Luces, cabalgatas y acción: así será la Navidad de este año
¿Cómo se adaptarán a la pandemia las fiestas de las campanadas, el encendido de luces, el sorteo de la lotería o los belenes vivientes? En The Objective hemos querido investigarlo y tratar de resolver todas tus dudas: así será la Navidad de este año
Cuando era pequeña (y cuando no lo era tanto), mi padre solía llevarnos a mi hermana y a mí a la Plaza Mayor de Madrid uno de los últimos fines de semana de diciembre. Tras los primeros y abrumadores minutos en los que queríamos llevárnoslo todo, le rogábamos que nos comprara algún jabón «traicionero» del puesto de bromas y la peluca más horrenda que existiera. Después, caminábamos hasta la Puerta del Sol y nos tomábamos un caldito en Lhardy. Con el calor ya metido en el cuerpo y una peluca naranja o morada bajo el brazo, cogíamos el autobús hasta casa y veíamos alguna película hasta que se hacía de noche. Para mí, ese fin de semana era el auténtico arranque, el verdadero comienzo de la Navidad.
Por eso, este año no he podido evitar preguntarme qué ocurrirá con los puestos de la Plaza Mayor. Los belenes, los artículos de broma, las flores de Pascua, el musgo… Al igual que con el resto de mercadillos de Navidad del país, quería averiguar cuántas tradiciones navideñas, que tanto significan para muchos, podrán celebrarse este año.
¿Cómo se adaptarán a la pandemia[contexto id=»460724″] las fiestas de las campanadas, el encendido de luces, el sorteo de la lotería o los belenes vivientes? En The Objective hemos querido investigarlo y tratar de resolver todas tus dudas: así será la Navidad de este año.
Mercadillos de Navidad
Madrid: el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que el mercadillo navideño de la Plaza Mayor se celebrará este año con un 50% de los puestos, «siempre que las circunstancias lo permitan». Del 27 de noviembre al 31 de diciembre. Junto a los 56 puestos de este año, podremos también disfrutar de 12 tenderetes para la venta de abetos. ¿La mayor novedad? Que las terrazas seguirán en la plaza, y por tanto, tendrán que convivir con los puestos. Eso sí, en esta suerte de idilio veraniego que enmarcará las compras de musgo y piezas para el belén, las terrazas tendrán que retroceder 1,5 metros para que haya espacio suficiente.
Barcelona: la Fira de Santa Llúcia, el mercado de Navidad más antiguo de la ciudad, se celebrará del 27 de noviembre al 23 de diciembre. Desde la organización nos confirman que se ha establecido un protocolo de seguridad específico: el recinto estará vallado, habrá control de aforo y, muy probablemente, control de asistentes (con registro de datos). Al igual que en el de Madrid, los puertos de artesanos se reducirán: de 280 a 133. Eso sí, buenas noticias para los más pequeños: las actividades y talleres seguirán adelante, pero en grupos reducidos y con el uso de guantes.
Cabalgatas de Reyes Magos
Logroño: en los últimos años, la cabalgata de Logroño se ha distinguido de las demás por la espectacular llegada de sus majestades reales, que aterrizaban nada más y nada menos que en helicóptero en el Estadio Municipal de Las Gaunas. Esta entrada llegó a reunir en torno a 16.000 espectadores, y continuaba con todo un despliegue a lo largo del día: los Reyes Magos abandonaban el recinto en tres coches clásicos, y después acudían a la popular Gala de Reyes, para sumarse al millar de personas que formarían después la comitiva de la cabalgata. Por ahora, desde el Gobierno municipal aseguran que los Reyes llegarán en helicóptero a Logroño, pero no a Las Gaunas y sin la presencia de público. Es decir, sus Majestades visitarán a los niños riojanos, pero no se celebrará la cabalgata tradicional.
Madrid: la capital ya había decidido suspender los desfiles de los distritos en octubre, pero hace apenas unos días que se sabe que la cabalgata tradicional del 5 de enero por el centro de la ciudad será un poco diferente: se realizará en una zona acotada, con los asistentes sentados y un aforo reducido al 50%.
En el resto de municipios de la región se tomarán decisiones definitivas en las próximas semanas, pero Alcobendas, por ejemplo, ya ha decidido suspender la suya. Por su parte, San Sebastián de los Reyes apostará por una suerte de «cabalgata estática»: se instalarán varias carrozas para que sean visitadas por sus vecinos, con controles de aforo y con cita previa obligatoria.
Palma de Mallorca: ¿cómo llegan sus majestades de Oriente a una isla situada en medio del Mediterráneo? La cabalgata de reyes de Palma de Mallorca es, desde luego, de las más especiales, y la pandemia no ha conseguido detenerla. El concejal de Participación, Alberto Jarabo, ha avanzado esta semana que se espera la llegada «espectacular» de los reyes a través del mar al puerto de Palma. Además, la cabalgata se retransmitirá por Ib3 Televisió, con el objetivo de que los niños puedan seguir el desfile desde sus casas y la acumulación de personas sea menor.
Por ahora, el consistorio estudia junto a la autoridad portuaria cómo será la llegada en barco y el itinerario de los reyes, y cómo se canalizará el desplazamiento de los vecinos de Palma, para evitar que se trasladen al centro de la ciudad y se produzcan aglomeraciones.
Belenes vivientes
Arcos de la Frontera (Cádiz): en la fecha señalada, todas las calles de este pueblecito gaditano aparecen adornadas por palmeras, iluminadas por la luz de las antorchas y bañadas con ese olor a cera quemada tan característico. El belén viviente de Arcos de la Frontera ha comenzado. Declarado de interés de Andalucía, esta tradición vigente desde 1983 no podrá celebrarse este año. «Es una pena – admiten desde el Ayuntamiento – pero es que es imposible, porque reúne a casi todo el pueblo, ten en cuenta que ha habido años con más de 20.000 personas».
