THE OBJECTIVE
Lifestyle

Todo lo que necesitamos saber sobre el canicross

Tu perro puede ser tu mejor compañero de entrenamiento. ¿Has pensado en practicar canicross? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Todo lo que necesitamos saber sobre el canicross

Son muchos los beneficios, físicos y mentales, de hacer ejercicio de forma regular con nuestro perro. Tanto para ellos como para nosotros. Además de mejorar la salud general, el deporte es una forma excelente de fortalecer el vínculo emocional que existe entre ambos. Y si se practica al aire libre, los beneficios se multiplican. Verónica Vargas Rodríguez lo sabe bien. Amante del deporte y de los perros, no explica en esta entrevista todo lo que necesitamos saber sobre el canicross.

Verónica practica canicross con su perra Nika, una mestiza de 15kg que le ha permitido subir al podio en varias ocasiones. También es vocal de la Junta Directiva de Crossmadrid, un Club Federado de mushing de la Comunidad de Madrid que nace en junio de 2012 gracias a la pasión que siente un grupo de amigos por este deporte. Actualmente participan en campeonatos tantos nacionales como internacionales y cuentan con un importante palmarés de logros deportivos. Hay deportistas de todas las edades y disciplinas, tanto sprint como media distancia, tierra y nieve.

¿Qué es el canicross?

El origen del mushing, o deporte con perros de tiro, se sitúa en torno a 1925. Es un deporte de invierno dependiente de la Real Federación de Deportes de Invierno. Engloba las modalidades de nieve -skijoring, trineo- y tierra. En esta última, estaría incluido el canicross. En cualquier modalidad, el mushing es un deporte con perros de tiro y son ellos quienes deben ir delante siempre. Es imprescindible que vayan “tirando” de nosotros, no al contrario. Jamás se debe arrastrar a un perro. 

¿Hay alguna limitación de edad, raza o tamaño para poder practicarlo?

En principio puede participar cualquier raza, aunque por las características propias del deporte, lo ideal son perros de tamaño mediano/grande que pesen entre 20 y 35 kilos. En cuanto a la edad, podemos iniciarles cuando son cachorros, siempre con cuidado y con la orientación de un profesional. Pero para poder competir, en canicross tienen que tener mínimo un año de edad y pueden hacerlo, de manera oficial, hasta los 10 años. Aunque dependerá de cada perro.

¿Cómo saber si el canicross es el deporte indicado para mi perro y para mí?

No a todos los perros les gusta el canicross. Hay perros a los que les gusta correr pero no les gusta tirar. Yo recomendaría hacer una prueba, tanto de forma individual como en un entrenamiento grupal con algún club, ya que los perros se motivan más cuando corren con otros perros y aprenden de ellos. También puede que se aburran y necesiten otro tipo de disciplina dentro del mushing en la que puedan, por ejemplo, ir a más velocidad. Lo mejor es ir probando hasta saber cuál nos gusta más a ambos.

Foto cortesía de Verónica Vargas Rodríguez.

¿Qué precauciones debemos tomar a la hora de practicar canicross?

Entre los perros y sus dueños se establece un vínculo muy fuerte, una relación especial. Al ser un equipo debemos pensar en todo momento en nuestro compañero, comprobar su estado físico, anímico, y por supuesto, no forzarlo. También debemos vigilar que la temperatura a la que hagamos las actividades sea adecuada o incluso adaptarnos, si es necesario. Para iniciarse no es necesario hacer una gran inversión. Sin embargo, es importante hacerlo con el material adecuado: un arnés de tiro para el perro con una línea que tenga una zona amortiguada que vaya hasta el cinturón del corredor y un cinturón acolchado para evitar lesiones en la espalda. También es importante escuchar los consejos de los deportistas que llevan más tiempo, y sobre todo, tener ganas de divertirse. 

El entrenamiento ha de ser progresivo, dedicándoles a los perros varias horas de trabajo y descansando un par de días a la semana. Las temperaturas frescas, menos de 16 o 18 grados y evitando las zonas de sol. Nuestros compañeros no son como nosotros, no sudan y el aumento de su temperatura corporal, puede producirles un golpe de calor con resultados catastróficos. No pueden faltar caminos arcillosos, subidas y bajadas con importantes desniveles, series, poner a prueba a los líderes en diferentes cambios de sentido, entrenar con diferentes terrenos, nunca en asfalto, añadir lastres para que los perros musculen correctamente y trabajar las motivaciones para que nuestros perros corran siempre felices. Hay que cuidar al milímetro los entrenamientos con los perros, ser constantes y llegar a ser casi una unidad, un tándem. En carrera, dada la velocidad, no hay tiempo para permitirse fallos de coordinación de equipo.

Tanto en nieve como en tierra, es aconsejable el uso de booties, ya que la tierra y la nieve hacen una abrasión directa de las almohadillas provocando incluso la pérdida de ellas. Es muy importante también hidratar adecuadamente al perro tanto en entrenamientos como en competición y hacerles estiramientos y masajes para cuidar sus músculos y evitar posibles lesiones. Al terminar, hay que felicitar a los perros por su buen trabajo con muestras de cariño y atención. Sin ellos, nada de esto sería posible, ellos son lo primero.

Foto cortesía de Verónica Vargas Rodríguez.

¿Qué papel juega la alimentación en este deporte?

Al igual que ocurre con las personas deportistas, en las que la alimentación es fundamental, para que un perro pueda correr, debe tener ante todo una buena alimentación. Se suele recomendar carne cruda y fresca, especialmente para medias distancias. No tiene la misma necesidad nutricional un perro de deporte de larga distancia que uno de sprint. Eso sí, es muy importante no alimentar ni dar agua a los perros justo antes de entrenar o competir y después de realizar la actividad, es importante hacerlo de manera progresiva para evitar una torsión de estómago. Un perro no digiere igual el pienso que la carne cruda, es un dato importante para alimentarlos antes de realizar cualquier actividad física.

Un consejo para alguien que esté empezando en el mundo del canicross o que esté pensando en comenzar.

Creo que lo más importante, tanto en canicross como en cualquier otro deporte, es que disfrutes al máximo practicando y pasando tiempo con tu perro. Y, por supuesto, que tengas en cuenta no solo que te guste a ti, sino que tu compañera o compañero también lo disfrute.

*

Para terminar la entrevista Verónica quiere resaltar que “está totalmente prohibido el maltrato físico y verbal al perro, no solo en las carreras, SIEMPRE. Ellos son parte de nuestro equipo, nunca se ha de permitir que los perros sean maltratados de forma alguna”. Una aclaración importante porque cuando hablamos de maltrato no hacemos referencia solo a los golpes o los gritos, “tirar del perro obligándole a correr, forzar situaciones por calor o por enfermedad, también lo es”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D