THE OBJECTIVE
Lifestyle

¡A las pistas! Así esquiaremos esta temporada atípica

Las estaciones de esquí españolas se preparan para abrir a finales de noviembre. Te contamos cómo, por si quieres ir haciendo planes

¡A las pistas! Así esquiaremos esta temporada atípica

Erich Gordon | The Objective

La temporada pasada las estaciones tuvieron que cerrar antes de tiempo y muchos se quedaron con ganas de más. A esos esquiadores: están de suerte, pues los más de 1.000 km esquiables en las montañas españolas se presentan como uno de los planes más seguros para este invierno. Las opciones de ocio son cada vez más limitadas y desde la OMS –desde todas partes, en realidad– recomiendan todo lo que pueda hacerse al aire libre. Ocio, en invierno y al aire libre. En fin, no creo que haga falta mayor justificación. Es un buen año, también, para que quienes nunca lo hayan probado satisfagan su curiosidad. Estaciones más grandes –como Baqueira Beret (Lérida), Formigal (Huesca) o Sierra Nevada (Granada)–, pensadas quizás para un puente. Otras, más manejables y locales –San Isidro y Fuentes de Invierno en León o Valdesquí y Navacerrada, a tiro de piedra de Madrid–, son un buen plan de fin de semana.

Hace unos días, ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña) publicó un protocolo base. Unas guías que todas las estaciones españolas tendrán que cumplir para la temporada 2020-2021, «o todo el tiempo que sea necesario en respuesta a la pandemia». Dejan muy claro que es eso, una guía, y que todo lo que quieran incorporar las estaciones partiendo de ella será más que bienvenido. Hemos hablado con un par de ellas para que nos cuenten cómo será descender por sus pistas y podamos ir haciéndonos una idea. Ah, y lo más importante, para saber cuándo abrirá cada una e ir reservando fines de semana.

La primera pregunta que se nos plantea: ¿habrá que esquiar con mascarilla? Pues no. O, al menos, no durante el descenso por las pistas (aunque, ojo, esto es la norma general y la propia estación puede decidir que sí). Donde sí habrá que llevarla es en los remontes (telesillas o telecabinas) y en el resto de instalaciones de la estación. «Es la normativa actual en la práctica deportiva de cualquier disciplina, la misma que se aplica a los runners», nos explica Santiago Sevilla desde Sierra Nevada (Granada). 

Una vez disipada esa duda, veamos cómo sería, según las normas aprobadas, un fin de semana de esquí en esta temporada algo atípica, pero tampoco tanto:

Primero, el forfait

Siguiendo el protocolo de ATUDEM, las estaciones se las han ingeniado para evitar el trámite en taquillas. Baqueira Beret ha creado el BaqueiraPASS, una función disponible en la APP de la estación que permite recargar el forfait online. En Sierra Nevada, lo mismo, solo que a través de la web. En la estación granadina hay un descuento por recargarlo de esta forma, para incentivar que se haga así. Además, ofrecen descuentos para los pases de larga duración (toda la temporada) y, en caso de que no puedan usarse porque el COVID obligue a cerrar antes de tiempo, lo compensan.

Las estaciones del Pirineo aragonés (Astún, Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares) se han juntado para ofrecer un abono común, que estará a la venta desde finales de octubre. Como cada año, habrá un descuento para quien lo reserve entonces. En esta temporada, hay una novedad: ofrecen una garantía gratuita COVID con la que se podrá solicitar la devolución de los días no utilizados en caso de que la estación tenga que cerrar.

El alquiler de material

Quienes no tengan equipo propio, no tiene de qué preocuparse. Esa opción sigue disponible. Pero llegamos aquí a un punto controvertido: usar cosas usadas antes por otros, y recogerlas en un establecimiento que no suele ser especialmente grande. 

Sierra Nevada se ha pronunciado al respecto: aconseja ir con tiempo, o incluso el día antes de esquiar, si se puede, pues para alquilar el material habrá limitaciones de aforo. Si vas en grupo, directamente tienes que pedir cita previa. Obviamente, todo el material se desinfecta tras su uso.

La llegada a pistas: telesillas / telecabinas

La normativa común hace especial hincapié en mantener la distancia de seguridad en las colas para acceder a la estación o a las pistas, realmente el único lugar en una estación de esquí donde se suelen formar aglomeraciones. La mascarilla será obligatoria, pero los remontes pueden funcionar al máximo de su capacidad (para evitar que se forme aún más cola). 

Partiendo de esta base, Sierra Nevada, por ejemplo, ha querido ir algo más allá: pondrán en cada acceso personal cuya tarea será vigilar que se mantiene la distancia de seguridad. Además, en los remontes principales, los que transportan más viajeros, se reducirá el número de personas que pueden entrar en una cabina. En uno de ellos de 14 a ocho y, en otro, de ocho a seis. 

El descenso 

La mascarilla, como ya dijimos, no es necesaria en este punto. Los esquiadores, de todas formas –y aunque no sea esto un sustituto–, suelen llevar el rostro cubierto por bragas de cuello, pasamontañas o gafas de ventisca. En cuanto a la distancia de seguridad, desde ATUDEM aseguran que se mantiene de manera natural, por la longitud de los esquís.

En Formigal, sin embargo, se plantean que la mascarilla sea obligatoria también en pistas. Por el momento, son los únicos.

La cañita de descanso y la comida para reponer fuerzas 

En este punto, la situación es igual a la del bar o restaurante de la esquina. El aforo de los locales y sus horarios estarán sujetos a la normativa sanitaria vigente –y cambiante– en cada momento. Desde las estaciones, recomiendan reservar con antelación, incluso en el momento de reservar el hotel, para evitar aglomeraciones o, simplemente, para no quedarse sin comer. Para el après ski, más de lo mismo. Tampoco en la faceta de esquiadores hay lugar para las discotecas. Amantes de Marchica (en Formigal), tenemos malas noticias para vosotros: no abrirá esta temporada.

¿Cuándo abrirán las estaciones españolas?

Por el momento, esto es lo que sabemos:

Baqueira Beret prevé abrir sus cuatro áreas la primera semana de diciembre. 

Sierra Nevada se adelanta al último fin de semana de noviembre.

Tanto San Isidro como Leitariegos se preparan para abrir el último fin de semana de noviembre, a la espera de confirmación. «Las estaciones abrirán salvo que se dé un confinamiento estricto o que haya falta del recurso de la nieve», afirma el diputado de Turismo de la región, Nicanor Sen. En Fuentes de Invierno, más de lo mismo, a finales de noviembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D