THE OBJECTIVE
Mundo ethos

No solo el tequila y los mariachis, las flores de Navidad también son mexicanas

No solo el tequila y los mariachis, las flores de Navidad también son mexicanas

No solo el tequila y los mariachis, las flores de Navidad también son mexicanas

Sabemos lo que los tacos al pastor, los mariachis, el tequila, Natalia Lafourcade o Luis Miguel, tienen en común: México (¡Viva México, cabrones!), pero quizá lo que no es tan conocido es que la flor de Navidad (euphorbia pulcherrima) también es mexicana.

Aunque solo se comercializa seis semanas al año, la nochebuena es la planta de maceta más vendida en todo el mundo. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala, así como desde el centro de Guerrero hasta el sur de Morelos.

Los ancestros de las plantas que se cultivan hoy en todo el mundo originalmente vienen de la zona de Taxco en Guerrero. El doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, ha recolectado y analizado tipos de nochebuenas silvestres desde 2001 para generar un mapa de distribución de la diversidad genética de estas poblaciones. Junto con su alumna Laura Trejo ha confirmado que en 1828 J.R. Poinsett, el primer embajador de los Estados Unidos en México, obtuvo nochebuenas de la zona de Taxco. Ese mismo año mandó esas plantas a un jardín botánico en Filadelfia. En 1834 la flor se reproducía en Europa. Hoy en día, los descendientes de las plantas taxqueñas se cultivan en todo el mundo.

No solo el tequila y los mariachis, las flores de Navidad también son mexicanas
Varios tipos de nochebuenas. | Fotos: Mark Olson | UNAM

A pesar de su belleza y de que llenan los hogares de sus hermosos colores rojos o blancos, suelen ser muy delicadas. Esto se debe, según los investigadores, a que tienen una baja diversidad genética. Olson recomienda que, para fortalecer el cultivo, “hay que cruzar las variedades actuales con las genéticamente distantes”.

Las zonas protegidas de México albergan menos de 20% de las poblaciones de nochebuenas silvestres, sin embargo, en su recorrido de más de 3.ooo kilómetros por todo el país, los académicos han encontrado que en los últimos 60 años se han mantenido casi todas las poblaciones silvestres de esta planta. México representa únicamente el 1% de la superficie terrestre en el mundo. Con solo dos millones de kilómetros cuadrados, tiene el 10% de las especies conocidas.

La venta anual de nochebuenas en México es de alrededor de 20 millones de plantas, lo que equivale a un ingreso de 700 millones de pesos (unos 30 millones de dólares). Alrededor de 40% de estos ejemplares se cultiva en viveros en Morelos. El porcentaje restante proviene de Puebla, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal, según datos de la (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México) SAGARPA.

Estas cifras siguen siendo bajas comparadas con las de Estados Unidos, en donde se encuentra la empresa que domina 70% del mercado mundial de esta planta. Tan solo en 2012, reporta el biólogo Mark Olson, en EEUU se obtuvo una ganancia de hasta 144 millones de dólares (unos 126 millones de euros) por la venta de nochebuenas.

La nochebuena se ha cultivado en México y ha formado parte de las ofrendas tradicionales en los altares mexicanos desde tiempos prehispánicos. A pesar de ser una planta nativa de México, con una larga tradición cultural, la mayoría de los ejemplares que se compran en México son cultivados y patentados en Estados Unidos. La investigación que se lleva a cabo en la UNAM busca que los productores mexicanos recuperen el liderazgo en el cultivo de esta planta mexicana por excelencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D