THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Se incendió un motor del Airbus 321?

Más de 200 pasajeros rusos han muerto tras estrellarse su avión Airbus 321 sobre el Sinaí, en una región donde se oculta el bastión del Estado Islamico en Egipto. Todo apunta a un accidente tras un fallo técnico.

¿Se incendió un motor del Airbus 321?

Viajaban de Sharm el Sheikh a San Petersburgo. Llevaban solo 23 minutos de vuelo. Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrelló este sábado al amanecer en la península del Sinaí de Egipto. No hay supervivientes. En el avión había 217 pasajeros: 138 mujeres, 62 hombres, y 17 niños de entre 2 y 17 años.

Antes del accidente, según los controladores, el piloto informó de un fallo técnico y anunció aterrizaje de emergencia. Rusia descarta la hipótesis del atentado y señala a fallos técnicos. El Estado Islámico ha difundido además un vídeo con supuestas imágenes del «derribo» del avión, del que no se ha podido confirmar su autenticidad.

Lo ocurrido
El avión se partió en dos: una parte menor, en el extremo de la cola, fue hallada en llamas, y la parte más grande se empotró contra una montaña. La Fuerza Aérea de Egipto asegura que la cola ardió porque es donde se encuentran depósitos de combustible.

Las sospechas de terrorismo

Rusia se ha convertido en enemigo odiado de los islamistas tras su decisión de entrar en la guerra en respaldo a Assad y contra el Estado Islamico. Las sospechas de que podría tratarse de un atentado crecieron al mediodía del sábado cuando un grupo vinculado al Estado Islamico se atribuyó en Twitter haber derribado el avión. El comunicado -al igual que el citado video- no ha podido ser autentificado y, en cualquier caso, no sería la primera ocasión en que los terroristas se atribuyen accidentes como atentados.

No obstante, mientras no se aclare el incidente las compañías Lufthansa y Air France han anunciado que no volarán sobre el Sinaí.

Según publican el medio ruso Regnum, los primeros en ver el accidente han sido los miembros de la tribu Al Tayaha, nómadas en esta zona del Sinaí. Según su testimonio vieron «claramente que uno de los motores del avión estaba en llamas».

Por su parte Rusia insiste en negar cualquier posibilidad de atentado. Medios locales rusos como la agencia Ria Novosti han desvelado que los propios empleados de la compañía venían insistiendo en las últimas semanas en la existencia de problemas técnicos.

Otras informaciones añaden que el piloto trató de aterrizar en el desierto, tras declarar la emergencia. Expertos consultados por Investigations creen que el piloto a»sumió la existencia de un problema sin solución a bordo», y trató primero de aterrizar de emergencia en el aeropuerto más cercano y finalmente de hacerlo en el desierto, pero acabó precipitándose en una zona aún montañosa.

El rescate de las víctimas
Todos los pasajeros han sido encontrados muertos, muchos de ellos calcinados pero aún sujetos en los asientos con sus cinturones. Los primeros equipos de rescate han desvelado la impresión terrible causada por los pasajeros muertos y muchos de sus teléfonos móviles sonando desesperadamente; los familiares de muchas víctimas trataban de obtener información y confirmar las peores sospechas.

De el principio se ha descartado la posibilidad de encontrar supervivientes y el rescate de más de un centenar de pasajeros está presentando serias dificultades por estar atrapados entre los restos del avión.

¿Cuál es el último contacto?

Los registros del servicio de vuelo  Flightradar24 muestran que aunque el avión viajaba a «36.000 pies cuando se perdió el contacto», la nave fue perdiendo altura a «6000 pies por minuto antes de perder la señal».

Fuentes del aeropuerto de origen aseguran que el avión había pasado con éxito el control técnico. Las autoridades trabajan ya sobre la caja negra encontrada e investigan toda la secuencia de las cámaras de seguridad del aeropuerto para confirmar que se cumplieron todos los protocolos de seguridad, descanso del personal, reposición de combustible, y dilucidar si intervino algún agente externo. El activo fue revisado por Metrojet en fábrica en 2014 y estaba en buenas condiciones. El piloto tenía 12.000 horas de vuelo, de las cuales 3.860 fueron en A321.

En un gesto de colaboración, Egipto ha invitado a Rusia a participar del modo que desee en la investigación del accidente. Por su parte, Rusia se ha presurado a anunciar la apertura de una «investigación criminal por negligencia» contra la compañía aérea.

«En el momento del impacto se estaban recibiendo datos de coordenadas del avión en tres receptores» de Flightradar24: las tres conexiones se perdieron «al mismo tiempo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D