Así es el anuncio de la lotería de Navidad 2020: una «mirada colectiva» de la sociedad española

Sociedad

La campaña de publicidad del Sorteo de la Lotería de Navidad no se centra este año en un personaje, como lo fue el actor Clive Arrindell, conocido como ‘El Calvo de la Lotería’, desde 1998 y hasta 2005. En este 2020 se retrata una «mirada colectiva» de los españoles, de una sociedad que sigue compartiendo década a década ilusión y emociones, pese a encontrarse en tiempos de pandemia.

En contexto: bajo el concepto creativo «compartir como siempre, compartir como nunca», la campaña consta de dos spots televisivos: Vecinas y Hermanos. Con el mismo hilo conductor, en el que se hace alusión a la generosidad, los relatos se dividen en varias épocas, hasta llegar al presente en el que el uso de mascarillas y la distancia social están a la orden del día.

De una estación de tren de los años cuarenta, a una fábrica alemana o una carnicería. El anuncio va relatando historias de cómo se han repartido varios décimos de Lotería de Navidad a lo largo de las décadas. «Se trata de reivindicar los valores comunes que Loterías comparte con la ciudadanía. La campaña de este año se centra en lo positivo que hay que sacar de los momentos difíciles», ha relatado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro.

En la campaña se refleja la costumbre de los españoles de compartir décimos desde hace muchos años y de hacerlo con la familia, amigos y compañeros de trabajo. En este 2020 incluso con personas con las que —en años anteriores— no se te ocurriría hacerlo: como esa vecina que casi no conocías y con la que ahora hablas de balcón a balcón, o aquellos que te han ofrecido ayuda en los meses de confinamiento.

Esta es la moraleja de Vecinas, en la que Marina, ataviada con una mascarilla, abre la puerta de casa y se encuentra con un sobre. En su interior un décimo de la Lotería de Navidad y un mensaje de su vecina Carmen: «Este año ha habido momentos en los que he sentido miedo, pero gracias a ti nunca me he sentido sola».

En Hermanos, con la misma narración que el anterior anuncio, dos dos hermanos se vuelven a unir durante este estado de emergencia sanitaria, a través de la lotería, después de mucho tiempo sin hablarse. «Mira, te mando un décimo como hacíamos siempre. Un abrazo», relata la voz en off.

Almendro ha remarcado la importancia de este sorteo anual. «Aunque esta Navidad será diferente, hay elementos y costumbres que permanecen como siempre».  Uno de ellos es este sorteo, «una de nuestras tradiciones más arraigadas» que —ha argumentado— «nos lleva acompañando una generación tras otra desde hace más de dos siglos y que nos aporta esa ilusión tan necesaria en estos momentos de dificultad».