado la palabra a continuación y se ha dirigido a los asistentes en catalán, destacando que «la convivencia se ha roto» y «hay que recuperarla«. Ha criticado a la presidenta del Parlament, Carme Forcarell, por decir que los que no votan a partidos nacionalistas no son catalanes. «Claro que somos catalanes, tanto como ellos», ha afirmado. El político ha hecho un llamamiento a la sensatez, al compromiso, al respeto, a la convivencia. «Os pido, por favor, que reconstruyamos el respeto, el afecto». Y al presidente catalán le ha pedido que «deje de mentir, señor Puigdemont«.

Tanto Borrell como Vargas Llosa han aludido a las empresas que esta semana han anunciado su decisión de sacar fuera de Cataluña sus sedes sociales.

Según los organizadores, más de un millón personas han participado en la manifestación. La Guardia Urbana cifra el número de asistentes 300.000.

Al llamamiento de Sociedad Civil Catalana realizado a «todos los españoles» defensores de la unidad y en contra de la independencia se han sumado, además de miles de ciudadanos anónimos catalanes y procedentes de distintas partes de España, los partidos constitucionalistas, PP y Ciudadanos, mientras que miembros del PSOE asistentes lo han hecho a título personal. El Gobierno ha estado representado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha estado en la cabecera de la manifestación. Junta a ella, el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el senador y ex ministro de Trabajo, Javier Arenas, además de miembros de la dirección del partido como Andrea Levy, Pablo Casado o Javier Maroto.

«Estamos ante una fecha histórica», ha dicho Albiol a los periodistas, quien ha añadido que «toda España está saliendo a la calle para defendernos de un golpe de Estado del gobierno de la Generalitat de Cataluña. No vamos a permitir ninguna independencia en presente ni en diferido».

Han formado parte también de la cabecera, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la portavoz de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, y otros miembros de la formación naranja. Rivera ha manifestado que «hoy los catalanes que también queremos ser españoles y europeos, salimos a la calle para parar el golpe separatista. La democracia ganará«.

El recorrido de la manifestación ha salido de la Plaza de Urquinaona, y ha continuado por Vía Laietana, Paseo de Isabel II para terminar en la Avenida del Marqués de Argentera, donde se ha leído un manifiesto en defensa de la Constitución Española, de la unidad y del derecho a expresarse de los catalanes que se sienten también españoles.

Miles de personas piden "recuperar la sensatez" en una manifestación en Barcelona contra la independencia 1

Cabecera de la manifestación a favor de «recuperar la sensatez». | Foto: Juan Medina / Reuters

Muchos de los asistentes han llegado a la capital catalana desde distintos puntos del país en tren, avión y autobuses. Desde primeras horas, se escucha por las calles de Barcelona frases de «Viva Cataluña, Viva España». Son también muchas las pancartas que se ven con frases a favor de una España unida y mensajes al gobierno catalán para que «recupere la sensatez» y abandone su política soberanista.

Barcelona pide "sensatez" en una macromanifestación a favor de la unidad de España

Decenas de personas acuden a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona. | Foto: Ariana Basciani / The Objective

Durante el recorrido se han podido escuchar consignas como «Puigdemont a prisión», «Luego dirán que somos cinco o seis», «Separatistas, terroristas», pero también cánticos de «Oeeee, oeeee, yo soy español».

«La minoría silenciosa ha dejado de ser silenciosa», comenta Adrián Antolín, a The Objective, que cuenta que que vive en Granollers.»Quiero recalcar que no todos los catalanes somos independentistas, que estamos unidos y no vamos a permitir que se nos separe».

Consejos de los independentistas

Ante la avalancha de gente que llena las calles de Barcelona, entidades independentistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha emitido una nota a sus simpatizantes, con consejos para este domingo en el que «se manifiestan los partidarios del no con toda la legitimidad que les corresponde». Con motivo de las movilizaciones que se presentan en los próximos días por parte de los defensores de la independencia, la ANC aconseja descansar hoy, dedicar el día a los amigos y la familia, «apagar la televisión», realizar alguna actividad agradable como salir de excursión, reír y cantar.