Miles de personas salen a la calle en Barcelona para protestar contra la violencia policial

Política y conflictos

Miles de personas salen a la calle en Barcelona para protestar contra la violencia policial
Foto: YVES HERMAN| Reuters

Miles de personas han salido a las calles de Barcelona este martes para protestar contra la violencia policial del día 1 de octubre. Desde primeras horas de la mañana, los transportes públicos en Cataluña mantienen servicios mínimos en las horas punta en el marco del paro general convocado por asociaciones y sindicatos independentistas al que se ha sumado el Govern como medida de protesta por la violencia ejercida por Policía Nacional y Guardia Civil el 1 de octubre durante la celebración del referéndum de autodeterminación, anulado por el Tribunal Constitucional. 893 personas, según datos oficiales, recibieron atención sanitaria por diversos motivos ocasionados directa o indirectamente por las cargas policiales del domingo, muy criticadas dentro y fuera de España.

Los principales sindicatos explican que la huelga está teniendo un seguimiento «muy elevado» en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. 

A mediodía, una carretera de Tarragona ha sido bloqueada por un grupo de manifestantes que ha quemado neumáticos en señal de protesta. Los primeros incidentes se han producido a primeras horas de la mañana en las principales carreteras de la región, que permanecen cortadas por coches y tractores. Un total de 24 manifestaciones han cortado la circulación en varias carreteras y autopistas durante la mañana, provocando retenciones en algunos casos de más de 10 kilómetros. El servicio catalán de tráfico había informado esta mañana de que 52 carreteras se han visto afectadas por el paro y 48 han sido cortadas. La actualización del servicio catalán de tráfico a las 16:45 horas, ha rebajado el cierre a 15 carreteras cortadas.

A las 18:34 horas la red viaria catalana vuelve a la normalidad y ya no hay ninguna vía cortada.

Se han convocado también manifestaciones en las principales ciudades a lo largo de la jornada.

A las 18:00 horas ha dado comienzo la manifestación masiva en los Jardines de Gracia de Barcelona para protestar contra la violencia policial, en la que participa la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau y donde se se ha podido escuchar  a la gente cantar L’estaca, de Lluís Llach.

La CUP ha pedido a quienes están cortando las carreteras y participando en movilizaciones que «no caigan en provocaciones, que eviten los enfrentamientos y vigilen a los infiltrados«.

Unas 2.000 personas se han concentrado durante la mañana frente a la sede del PP, informa Europa Press. Los manifestantes culpan al Gobierno de España de los actos violentos que ocurrieron el 1 de octubre. También se han manifestado frente a la sede del PP unos 350 bomberos, a quien la gente ha aplaudido desde las calles y balcones a su llegada.

También ha habido concentraciones frente al Parlament, donde se han escuchado gritos como «las instituciones serán siempre nuestras».

Los sindicatos estatales UGT y CCOO se han desmarcado de lo que en un primer momento se anunció como huelga general y que ha pasado a denominarse paro general, que los organizadores – centrales sindicales catalanas, varias organizaciones empresariales, asociaciones independentistas, partidos como la CUP, y la Mesa por la Democracia, al que se ha adherido el Gobierno la Generalitat – prevén ampliar hasta el 13 de octubre, con paros intermitentes.

Algunos medios de comunicación catalanes también se han unido al paro general. La cadena de televisión TV3 ha anunciado que alterarían su programación durante este martes. También se han sumado Betevé, Catalunya Ràdio, RAC1, El Periódico, Ara y El Punto Avui.

La Patronal catalana Cecot ha cifrado en un 87,3 % el seguimiento entre sus asociados del paro, con los últimos datos actualizados a las 12:00 horas.

Por su parte Fomento ha cifrado en el 8,85% el seguimiento de la jornada de huelga general. En un comunicado, explica que en el caso de las carreteras, en los servicios de conservación, el seguimiento de la huelga ha sido del 12,86%.  Lo ha calificado de «seguimiento minoritario».

Los representantes de Emergencias y Seguridad se han reunido en el Ayuntamiento de Barcelona para «garantizar sus servicios durante el desarrollo de la jornada».

Los Mossos d’esquadra han pedido «la máxima colaboración para evitar los comportamientos violentos«.

Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido en asamblea secundar el paro general y han salido a la calle, para dirigirse a la manifestación convocada al as 18:00 horas en los Jardines de Gracia.

Al terminar la jornada de paros, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha dicho a través de un comunicado que «ahora volvemos a casa. En Barcelona, vaciamos la Via Laietana. Hemos sabido mantener una gran disciplina interna para evitar que infiltrados y provocadores reventaran el paro de país. Hemos cerrado filas, una vez más, sindicatos, entidades de todos los colores, partidos, Gobierno», y ha añadido «hoy hemos vuelto a ganar».

«La gente de Cataluña, la gente que votamos Sí este 1 de octubre y la gente que votamos No, hemos demostrado hoy que detenemos el país cuando queremos. Lo hemos hecho pacíficamente, conscientes y orgullosos del sacrificio que hicimos ante la violencia policial española, y festivamente, anticipando la llegada de la República Catalana».

Reacciones políticas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha pedido a los ciudadanos que «no se dejen llevar por las provocaciones». «El mundo lo ha visto: somos gente pacífica», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, también ha llamado a los ciudadanos a manifestarse. «Movilicémonos todos, cívica y pacíficamente», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

La Asamblea Nacional Catalana ha pedido a los ciudadanos que participan en las movilizaciones que hagan de pacificadores y rechacen «cualquier inicio de violencia». «La Policía española está infiltrada en las movilizaciones y serán los instigadores», ha dicho a través de su cuenta de Telegram.

Los senadores y diputados del grupo parlamentario En Común Podem han anunciado que no asistirán al Parlamento este martes en apoyo a la jornada de paro en Cataluña.

El Secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha denunciado que los independentistas se han concentrado frente a la sede de su partido en Barcelona.

El Partido Socialista (PSOE) pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Así lo ha transmitido el partido a través de un comunicado.

El Grupo Socialista ha registrado este martes una interpelación urgente para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca ante el Congreso “para explicar y asumir responsabilidades por las directrices que se dieron en relación a las actuaciones policiales que dejaron centenares de herido en Barcelona”, se puede leer en el comunicado.

Transporte público

El gobierno catalán ha establecido unos servicios mínimos del 25% en los transportes públicos. El metro y los autobuses urbanos en Barcelona mantienen dichos servicios mínimos entre las 06.30 y las 09.30 horas, y desde las 17.00 hasta las 20.00 horas. El resto del día la circulación queda interrumpida, informa  el departamento de transporte público.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, «ha dictado la orden de establecer servicios mínimos correspondientes a las diferentes convocatorias de huelga realizadas por los sindicatos CGT, INTERSINDICAL CSC, COS y INTERSINDICAL ALTERNATIVA DE CATALUNYA desde última hora del día 2 hasta el 13 de octubre», informa en un comunicado.

En el caso de los trenes de cercanías y del AVE, Renfe informad de servicios esenciales para las jornadas de huelga general en Cataluña del 3 al 13 de octubre.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat y el Ministerio de Fomento han establecido el dispositivo de servicios mínimos de Renfe para las jornadas de huelga general del 3 al 13 de octubre convocadas en Cataluña». La orden de Trabajo establece que «Rodalies de Catalunya, es decir, trenes de rodalia y trenes regionales, prestará su servicio en un 33% durante todo el día«.

La movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará con un servicio del 76%, añade la compañía.

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje. Los usuarios pueden obtener información detallada en el teléfono 912 320 320 y en la web www.renfe.com.

En el caso de Enaire, no se han registrado incidencias operativas ni en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona ni en la torre de control de los aeropuertos, informa Fomento.

A los transportes públicos se suman todas las universidades en Cataluña, los colegios e institutos públicos, además de numerosos comercios, fundamentalmente en Barcelona, que ya desde el lunes informaron de que permanecerían cerrados todo el martes.

El servicio catalán de Salud ha establecido también «servicios mínimos en la sanidad, garantizando el funcionamiento de los servicios de urgencias y de emergencias, y la actividad programada inaplazable». Aproximadamente un 75% de los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales y centros sanitarios públicos de Catalunya están secundado la protesta, aunque los servicios mínimos están funcionando con normalidad.