THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

'Life is strange', el videojuego que debes probar si te encanta 'Por 13 razones'

El acoso escolar es un problema mundial: dos de cada 10 alumnos lo sufren o, lo que es lo mismo, unos 246 millones de jóvenes, según el organismo de la Naciones Unidas (ONU). El algunos casos, el acoso va más allá y tiene consecuencias trágicas.

‘Life is strange’, el videojuego que debes probar si te encanta ‘Por 13 razones’

El acoso escolar es un problema mundial: dos de cada 10 alumnos lo sufren o, lo que es lo mismo, unos 246 millones de jóvenes, según el organismo de la Naciones Unidas (ONU). El algunos casos, el acoso va más allá y tiene consecuencias trágicas. Se estima que cada año, 1,2 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años fallecen por causas evitables; 67.149 de ellos, por suicidios. Por 13 razones acaba de estrenar temporada en Netflix y son muchos los usuarios que han dicho que les recuerda al videojuego Life is strange; y no se equivocan. La historias de ambas tiene mucho en común: se desarrollan en un instituto de EEUU y giran en torno al tema del bullying, la soledad y la muerte.

Por 13 razones comienza el día en que Clay Jensen -el protagonista- se encuentra una misteriosa caja a su nombre en la puerta de su casa. La caja contiene unas cintas grabadas por la chica que le gustaba de su clase -Hannah Baker-, que se suicidó dos semanas antes. En ellas, Hannah explica los trece motivos por los que decidió quitarse la vida. A través de los dos narradores, Hannah y Clay, la serie dibuja una historia compleja y desgarradora sobre la la vida adolescente que afecta profundamente a los espectadores.

Esta serie no está recomendada para menores de 16 años, pues trata muchos problemas graves, como son la depresión, las agresiones sexuales y el suicidio. «Si tienes alguno de esos problemas, es posible que esta serie no sea adecuada para ti, o que sea mejor que la veas con un adulto de tu confianza», avisan desde Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=UyCO8vLf8sc

Life Is Strange es un juego de cinco episodios que revoluciona el concepto de juegos narrativos de elección/consecuencia, y permite al jugador retroceder en el tiempo para influir en el pasado, presente y futuro. La protagonista es Maxine Caulfield, un personaje introvertido, geek y amable que puede rebobinar el tiempo mientras salva a su mejor amiga Chloe Price. La pareja pronto se encuentra investigando la misteriosa desaparición de su compañera estudiante Rachel Amber, y descubriendo un lado oscuro de la vida en Arcadia Bay -la ciudad ficticia donde se desarrolla la historia-. Mientras tanto, Max debe aprender rápidamente que cambiar el pasado a veces puede conducir a un futuro devastador.

Ambos intentan cambiar una mentalidad y acabar con el acoso escolar; y las dos historias te hacen empatizar con los personajes desde el primer momento. Los dos ponen a disposición de los usuarios en sus respectivas webs https://13reasonswhy.info/ y https://www.lifeisstrange.com/es/talk,  el contacto de los centros contra el acosos escolar y la prevención de suicidios en diferentes países. En el caso de España, el teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018 y la ONG Teléfono de la esperanza.

Tanto la serie como el videojuego comparten una muy buena banda sonora de inspiración indie, y los gráficos de la intro de 13 razones recuerdan mucho a los del videojuego. tanto una como otra hacen guiños a la época de los ochenta y los noventa, desde el tema de los cassettes que dejó Hannah, hasta la cámara fotográfica de Max y su animadversión a la moda de los selfies. Pero quizás donde es más significativo el parecido es por mostrarnos dos historias que se entrelazan en el tiempo.

El videojuego ofrece los mismos sentimientos y motivos que la serie, pero de una manera mucho más intensa y atractiva, ya que las elecciones del jugador son muy importantes y condicionan notablemente la historia y el destino de los personajes, logrando rebobinar hacia atrás y produciendo un efecto mariposa que permite cambiar el pasado.

'Life is strange', el videojuego que debes probar si te encanta 'Por 13 razones' 1
Imagen: Dontnod Entertainment

El efecto mariposa

«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Este proverbio chino es el origen, junto a las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, del famoso efecto mariposa, un concepto dentro de la Teoría del caos.

La Teoría del caos y el efecto mariposa viene a explicar que algo tan complejo como el universo (un sistema caótico flexible) es impredecible. La secuencia interminable de hechos, aparentemente desencadenados entre sí, acaban por tener consecuencias completamente impredecibles.

Si imaginamos un universo dividido en dos y en uno de ellos introducimos una variable (por ejemplo, el sutil aleteo de una mariposa), cada una de las partes de ese universo reaccionará de forma distinta a los cambios y evolucionará de forma diferente e imprevisible.

'Life is strange', el videojuego que debes probar si te encanta 'Por 13 razones' 2
Imagen: Dontnod Entertainment
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D