THE OBJECTIVE
Sociedad

Los riesgos psicológicos de la meditación

Siempre hemos entendido, más en los últimos años, que la meditación solo tiene ventajas, que logra crear un vacío en la mente que nos produce una catarsis, una limpieza espiritual que nos libera de todas las energías negativas que absorbemos con las tensiones del día a día. Es cierto que la meditación, sobre todo en aquellos que la ejercen con cierto rigor y disciplina, alivia el estrés, combate la ansiedad, crea un efecto de depuración interior. Tanto es así que multitud de estudios, así como psicólogos y terapeutas, han recomendado su práctica abrazando su potencial curativo.

Los riesgos psicológicos de la meditación

Reuters

Siempre nos habían contado, sobre todo en los últimos años, que la meditación solo tiene ventajas, que logra crear un vacío en la mente que nos produce una catarsis, una limpieza espiritual que nos libera de todas las energías negativas que absorbemos con las tensiones del día a día. Es cierto que la meditación, sobre todo en aquellos que la ejercen con cierto rigor y disciplina, alivia el estrés, combate la ansiedad, crea un efecto de depuración interior. Tanto es así que multitud de estudios, así como psicólogos y terapeutas, han recomendado su práctica abrazando su potencial curativo.

Con todo, nunca se había revelado que, detrás de este ejercicio milenario, se encuentra un ‘lado oscuro’. Detrás de esos puntos de desconexión, de ese vacío absoluto en el que se introduce nuestra mente, puede hallarse un cúmulo de emociones desagradables, pueden traer a la mente momentos terribles y recuerdos tortuosos, experiencias en absoluto deseables .

En el budismo zen existe una palabra para definir esta sensación: makyo. La palabra nace de la unión de dos términos japoneses que juntan el concepto de demonio con el concepto de mundo objetivo. Si uno padece este mal mientras medita, es mejor que se prepare para enfrentarlo. En cualquier caso, la realidad es que esta circunstancia se ha obviado en la infinidad de estudios que encumbran los beneficios de la meditación.

Los riesgos psicológicos de la meditación 1
Una familia de turistas medita en un parque natural de Bosia. | Foto: Dado Ruvic/Reuters

 

Así lo aseguran Jared Lindahl, profesor de Estudios sobre la Religión en la Universidad de Brown y especialista en neurociencia y budismo, y Willoughby Britton, psiquiatra y profesora de Psiquiatría en la misma universidad, en un estudio donde documentan los riesgos psicológicos que plantea la meditación.

La investigación, publicada en la página Plos One, abre un debate que parecía inexistente. “Tan sólo porque algo sea positivo y beneficioso no significa que debamos ignorar los posibles efectos negativos que pueda tener”, sostiene Lindahl.

La investigación ha detectado hasta 59 síntomas negativos distintos causados por la meditación

Para llevar a cabo este estudio, los profesores han entrevistado a 60 personas que han experimentado situaciones negativas mientras meditaban, entre los que se encuentran desde inexpertos que se estaban introduciendo en este campo hasta maestros budistas que han acumulado más de 10.000 horas de meditación a lo largo de su vida, ya pertenecieran a las tradiciones tibetana, zen o theravada.

Los investigadores se dieron cuenta de que entre los entrevistados se manifiestan hasta 59 síntomas distintos, todos causados de una manera inesperada. Decidieron clasificarlos en siete dominios para abordarlos con mayor minuciosidad, organizándolos en los siguientes campos: cognitivo, perceptivo, afectivo, somático, autoconsciente, conativo y social.

Los riesgos psicológicos de la meditación 2
Un grupo de escolares indios, en una sesión de yoga. | Foto: Amit Dave/Reuters

Respecto a las experiencias que advirtieron que se producían con mayor frecuencia se encuentran sentimientos de ansiedad, episodios de pánico, espasmos involuntarios, abstracción emocional, insomnio, hipersensibilidad a los ruidos y a la luz, distorsión del espacio-tiempo, nauseas, alucinaciones, irritabilidad y reaparición de traumas ya olvidados. De acuerdo con el documento, los niveles de intensidad con que se producían oscilaban en categorías entre leves y severos, causando en algunos casos emociones profundamente dolorosas.

Con todo, el estudio también insiste en que esta circunstancia no debe alejarnos de la meditación, sino hacernos más conscientes de sus riesgos. En este sentido, Lindahl escribe la palabra challenge (desafío) en los lugares en los que podría aparecer la palabra adverse (adverso). Lo hace de manera premeditada, puesto que estas emociones deben ser combatidas, no ignoradas. Incluso muchos de los encuestados afirmaron que, a pesar de haberse encontrado con sentimientos no positivos, no habían sido necesariamente negativos, no les han causado daños irreparables.

A fin de cuentas, el objetivo de la investigación residía en descubrir la parte no revelada de la meditación, las consecuencias potencialmente peligrosas de su ejercicio. Se trata de un estudio que abre la puerta a muchos otros, como vaticinan los propios autores, que se pregunta por el papel de la meditación como herramienta terapéutica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D