THE OBJECTIVE
España

¿Qué cosas han cambiado un mes después del tiroteo de Parkland?

Este miércoles se cumple un mes de la matanza en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland en la que Nikolas Cruz

¿Qué cosas han cambiado un mes después del tiroteo de Parkland?

Este miércoles se cumple un mes de la matanza en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland en la que Nikolas Cruz abrió fuego con un fusil semiautomático AR-15 y asesinó a 17 personas entre estudiantes y maestros. Algunas cosas han cambiado desde entonces, sobre todo, gracias a la acción tomada por los estudiantes supervivientes al crear el movimiento #NeverAgain (Nunca Más), que pide un mayor control de armas, y que ha empezado a tener resultados concretos.

Aunque los jóvenes están centrando su esfuerzo en organizar la manifestación del 24 de marzo en Washington, este miércoles habrá una actividad a las 10.00 horas local llamada el ‘National School Walkout’ (Paro escolar nacional) que durará 17 minutos, un minuto por cada una de las personas muertas el trágico Día de San Valentín.

Las organizadoras de esta nueva iniciativa son las mismas de la Marcha de las Mujeres (#Women’s March), otro movimiento espontáneo que el 21 de enero de 2017 concentró a millones de manifestantes opuestos a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Aunque el objetivo es honrar la memoria de los jóvenes y maestros muertos en la secundaria de Florida, la interrupción de las clases busca lanzar un llamado a actuar contra la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos.

El hashtag que tomará las redes este miércoles será #Enough (Basta) y con este pretenden exigir la prohibición de los fusiles de asalto y cargadores de repetición (‘bump stocks’), dispositivo que probó su poder letal en los recientes ataques a establecimientos educativos. El movimiento se declara además firmemente opuesto a «toda legislación que lleve a fortificar las escuelas con más armas». Precisamente ese camino emprendió el lunes el Gobierno de Trump. La Casa Blanca presentó una serie de propuestas que no prevén ni prohibir los fusiles semi-automáticos, ni elevar de 18 a 21 años la edad legal para adquirir esas armas.

Aún así, en Florida las cosas están tomando un rumbo distinto. El gobernador Rick Scott firmó el pasado viernes la «ley de seguridad pública» respaldada por familiares de las víctimas del tiroteo que restringe el acceso a las armas pero propone armar a algunos maestros.

¿Qué cosas han cambiado un mes después del tiroteo de Parkland?
El gobernador Rick Scott firmó el pasado viernes la «ley de seguridad pública» | Foto: Rhona Wise  / AFP

Hasta este viernes, no estaba claro si Scott firmaría la medida aprobada el miércoles por los legisladores de Florida tras casi tres semanas de discusiones. La ley 7026 eleva de 18 a 21 la edad mínima para comprar armas, prohíbe los ‘bump stocks’ y dispone de 400 millones de dólares para mejorar la seguridad escolar y tratamientos de salud mental.

También incluye un «programa de guardianes» voluntarios que permite armar a personal civil de la escuela, siempre que no sean maestros que trabajen dando clases. No obstante, pueden participar aquellos que a la vez sean militares o tengan experiencia como agentes de seguridad. El gobernador, al igual que los jóvenes de #NeverAgain, había manifestado su apoyo a las restricciones al acceso a las armas y al programa de salud mental, pero no al «programa de guardianes» que la norma contiene. Aún así, destacó que los miembros de comisarías policiales y juntas escolares, serán quienes decidan si las escuelas en sus jurisdicciones podrán tener personal civil armado, son elegidos por los votantes.

¿Qué cosas han cambiado un mes después del tiroteo de Parkland? 1
Florida pedirá la pena de muerte para Nikolas Cruz | Foto: Jim Watson / AFP

«Mi foco está en la aplicación de la ley; ellos están entrenados para eso», dijo a periodistas. «Yo creo que los maestros deberían enseñar», acotó. No obstante, el programa de guardianes es voluntario, matizó. «Los comisarios tienen que inscribirse (…), las juntas escolares tienen que inscribirse (…) y ningún individuo será forzado a participar». A pesar de los avances, la ley 7026 no prohíbe la compra y venta de fusiles semiautomáticos como el AR-15 que utilizó Cruz, ni limita la compraventa de cargadores de alta capacidad.

Este martes, también se dio a conocer que Florida pedirá la pena de muerte para Nikolas Cruz. “El estado pretende buscar la pena de muerte contra el acusado, Nikolas Jacob Cruz”, señala un documento judicial de la Fiscalía en el condado de Broward, al que pertenece Parkland, 80 Km al norte de Miami. Cruz enfrenta 17 cargos de homicidio premeditado en primer grado y 17 cargos de intento de homicidio, por las 17 personas heridas durante la masacre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D