THE OBJECTIVE
Sociedad

Football Leaks, la web que amenaza con revelar los trapos sucios del mundo del fútbol

El fútbol ya tiene su particular WikiLeaks. La estabilidad del deporte rey está en riesgo desde la aparición de una web rusa escrita en portugués que pretende desvelar los secretos de un deporte que mueve ingentes cantidades de dinero cada año. Entramos en el mundo de Football Leaks, el portal que amenaza con revelar los trapos sucios del fútbol.

Que el fútbol es una máquina de generar dinero, un negocio como pocos en el mundo, es una obviedad. Que los negocios que mueven tales cantidades y la corrupción están íntimamente relacionados, otra obviedad. El reciente escándalo de la FIFA es prueba de ello. En las últimas semanas hemos asistido al espectáculo de dimisiones y suspensiones de grandes dirigentes de esta federación internacional, como las de su presidente, Joseph Blatter, y su vicepresidente, Michel Platini. Éstos, y otros tantos, están bajo las sospechas de corrupción por parte de la Justicia pero también de la opinión pública. Y en mitad de esta vorágine llega Football Leaks con la firme promesa de ponerles a algunos las cosas aún más difíciles.

Declaración de intenciones: dar a conocer la parte oculta del fútbol

En su primera entrada, los autores de Football Leaks dejan claras sus intenciones: “Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer la parte oculta del fútbol. Desafortunadamente el deporte que tanto amamos está podrido y es el momento de decir basta. Fondos, comisiones, extorsión, todo sirve para enriquecer a ciertos parásitos que se aprovechan del fútbol”.

La web, que está alojada en el servidor de blogs ruso y de código abierto LiveJournal –con más de 5 millones de usuarios, el más popular de Rusia por delante de Twitter y Facebook-, ha invitado a todo el que posea información de presuntos negocios corruptos del fútbol a enviar los documentos por correo electrónico, al más puro estilo WikiLeaks. Por ahora se desconocen sus autores.

Primera parada: Portugal

El fútbol portugués está de moda. Entre unas cosas y otras, ha conseguido protagonizar portadas en los diarios deportivos de toda Europa. Sea por sus dos grandes estandartes, Cristiano Ronaldo y José Mourinho, el primer agente del mundo, Jorge Mendes o el fichaje de Casillas por el Oporto, los lusos están al alza en el balompié. Tanto es así que Football Leaks ha comenzado su periplo de los secretos por Portugal.

La primera revelación de la web ha sido el contrato de Jorge Jesús, ex entrenador del Benfica que ha fichado recientemente por el Sporting de Lisboa. El escándalo es doble: su salario supone el 20% del presupuesto del equipo y, además, podría haberse llevado información confidencial del club de las Águilas. Todo esto ha derivado en una demanda por parte del Benfica al técnico luso, que le pide 14 millones de euros.

El presidente del Sporting de Lisboa, Bruno de Carvalho, atacó severamente a Football Leaks e insinuó que todo podría ser obra del Benfica, ya que considera que los documentos relativos a este club “no son relevantes”. Además, declaró que algunas de las informaciones de Football Leaks son falsas, lo que la web se apresuró en desmentir: “Todos los documentos son verdaderos. No existe por nuestra parte ningún tipo de manipulación”.

La controversia está servida en Portugal. Los documentos que estaban alojados en la web relativos a este tema han sido eliminados recientemente, y los tres grandes clubes lusos –Benfica, Sporting y Oporto- han emitido comunicados desmintiendo las informaciones.

El bombazo: el fichaje de Falcao por el Mónaco

El punto de mira de Football Leaks se extiende más allá de Portugal. En este caso, el escándalo toca al Atlético de Madrid y al Mónaco. En 2013 el club del Manzanares vendió a su gran estrella, Radamel Falcao, al equipo monaguense. La cifra, jamás confirmada por ninguno de los equipos, se estimó en 55 o 60 millones de euros. Sin embargo, según los documentos desvelados por Football Leaks, el Atlético solamente percibió 43 millones por parte del Mónaco. Este fichaje fue muy polémico, ya que el equipo rojiblanco iba a jugar la Champions al año siguiente –la de la final madrileña- y el Mónaco no participaba en ninguna competición internacional.

Otros contratos –menores en su cuantía y polémica- han salido a la luz, como los de Bruma, Defour, Mangala o Imbala. Los rumores apuntan a que próximamente darán detalles sobre el fichaje de Casillas por el Oporto, algo que aseguraría un lugar en la primera plana en los diarios deportivos.

El fútbol es un mundo de secretos desconocidos para las grandes masas que lo siguen, y los intereses ocultos tras él son infinitos. No sabemos aún quién está detrás de Football Leaks, ni cuales son sus verdaderas intenciones. Lo que sí sabemos es cómo sacudió WikiLeaks la geopolítica. Internet favorece la aparición de este tipo de portales que se erigen adalides de la verdad y la transparencia. Las consecuencias para los magnates del deporte rey podrían ser nefastas, tendremos que seguir conectados para comprobarlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D