Siete vinos para beber bien, bueno y barato
Cinco tintos y dos blancos que nunca fallan y que tienen un precio ajustadísimo para la cuesta de enero
Después de varias semanas entregados al dispendio de forma desenfrenada es buen momento para bajar el ritmo, relajar el bolsillo y así colaborar a enfrentar de mejor modo subidas y pagos varios que llegan con el año nuevo. Y para esta realidad los vinos también ofrece infinitas alternativas para seguir disfrutando sin necesidad de hacer desembolsos grandes o desorbitados.
Como tantas veces recuerdo por estos lares, en este país tenemos la fortuna de poder beber vinos ricos, placenteros, buenos, sin tener que pagar como si de un lujo se tratara. Más bien todo lo contrario… y basta con revisar muchas de las selecciones que venimos haciendo. Pero además es que contamos con referencias de nivel incuestionable, altísimo, al alcance de muchos presupuestos, si bien no son botellas para consumo diario.
En todo caso, para esta entrega una selección de vinos que nunca fallan con un precio ajustadísimo para que la cuesta de enero no resulte demasiado empinada. Los siete muy fáciles de encontrar en tiendas y establecimientos de diversa índole y además etiquetas que venden y hacen marca y territorio… ¡no poca cosa!
Siete vinos por menos de 20 euros
Monte Real Tempranillo Blanco 2021
Precio: 15 euros
De la centenaria Bodegas Riojanas, Monte Real es una de las marcas históricas de la Rioja, reconocida por sus reservas y grandes reservas pero bajo la que en los últimos tiempos han ido ampliando la gama de vinos. Y una de esas elaboraciones más recientes es este blanco de tempranillo. Lo que sigue identificando a Monte Real es que los vinos que llevan esta marca están elaborados, exclusivamente, con uvas procedentes de Cenicero, el municipio riojano en el que se asienta esta emblemática casa. Lo que importa es que este blanco está muy rico. Expresivo, con aromas de frutas exóticas, cítricos, flores y recuerdos especiados. Luego, fruto del breve paso que tiene por barrica, en la boca resulta untuoso al tiempo que mantiene una buena frescura y persistencia.
Portia Prima La Encina 2020
Precio: 17,95 euros
Este primer tinto es de la ribereña Bodegas Portia, la vanguardista bodega localizada en la carretera de Burgos y cuya arquitectura firma el prestigioso Norman Foster. Se trata de un monovarietal de tempranillo, que ha permanecido en barrica de roble durante 16 meses y procede de viñedos del pago que lo ‘bautiza’, Pago La Encina, a 850 metros de altitud. Intenso en aromas frutales (frutillos del bosque), con toques tostados y de especias dulces; sabroso en boca, con cuerpo, amable (maduro) y largo final.
Habla del Silencio 2021
Precio: 11 euros
Un éxito rotundo, comercialmente hablando, valor seguro, y un vino que se encuentra en cualquier punto del país (de ahí parte de ese éxito). Es el gran abanderado de las extremeñas Bodegas Habla, una firma que, desde su llegada al panorama vinícola, ha logrado situar a su región –Extremadura– en el mapa como territorio de vinos. Una labor a la que también han contribuido su elegante y cuidada imagen, con botellas que no pasan desapercibidas. En lo que Habla del Silencio se refiere, procede de una mezcla de cabernet sauvignon, syrah y tempranillo y tiene una crianza de ocho meses en roble francés. Intenso en aromas, con notas de fruta roja madura, balsámicas y especiadas. Carnoso en boca, goloso pero sin que le falte frescura. Un vino con el que siempre se disfruta.
Juan Gil Etiqueta Plata 2021
Precio: 13,25 euros
Sin duda alguna el gran abanderado de los tintos jumillanos (DO Jumilla) en el mercado español. De Bodegas Juan Gil, se trata de un monovarietal de cepas viejas de monastrell –variedad autóctona de la denominación murciana– de viñas viejas, sobre suelos calizos, con una crianza de doce meses en roble francés. Un vino que mantiene regularidad añada tras añada. En la botella, fruta madura, aromas especiados y recuerdos tostados en la nariz. Luego, en la boca hay frescura y claras sensaciones golosas que terminan con un final largo y especiado. Siempre un acierto.
Protos Verdejo 2022
Precio: 7,65 euros
Más que conocida por sus vinos tintos de la Ribera, Bodegas Protos elabora en Rueda unos blancos también habituales en infinidad de lineales y grandes superficies. Éste es un verdejo de uvas de la localidad vallisoletana de La Saca (centro neurálgico de la denominación de origen) situadas a unos 750-900 metros de altura. Un vino que ha tenido una ligera crianza sobre lías que le aporta estructura. Destacan los aromas tropicales, de fruta blanca fresca, con un fondo de hierbas aromáticas y toques cítricos. Jugoso, con una fresca acidez, equilibrada, y un agradable final amargo, propio de la variedad, y largo.
La Suerte de Arrayán 2018
Precio: 15 euros
De una zona menos habitual y por eso más desconocida este tinto de la denominación Méntrida de Bodegas Arrayán. Está elaborado con garnacha de viñas viejas (60-80 años), localizadas a 750 metros sobre suelos arenosos –de composición granítica–en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en concreto en el término toledano de El Real de San Vicente. Entre sus particularidades, el vino fermentó con un 30% de raspón y ha tenido una crianza de 12 meses en tino de más de cuatro mil litros y barricas. Muy aromático, floral, con marcadas notas frutales y recuerdo mineral. La boca es amable, fina, fluida, frutal, características propias de la garnacha que se da en esta zona.
Viña Alberdi crianza 2019
Precio: 17 euros
Es el ‘hijo’ pequeño de otra firma riojana con peso y larga historia, La Rioja Alta. Un tempranillo de uvas de más de 40 años procedentes de las viñas más elevadas, con una crianza de dos años en roble americano, el primero en barricas nuevas. Un tinto muy agradable y suave en el que destacan aromas de frutos silvestres maduros y en confitura, balsámicos, tostados y un fondo de especias dulces. Ricos matices en la boca donde está equilibrado, sabroso, fresco, amable. Sedoso y fluido en el paso. Un vino que invita a seguir bebiendo.
Los vinos referidos no responden a interés comercial alguno, exclusivamente a un criterio profesional y de calidad.