THE OBJECTIVE
Sociedad

Dea Kurti, la programadora adolescente que empodera a las mujeres y ayuda a los refugiados

Dea Kurti, la programadora adolescente que empodera a las mujeres y ayuda a los refugiados

Dea Kurti, la programadora adolescente que empodera a las mujeres y ayuda a los refugiados

Programar puede definirse como la creación de algoritmos para desarrollar programas que pueden estar enmarcados dentro de una aplicación (móvil, web, de escritorio, embebida) o una plataforma digital. A pesar de resultar complejo, una joven de tan solo 16 años está revolucionando este mundo. La neoyorquina Dea Kurti, estudiante del instituto Brooklyn Technical High School, tiene dos objetivos: incentivar a más niñas y mujeres a estudiar carreras relacionadas con el área que en inglés se conoce como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y ayudar a personas que buscan acogerse a la condición de refugiados a facilitar su proceso para llegar a Estados Unidos.

El primer objetivo lo está logrando a través del programa llamado The Novel Girls (Chicas de novelas) a través del cual ha logrado recolectar libros y enviarlos a los países que tienen la tasa de educación más reducida para las niñas. En este participan otras tres chicas de su clase. “Hasta ahora hemos enviado publicaciones por valor de 300.000 dólares en todo el mundo”, comenta a a The Objective.

Dea Kurti, la joven de 16 años que quiere ayudar a los refugiados y empoderar a las mujeres programando 1
Dea Kurti y su compañera organizadora del programa Novel Girls. |  Foto: @deakurti / Instagram

Kurti, además del primer programa, ha creado una página web llamada Roadmap (Mapa vial), que facilitará a aquellas personas que necesitan acogerse a la condición de refugiados el proceso para llegar a Estados Unidos. ¿De qué manera? Lo hace al proporcionar todos los formularios e instrucciones que deben tener en cuenta al tomar la decisión de dejar sus países, en una única página web. “Todavía estoy programando Roadmap, pero espero que esté listo antes del verano. ¡Sé que mucha gente podrá beneficiarse!”, exclama.

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer el programa y la web?

El Programa de Inmersión de Verano Girls Who Code es un programa que esta organización realiza en todo el país. Le han enseñado a 40.000 niñas cómo programar (coding) y yo soy una de ellas. Aprendí por primera vez sobre Girls Who Code cuando realicé el curso de Principios de AP Computer Science en 10º grado (correspondiente al 4º de ESO en España) . Me di cuenta de que disfrutaba las Ciencias de la Computación (CS), así que pensé que sería genial poder aprender a codificar.

 ¿Cuál fue tu proyecto final en el Programa de Inmersión de Verano?

Mi grupo y yo diseñamos y programamos Roadmap, un sitio web que ayuda a los refugiados a venir a Estados Unidos. Lo hace al proporcionarles una lista de verificación. Al acceder a la página, tienen que ir marcando las tareas que deben cumplir para acceder a la condición, y van completando el proceso en línea en la medida en que van rellenando los formularios. Decidí crear Roadmap porque noté un problema recurrente de acceso de los refugiados a las planillas, instrucciones y recursos a los que deben acudir. Cuando uno visita el sitio web de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras páginas gubernamentales que ofrecen recursos para los refugiados, no resulta sencillo. Los materiales que ofrecen, a menudo, son demasiado extensos y de difícil comprensión. Además, hay que tener en cuenta que, dependiendo de la ubicación, puede ser difícil para un refugiado obtener suficiente acceso a Internet para abrir todos los formularios. Roadmap resuelve este problema al proporcionar todos los formularios en una página web. Todavía estoy programando Roadmap, pero espero que esté listo antes del verano. ¡Sé que mucha gente podrá beneficiarse!

Kurti prosiguió esta entrevista en compañía de las otras chicas que han llevado adelante el programa Novel Girls. Sus nombres son Heer Chaudri, Michelle Chan y Yan Huang.

¿Podéis explicarme cómo funciona Novel Girls?

Novel Girls es una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Recolectamos libros a través de campañas de recolección y donaciones. Estos libros los enviamos a los países del mundo que tienen la tasa de educación más reducida para las niñas. Hasta ahora hemos enviado publicaciones por valor de 300.000 dólares en todo el mundo.

¿A qué países han llegado estos textos?

Hasta ahora, hemos enviado libros a Albania, Ucrania, Pakistán, India, Filipinas. Para nuestras próximas campañas esperamos enviar publicaciones a Sudáfrica, Barbados, Jamaica, Kosovo, Tailandia y Malasia.

¿De dónde surgió la idea?

Inicialmente, nuestra fundadora Dea Kurti pensó en Novel Girls como una idea para celebrar el Mes de la Historia de la Mujer. Nuestra escuela Brooklyn Technical High School iba a organizar una recolecta de libros y luego donar los títulos al Ejército de Salvación. Sin embargo, Dea decidió profundizar la iniciativa y acercarse a las escuelas en Albania, país donde crecieron sus padres. Sin embargo, después de que los libros fueron a Albania, Dea quiso seguir donando a escuelas de otros países. Inició nuevamente una campaña para recolectar más textos en la escuela ¡La idea despegó!

¿De dónde surge la inquietud de querer motivar a más mujeres a estudiar materias tecnológicas?

Creemos que, aunque ha habido mejoras, todavía en la sociedad se considera que las mujeres son inferiores a los hombres. Estas circunstancias deben cambiar, y debemos tomar medidas para hacerlo. Queremos brindarles a mujeres y niñas la oportunidad de estar preparadas para trabajar en los campos de STEM, pero desafortunadamente algunas no tienen acceso a los recursos para este tipo de educación. Esta es una de las principales razones por las que muchas mujeres no logran salirse de los roles de género tradicionales. Al darles libros relacionados con STEM, las niñas y las mujeres se abren a estas áreas. Queremos ayudar a cambiar el estatus social de las mujeres al proporcionarles las herramientas necesarias para convertirse en lo que deseen. Nuestra motivación viene de querer que este cambio suceda. Esta inquietud surge de querer que otras chicas puedan cumplir sus sueños.

Dea Kurti, la joven de 16 años que quiere ayudar a los refugiados y empoderar a las mujeres programando 2
«Queremos ayudar a cambiar el estatus social de las mujeres», dice @deakurti. | Foto: Dea Kurti / Intragram

¿Consideráis que esta generación va a cambiar al mundo con iniciativas como esta y con movimientos actuales como #NeverAgain y #MeToo?

Nuestra generación será la vanguardia del cambio. Hemos visto a nuestros padres y abuelos aceptar los estándares de la sociedad de hoy, y nuestra generación cree que todos merecemos algo mejor. Los jóvenes de hoy tienen la motivación y el rigor para liderar movimientos como #BlackLivesMatter, #MeToo y #NeverAgain. Creo que es aún más emocionante ver a las mujeres como la cara de estos movimientos. Mujeres como Alicia Garza, Tarana Burke y Emma González están inspirando a nuestra generación a luchar contra la injusticia y la desigualdad. Es admirable ver a las mujeres catalizar el cambio a través de estas protestas. Eso nos ha animado aún más a hablar. Creo que este mundo debería estar listo para que mi generación cree un cambio porque no nos detendremos hasta que nuestras voces se escuchen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D