Las 5 mejores universidades para estudiar Educación Infantil en España
Esta semana nuestro ranking se centra en las mejores universidades donde hacer un grado de Educación Infantil, según el Ranking CYD, el mayor ranking de universidades españolas realizado por la Fundación CYD.
Según el último informe del World Economic Forum, España cuenta con una de las tasas de escolarización temprana más altas del mundo. En este sentido, el estudio refleja que nuestro país se sitúa en el puesto número 11 de 137, lo que supone que el 99,4% de los niños acuden al colegio. Y según Eurostat, a cada profesor le corresponde 13,7 niños.
En 2016/2017 (últimos datos publicados) 118.520 personas se matricularon en alguno de los grados de las 34 universidades españolas que ofertan estudios superiores de Educación Infantil. 28.066 universitarios concluyeron la carrera saliendo al mercado laboral.
De esta forma, teniendo en cuenta que este título es uno de los más sugestivos para el alumnado universitario y cuando el ministerio de Educación ha anunciado que la nota mínima para optar a una beca de matrícula baja de 5,5 a un 5, esta semana nuestro ranking se centra en las mejores universidades donde hacer un grado de Educación Infantil, según el Ranking CYD, el mayor ranking de universidades españolas realizado por la Fundación CYD.
Universidad Complutense de Madrid
Con una oferta de más de 220 plazas para el curso 2018/2019, la universidad Complutense de Madrid es una de las mejores universidades de España para estudiar un grado de este tipo, siendo además, la primera Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado del Estado. Así, según el CYD cuenta con una de las mayores tasas de rendimiento de España. El coste de su matrícula ronda los 1.300 euros y la nota de corte se ha establecido en un 5.
Además, esta universidad te ofrece la posibilidad de realizar un doble grado en Educación Infantil y Maestro en Primaria o Educación Infantil y Pedagogía.
Universidad Gerona
Universidad de Valladolid
Según el Ranking CYD, que para la elaboración de esta clasificación ha tenido en cuenta cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional, la Universidad de Valladolid es uno de los centros con los mejores resultados en cuanto a lo indicadores evaluados si lo que quieres es ser profesor de educación infantil.
«Su amplia red de relaciones internacionales, sus prestigiosos centros de investigación, su enorme potencial cultural y deportivo junto con su compromiso con la sociedad y el medio ambiente forman un entorno académico excepcional que es comparable a la de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa», se puede leer en su web.
Para el curso 2018/2019, oferta 180 plazas y la matrícula tiene un coste de 1.100 euros.
Universidad de Salamanca
En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca (USAL), lo que la convierte en la universidad hispana más antigua de las existentes, completando en 2018 sus primeros 800 años de existencia continuada.
Con cerca de 30.000 estudiantes matriculados en todos los niveles formativos, más del 40% de los estudiantes acuden desde otras Comunidades Autónomas o desde el extranjero. Y es que la USAL está entre las primeras universidades de destino de los estudiantes Erasmus.
En cuanto al grado en Educación Infantil tiene una duración de cuatro años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cuatro módulos: de formación básica de educación infantil (100 ECTS), didáctico disciplinar en educación infantil (60 ECTS), optatividad y menciones (30 ECTS); prácticas externas (44 ECTS) –en centros de educación infantil– y trabajo fin de grado (6 ECTS).
Este grado comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituyó a la Diplomatura de Maestro de Educación Infantil.
Universidad de Zaragoza
Su matrícula es la más económica de las cinco mejores universidades, no supera los 1.000 euros, aunque su nota de corte es la más elevada: 8,4 puntos. Además, en este próximo curso, aquellos alumnos que justifiquen que han aprobado, al menos, el 50% de los créditos en los que están matriculados solo tendrán que pagar la mitad de la matrícula del año académico siguiente.
También a partir del curso 2019-2020, la Universidad de Zaragoza (UNIZA) ya tendrá en cuenta la segunda lengua para el acceso a determinados grados, como Filología, Magisterio, Periodismo o Turismo.
La UNIZA ocupa puestos destacados en los rankings universitarios de mayor reconocimiento internacional. «Además, promueve con éxito la transferencia de los resultados de la investigación a las empresas, así como la innovación y el emprendimiento», apuntan en su web.