THE OBJECTIVE
Lifestyle

ASMR, los pequeños hormigueos cerebrales que arrasan en YouTube

Conocidos como ASMR, en español Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, se caracterizan por ser relativamente largos, entre 25 minutos y una hora, sin ruidos imprevistos y basados en los sonidos a bajo volumen y sin estridencias que provocan escalofríos que algunos describen como un «masaje cerebral».

ASMR, los pequeños hormigueos cerebrales que arrasan en YouTube

Personas susurrando, pasando una pluma por un micrófono, haciendo ruidos con una pequeña caja o chasqueando los dedos. Este tipo de vídeos están arrasando en YouTube con miles de visitas. Y es que hay quien dice que les producen una intensa sensación de relajación que puede estar acompañada por un hormigueo que va desde la cabeza hasta el final de la espina dorsal.

Conocidos como ASMR, en español Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, se caracterizan por ser relativamente largos, entre 25 minutos y una hora, sin ruidos imprevistos y basados en los sonidos a bajo volumen y sin estridencias que provocan escalofríos que algunos describen como un «masaje cerebral». Por eso, los ASMR también son conocidos como orgasmos cerebrales.

Como ejemplo, este vídeo de 14 minutos donde la youtuber Ana Muñoz, popular por hacer este tipo de vídeos y en cuyo canal cuenta con más de 330.000 seguidores, experimenta con el sonido de su voz y con el de algunos objetos para desencadenar respuestas ASMR.

 

 

El término apareció por primera vez a principios de 2010 en una página de Facebook, aunque el concepto al que se refieren las siglas ya se había planteado y debatido en varios foros de Internet en 2007 cuando varias personas buscaban una respuesta a «una extraña sensación cuando las personas susurran, andan despacio o incluso cuando alguien conduce lentamente».

Sin embargo, y pese a existir más de 11 millones de vídeos ASMR en YouTube y canales, como Gentle Whispering, que superan el millón de suscriptores, no hay una base científica sólida sobre esta sensación de relajación. Y es que apenas hay una decena de estudios sobre este fenómeno y la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo sobre si esta respuesta sensorial es real o no, ya que los expertos aseguran que las personas ya van predispuestas a sentir este fenómeno.

Experiencia ASMR

Según el estudio realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Swansea, Reino Unido, Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR): a flow-like mental state, el 98% de los participantes hacen uso del ASMR para relajarse, el 70% para combatir el estrés y un 5% para estimulación sexual. Aunque los youtubers aseguran que esta respuesta no tiene nada que ver con el sexo.

El informe, realizado sobre una base de casi 500 personas, también analiza los triggers o estímulos que mejor funcionan en las personas que ven este tipo de vídeos. Para el 75% fueron los susurros, 69% atención personal, 64% sonidos crujientes (como arrugar papel de aluminio, golpecitos en las uñas, etc.), 53% movimientos suaves, 36% movimientos repetitivos, 13% sonrisas, 3% ruido de aviones, 2% ruido de aspiradoras y 2% risas.

Al margen de si realmente funcionan o no según la ciencia, lo que sí es cierto es que se están convirtiendo en todo un fenómeno de la cibercultura realizado incluso por personalidades como la modelo Cara Delevigne o Eva Longoria que aseguran relajarse gracias a este método.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D