«Erasmus online» o cómo estudiar fuera de España sin salir de casa
Algunos alumnos ya habían firmado convenio con sus universidades de destino y no se han podido ir, por lo que van a estudiar online
Cada año unos 65.000 alumnos españoles participan en el programa Erasmus. España es el país del mundo que no solo más alumnos recibe sino también es de los países que más envía. Con 33 años de vida, por este programa han pasado 33 millones de alumnos, de los que casi un millón provienen de nuestro país.
Y a pesar de la incertidumbre por la pandemia, la restricción de movimientos entre algunos territorios y la posibilidad de que el curso no sea al 100% presencial, el programa Erasmus continúa este curso. Así lo ha decidido la Comisión Europea, a pesar de los continuos rebrotes de la COVID-19 en los países de la Unión Europea. Se ha decidido que el modelo se va a adaptar a las circunstancias del momento y que los alumnos, en el caso de que sea necesario, podrán seguir las clases en la universidad de destino de manera telemática.
Algunos alumnos tienen miedo y han decidido renunciar a su beca de movilidad o han reducido su estancia al segundo cuatrimestre. Uno de ellos es Ignacio. Es madrileño, tiene 20 años y estudia Publicidad, este año se iba a Bucarest y ha decidido no ir: «Creo que no es el mejor momento para ir, aunque allí las cosas están más calmadas he decidido quedarme. Prefiero que si en algún momento nos vuelven a confinar, pasarlo con mi familia».
Este año hay una excepción y es la conocida como «Erasmus online». ¿En qué consiste? Algunos alumnos ya habían firmado convenio con sus universidades de destino y no se han podido ir, por lo que van a participar en una modalidad innovadora del programa Erasmus. Van a estar en su ciudad natal, pero van a cursar los estudios de la universidad de destino. Esta medida ya se está tomando en tres universidades en Murcia: la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Como es el caso de Ana de la UMU, que se iba a Milán de Erasmus pero no ha podido ser. «Con la situación de la pandemia ahora mismo en Italia era imposible irme. Pero he decidido hacerlo desde casa, así puedo practicar mi italiano, que era la principal razón por la que me iba a ir», ha contado a The Objective esta estudiante de Derecho.
Solo un 20% han cancelado su Erasmus
A pesar de que algunos alumnos como Ignacio han cancelado su beca, el número de renuncias ha variado de institución a institución. Las cancelaciones no han superado el 15% del total de inscripciones que se realizaron antes del estado de alarma, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.