THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Hablar por teléfono adelgaza

Ya no tienes que asistir a reuniones o pagar mucho dinero por un entrenador personal para perder peso de forma exitosa.

Hablar por teléfono adelgaza

Reuters

Ya no tienes que asistir a reuniones o pagar mucho dinero por un entrenador personal para perder peso de forma exitosa. Según un reciente estudio publicado en la revista Obesity, las personas que realizaron un entrenamiento de bienestar por teléfono perdieron un promedio de 4,5 kilos en 12 meses. El estudio, realizado por el grupo médico Kaiser Permanente, California, ha contado con la participación de 954 personas, que fueron divididas aleatoriamente en dos grupos: el de control, que sólo recibía folletos informativos sobre estilos de vida saludables, y el telefónico, que además del material informativo recibía asesoramiento a través del teléfono.

Así, después de un año de prueba, los resultados reflejan como el 30% de las personas que formaron parte del grupo que recibió consejo telefónico perdió 4,5 kilos en 12 meses, reduciendo su índice de masa corporal (IMC) un punto, frente sólo al 22% del grupo de control.

«Nutricionistas aseguran que este tipo de dietas son peligrosas»

En este sentido, según el coautor del estudio, el doctor Nancy Goler, para las personas que tienen sobrepeso, perder 4,5 kilos reduce «significativamente» sus riesgos de salud, además de que, según Goler, este tipo de asesoramiento telefónico es de bajo coste y de fácil acceso, «siendo una herramienta importante para luchar contra la obesidad, reduciendo así enfermedades del corazón».

La clave del éxito, según el doctor, no es «llamar a tu nutricionista para pedirle ayuda justo en el momento en el que te vas a comer una barra de chocolate, el programa es más amplio, involucra una gran cantidad de auto-reflexión y compromiso», cuenta, y añade: «Para bajar de peso y que la teledieta sea eficaz es importante establecer metas pequeñas y realistas».

El peligro de la teledieta

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Hay varios nutricionistas y dietistas que se han pronunciado al respecto y aseguran que este tipo de dietas son peligrosas. En este sentido, la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas asegura que «la realidad es que es peligrosa porque se ofrece sin ver al paciente, sin saber si éste tiene una enfermedad de base, sin llevar un control médico del individuo, sin hacer analíticas y sin conocer al profesional que está detrás, ya que debemos asegurarnos de que sea un nutricionista colegiado y que haga dietas saludables».

Desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) señalan que la única fórmula saludable y eficaz para perder peso es reducir la ingesta energética, sobre todo las grasas y grasas saturadas, y aumentar el volumen de actividad física.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D