Esta es la tarta de chocolate y almendras que pueden comer los celíacos
Con este postre los intolerantes al gluten pueden disfrutar del dulce de forma segura
Para los celíacos, disfrutar de un postre delicioso y seguro puede ser un reto, ya que corren el riesgo de que si es un postre con gluten les siente mal. Y es que, la enfermedad celíaca es una afección autoinmune que provoca que la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, dañe el intestino delgado. Sin embargo, afortunadamente, cada vez hay más recetas adaptadas que permiten a las personas con esta condición disfrutar de postres exquisitos. Una de estas delicias es la tarta de chocolate y almendras sin gluten, una alternativa perfecta para los amantes del chocolate que no pueden consumir gluten.
Esta tarta es originaria de Italia, en concreto en la isla de Capri, donde es conocida como tarta caprese. Y la leyenda cuenta que la receta nació por error, cuando un pastelero olvidó agregar harina de trigo a la masa con la que se disponía a preparar una tarta, creando así una tarta con una textura increíblemente tierna y suave, pero con un exterior ligeramente crujiente. Este «error», se convirtió en una tarta que ahora es un clásico de la repostería italiana, famosa por su sabor intenso y su textura única. Y además, muy valorada por los celíacos.
Receta
La preparación de la tarta de chocolate y almendras apta para celíacos es sencilla y requiere ingredientes básicos, fáciles de conseguir, y que son naturalmente, libres de gluten. Las materias primas que debes reunir para preparar esta deliciosa tarta son: 200 gramos de chocolate negro para fundir, una cucharada de cacao puro en polvo, dos huevos, 150 gramos de azúcar (puede ser azúcar normal o moreno), una pizca de sal, 200 gramos de almendra molida, 120 mililitros de leche entera, 100 gramos de mantequilla y una pizca de levadura química.
Es importante precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo antes de comenzar con el cocinado de nuestra tarta. Para ello, hay que engrasar un molde de unos 20 centímetros de diámetro con mantequilla. Si cubres el molde con papel de horno la tarta no se pegará y así se desmoldará mejor. Lo primero que debes hacer para preparar la masa es derretir el chocolate y la mantequilla. Para ello, trocea el chocolate y la mantequilla, y derrítelos juntos en el microondas en intervalos de 30 segundos, removiendo entre cada intervalo para evitar que se quemen.
Por último, mezcla los ingredientes y bate los huevos con el azúcar y la leche hasta obtener una mezcla homogénea. E incorpóralos a la mezcla del chocolate y la mantequilla derretidos, y continúa batiendo. El cacao en polvo, la almendra molida, la sal y la levadura, se dejan para el final y se baten bien hasta que queden integrados. Vierte la mezcla en el molde preparado y hornea durante media hora. El centro de la tarta debe quedar ligeramente húmedo. Deja enfriar completamente antes de desmoldar. Si te apetece decorarla, una vez fría, puedes espolvorear la tarta con cacao puro en polvo o azúcar glas.
Para quienes deseen darle un toque especial a esta tarta, pueden añadir ralladura de naranja o un chorrito de licor a la mezcla antes de hornear. También es posible montar las claras de huevo a punto de nieve antes de incorporarlas a la mezcla para obtener una textura más esponjosa. Como idea para servirla te recomendamos acompañar la porción de tarta de un poco de nata montada y frutas frescas como frambuesas o fresas en rodajas, ya que combinan perfectamente con el chocolate.
Beneficios
Además de ser apta para celíacos porque no lleva harina. Esta tarta aporta beneficios nutricionales gracias a los ingredientes que lleva. Y es que, las almendras son una excelente fuente de grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Este fruto seco también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, reduce el colesterol y promueven la salud cardiovascular. El chocolate negro por su parte, es rico en antioxidantes, especialmente flavonoides, que ayudan a proteger el cuerpo contra los daños de los radicales libres. También se ha demostrado que el consumo moderado de chocolate negro puede mejorar la salud del corazón y la función cerebral.
Por todo esto, la tarta de chocolate y almendras sin gluten no solo es ideal para los celíacos, sino que también es una excelente opción para cualquier amante del chocolate. Además, su preparación sencilla y sus ingredientes accesibles la convierten en una receta que cualquiera puede preparar de forma casera.
Con esta tarta, puedes asegurarte de que todos en la mesa, independientemente de sus restricciones alimentarias, puedan disfrutar de un postre delicioso y satisfactorio. Así que la próxima vez que busques una receta de postre sin gluten, recuerda esta deliciosa tarta de chocolate y almendras y atrévete a probarla.