Buitrago de Lozoya (Madrid): asimismo, Buitrago de Lozoya ha anunciado ya la cancelación de su tradicional belén viviente, que cumpliría 30 años esta Navidad y que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico en la Comunidad de Madrid. Cientos de personas dan vida a este nacimiento, todo un clásico de la Sierra Norte de Madrid que recibe miles de visitantes cada año.
Báscara (Gerona): este municipio catalán es conocido por su «pesebre viviente» desde 1973, un belén humano muy especial que aprovecha los espacios naturales y el casco antiguo de la población para representar las escenas del nacimiento de Jesucristo. Con más de 300 actores, suele organizarse en torno al río Fluvià, con cuevas naturales, acantilados y edificios de corte medieval. Sin embargo, al igual que ocurre con las tradiciones de Buitrago de Lozoya y Arcos de la Frontera, el Ayuntamiento ha decidido no organizar este año su pesebre viviente debido a los riesgos derivados del COVID-19.
Nochevieja
Puerta del Sol (Madrid): aunque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya había pedido en noviembre a los madrileños que no acudieran a Sol en Nochevieja y tomaran las uvas en casa en la medida de lo posible; en los últimos días la Comunidad de Madrid ha prohibido oficialmente la celebración de las campanadas tanto en la Puerta del Sol como en el resto de plazas. Sin embargo, el toque de queda se retrasará en la noche del 31 de diciembre desde las 00:00 hasta la 1:30. Así, quedará prohibido permanecer en la calle entre la 1:30 y las 6:00 horas.
Nochevieja universitaria (Salamanca): esta fiesta, que tradicionalmente se celebra a mediados de diciembre, comenzó como una forma de adelantar el fin de año entre los universitarios, dado que muchos se marchaban a sus poblaciones de origen y no podían celebrar con sus compañeros el 31 de diciembre. A día de hoy se ha convertido en un acontecimiento nacional y ha llegado a recibir más de 50.000 participantes, algunos de ellos procedentes incluso de Portugal. Sin embargo, Salamanca ha descartado tajantemente que este año pueda haber Nochevieja universitaria, por precaución e independientemente de que los datos mejoren.
Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela): en Galicia, arte, historia y festividad se dan la mano en la Nochevieja de cada año: las campanadas se retransmiten en televisión desde la Torre da Berenguela, de la Catedral de Santiago de Compostela. Por tanto, son muchos los gallegos (y turistas) que quieren estar presentes en la Plaza del Obradoiro para recibir el Año Nuevo, donde se reparten uvas y bolsas de cotillón para las primeras 1000 personas en llegar. Sin embargo, este año no será la lluvia la que arruine la celebración: desde el Concello aseguran que en 2020 no se organizará ningún concierto ni se permitirá la aglomeración de gente en la céntrica plaza, debido a la pandemia.
Encendido de luces
Vigo: las luces de Vigo son ya todo un clásico, sobre todo desde que su alcalde, Abel Caballero, decidiera convertir la Navidad viguesa en un acontecimiento nacional e internacional. El año pasado, el pistoletazo de salida se dio con el encendido del árbol de 32 metros en la Porta do Sol de Vigo, donde más de 150.000 personas contemplaron el espectáculo de música, luz y color.
Este año, como máximo, solo un privilegiado grupo de entre 50 y 100 personas podrán observar el encendido inicial de millones de luces LED: sentados, con control de aforo y distancia de seguridad. Por ello, Caballero ha optado por una experiencia «telemática y televisiva» para el resto de ciudadanos, aunque todavía se desconoce la fecha exacta en la que las luces inundarán la ciudad gallega.
Málaga: el área de Fiestas prevé estrenar las luces el próximo viernes 27 de noviembre, con una clara protagonista: la calle Larios. Sin embargo, a diferencia de otros años, no habrá inauguración oficial ni tampoco pases musicales, para evitar la concentración masiva de personas.
Ahora bien, una de las opciones que se está valorando es que haya música constante en el centro para que el espíritu navideño no decaiga. Por su parte, el alumbrado mantendrá el mismo diseño de arcos que tanto éxito tuvo el año pasado: los operarios de la empresa Ximénez Iluminación llevan instalando las luces desde agosto, para adelantar el trabajo y así llegar a tiempo. A pesar del COVID-19, todavía en la Navidad de este año podremos disfrutar de ese cielo de luces que cubre la calle Larios, en pleno centro de Málaga.
Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional
La ceremonia del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebrará, como todos los años, el 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Sin embargo, en esta edición no estará permitida la entrada de público, que normalmente solía ser gratuita y con un único limite: el aforo de la sala. Con respecto a los medios de comunicación que cubren el sorteo, el aforo se reducirá al 50%.
¿Y qué ocurrirá con los niños y niñas de San Ildefonso? Desde hace más de 200 años, un total de 12 niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid participan en el sorteo cantando los números ganadores. Este centro sirvió hasta 1973 de lugar de acogida, para después transformarse en el colegio San Ildefonso, por un lado, y la Residencia de Estudiantes, por otro.
Este año podremos seguir disfrutando de su presencia, pero todos los niños y niñas que suban al escenario tendrán que haberse realizado previamente una prueba de antígenos. Además, tanto ellos como los participantes en el sorteo tendrán que llevar mascarilla de forma obligatoria: solo los niños que canten las bolas de premio y número estarán sin ella en el momento de su intervención, y siempre a una distancia de dos metros.
Foto: AP Photo | Daniel Ochoa de Olza