Tres restaurantes para primavera: un plan de tarde, una reapertura y un estreno sonado
Con la entrada de esta estación todo en la hostelería supone una ‘rentrée’ porque vuelven planes de lo más apetecibles
Las terrazas en sí mismas ya son de los espacios más demandados en estos meses de buen tiempo, y más si son de las que andan por las alturas, favorecidas siempre por las vistas, pero también otras muchas por los maravillosos lugares en que se encuentran y el decorado en el que están envueltas. Pero también con la primavera despiertan de su letargo algunos de los restaurantes más destacados del país, pues arrancan temporada tras varios meses (seis concretamente) de retiro en los que piensan, idean, exploran, crean, renovando totalmente su carta.
Y es además el momento que algunos escogen para la puesta de largo de sus nuevos establecimientos. Las tres razones por las que seleccionamos estas tres propuestas: el regreso de Mugaritz, un restaurante de estreno en Madrid que ya tiene lista de espera y un brunch de tarde en la estupenda terraza del Club Financiero Génova, otra de las direcciones más exitosas de la capital, punto de encuentro de mucha ‘gente guapa’.
Restaurantes para primavera
Mugaritz, Izena badu bada
Dirección: Aldura Gunea Aldea 20. Renteria (Guipúzcoa)
La temporada 2024 del aclamado dos estrellas Michelin vasco arrancaba el pasado 27 de abril hasta el próximo 27 de octubre. Y el hilo conductor que rige la experiencia gastro que este año ofrece Andoni Luis Aduriz es el antiguo proverbio «Izena badu, bada», que traducido del euskera significa «solo aquello que tiene nombre, existe». Aduriz, conocido y reconocido por romper toda clase de reglas culinarias se plantea en esta ocasión todo eso que queda oculto cuando comemos. Más allá del sentir y la personalidad de quien lo hace, no siempre percibimos sabores, texturas o temperaturas, «porque no se ven -dice-, porque los ojos callas y las vista no siempre otorga». Esta casa es un espacio en el que las preguntas no paran de surgir porque la propuesta responde a la creatividad imparable y en ocasiones no siempre comprensible de su artífice, Andoni.
Porque venir a Mugaritz es estar dispuesto a experimentar desde que entras por la puerta. Una experiencia traducida en sensaciones, sorpresas, preguntas… pues cada comensal es un mundo. Y ahora estos seis meses que quedan por delante todo lo experimentado y trabajado lo comparten con los comensales que logren sentarse a sus mesas (las reservas llegan de muchos rincones del mundo).
La experiencia: unas tres horas para disfrutar de 23-25 creaciones por las que discurre un baile de sabores, aromas, texturas en un relato que conforman conceptos o breves nombres (Zánganos; El ombligo del mundo; Paisaje crepuscular; Noviembre; Nado sincronizado….) que sólo permiten hacer volar la imaginación porque cada vez que un plato llega a la mesa sorprende. Y es que desde los límites que tan bien maneja Aduriz, Mugaritz ha encontrado su identidad, un espacio donde la pura cocina convive con ciencia y arte a partes iguales. Quedan seis meses por delante para intentar descubrirlo.
Bestial by Rosi la Loca. Rompedor y extravagante
Dirección: calle del Prado, 4. Madrid
En el popular barrio de las Letras, lo cierto es que el Bestial by Rosi la Loca es una locura impresionante e inimaginable al otro lado de la puerta. Hasta que entras en un espacio de colores chillones que te sumergen en el fondo de los océanos, y allí están los inmensos personajes y el resto del decorado para recordártelo. Otra experiencia sensorial aunque ésta no centrada solo en lo culinario porque la puesta en escena es pura fantasía y para todos los bolsillos. Como ellos mismos reconocen «un concepto altamente extravagante y maximalista» donde hay diversión además de cocina, cuyo repertorio es una constante fusión de elaboraciones y sabores de aquí y de allá.
También la ‘actuación’ casi coreográfica del equipo de sala contribuye a convertir la visita es inolvidable, aparte como no del espectacular escenario en el que se desarrolla. Un espacio de 650 metros cuadrados, dividido en tres zonas: barra, salón principal y coctelería (con acceso también por la calle Echegaray, 26), pero tres lugares conectados con una estética común que no deja que la vista se relaje en ningún momento. En Bestial nada pasa desapercibido: techo, suelos, paredes, esculturas, elementos decorativos.
Como el ‘piano mar’ que hace las veces de mesa infinita, coronada por una especia de sirena-pulpo gigante y un juego de luces que busca transportarte al fondo del mar. Discurso marino que mantienen en la carta de cócteles pues los presentan distribuidos en tres tipos: «Flotar», con las opciones más dulces; «Respirar», con cócteles frescos y ácidos, y «Sumergir» donde se encuentran las elaboraciones más complejas.
Club Financiero Génova. Night brunch con vistas
Dirección: calle del Marqués de la Ensenada, 14 (Madrid)
Como ya se apuntaba, este Club Financiero se ha convertido en poco tiempo en uno de los place to be de moda en Madrid, y con la llegada del buen tiempo la terraza de la planta 15 es un no parar, piscina incluida, por donde todo el mundo quiere pasar en algún momento. Y para esta recién estrenada temporada han ideado un menú cerrado bajo el concepto night brunch con bocados viajeros en los que se reconocen sabores de diferentes lugares del mundo, y propuesta cuyo contenido variarán cada quince días y según el mercado.
En cualquier caso, una particular interpretación del brunch compuesta de seis pases y un cóctel (45 euros por persona) donde no faltan pescados, mariscos o una cuña de pizza. Este primer menú, que mantendrán hasta el 15 de mayo, incluye elaboraciones como el txangurro romano; la pizza Madrid, con base carbonara, pollo asado, cebolla y orejitas bravas; la porra madrileña, con steak tartar de ternera gallega y yema de erizo; el tiradito de atún rojo, y el rabo de toro chinesco consistente en un wanton frito relleno de guiso de rabo de toro.
Pero la siguiente propuesta (a partir del día 16) ya está confeccionada y entre los platos habrá una tuna whopper; una zamburiña con emulsión de piparra y caviar de mostaza, o una pizza mallorquina (con base de sobrasada, scamorza y miel). Su contenido se puede consultar con antelación en la web del Club Financiero. Un original plan de tardeo que requiere reserva previa, en un espacio con vistas sobre la ciudad y música en directo.