THE OBJECTIVE
Consumo

Alerta para celíacos: ordenan la retirada de esta bebida de avena por presencia de gluten

La AESAN aclara que para la población en general, el consumo de este producto no presenta riesgos

Alerta para celíacos: ordenan la retirada de esta bebida de avena por presencia de gluten

Vaso de leche de avena | Pixabay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido sobre la presencia de gluten no declarada en la bebida de avena «sin gluten» de la marca BiotoBio, la cual se comercializa en España.

La alerta se originó a raíz de una notificación de las autoridades sanitarias de Cataluña, quienes informaron sobre esta irregularidad en el etiquetado del producto.

El producto en cuestión es la «Bebida de avena sin gluten con calcio BIO» de la marca BiotoBio, envasado en tetrabrik de 1 litro y con el número de lote L3322. Según la información disponible, este producto se encuentra ampliamente distribuido en todo el territorio nacional.

Como medida de precaución, la AESAN aconseja a las personas con problemas relacionados con la ingesta de gluten que puedan tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Sin embargo, es importante destacar que para la población en general, el consumo de este producto no presenta riesgos.

La empresa fabricante ha notificado la incidencia a las autoridades pertinentes como parte de sus propios procedimientos de autocontrol y para cumplir con la legislación alimentaria, garantizando así la seguridad de los consumidores. La información se ha compartido a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el propósito de coordinar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y proteger a los consumidores de cualquier posible riesgo.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Según la información proporcionada por la AESAN en su página web, se trata de un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles.

Una dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas y resolución de las lesiones histológicas en la gran mayoría de las personas con esta enfermedad.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una fracción proteínica del trigo (todas las especies Triticum, tales como el trigo duro, trigo espelta y trigo khorasan), el centeno y la cebada, o sus variedades híbridas como el triticale (cruce de trigo y centeno) o el tritordeum (cruce de trigo y cebada), así como derivados de los mismos.

La enfermedad celiaca es diferente de la alergia al trigo, que supone una respuesta alérgica frente a las proteínas del trigo.

¿La avena contiene gluten?

Aunque la avena no contiene gluten de forma natural puede contaminarse con trigo, centeno o cebada, por lo que este cereal también debe tenerse en cuenta en la enfermedad celiaca y en la información alimentaria.

La avena contenida en un alimento con las menciones «sin gluten» o «muy bajo en gluten» deberá haber sido específicamente elaborada y preparada para evitar la contaminación por trigo, centeno, cebada o sus variedades híbridas, y su contenido de gluten no podrá sobrepasar los 20 mg/kg de alimento.

Gachas de avena
Gachas de avena

¿Cómo debe ser el etiquetado de productos con presencia de gluten?

El etiquetado de productos alimentarios debe ser claro y comprensible en relación a la presencia de gluten. En la lista de ingredientes, el nombre del cereal que contiene gluten debe destacarse visualmente y tipográficamente para diferenciarlo de los demás ingredientes, pudiendo añadirse opcionalmente la palabra «gluten» para mayor precisión.

En caso de ausencia de una lista de ingredientes, la presencia de gluten se indicará después de la palabra «contiene». Además, es crucial revisar siempre la lista de ingredientes, ya que muchos alimentos incluyen cereales con gluten, y prestar atención a las etiquetas precautorias, como «puede contener + cereal + (gluten)».

¿Qué significa «sin gluten» o «muy bajo en gluten» en el etiquetado?

La etiqueta «SIN GLUTEN» puede emplearse en productos que, en su forma final para el consumidor, no contengan más de 20 miligramos de gluten por kilogramo de alimento. Esto aplica a alimentos elaborados para reducir o reemplazar naturalmente los ingredientes que contienen gluten por alternativas sin gluten.

Por otro lado, la etiqueta «MUY BAJO EN GLUTEN» solo es aplicable a alimentos que están compuestos de trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, y que han sido elaborados específicamente para reducir el contenido de gluten en uno o varios de sus ingredientes, sin exceder los 100 miligramos de gluten por kilogramo de alimento en su forma final para el consumidor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D