Cinco fiestas de septiembre y cinco restaurantes para coger fuerzas
En otro mes álgido para la celebración de tradiciones patrias, cinco festejos relevantes y locales para reponerse
Nos desplazamos a Jerez, Salamanca, Murcia, Logroño y Barcelona. Porque en estas cinco ciudades están, en estos momentos, celebrando algunas de sus fiestas anuales más importantes y, por eso, reclamo para infinidad de visitantes, aparte de fechas de larga tradición entre sus habitantes. Festividades con una duración de varias jornadas, incluso semanas algunas de ellas, y por eso una ocasión además para, entre actividades y festejos de toda índole (exhibiciones, degustaciones, exposiciones, corridas de toros, conciertos…), hacer un hueco a alguna incursión gastronómica en alguna de las direcciones reseñables de cada una de estas ciudades.
Incluimos cinco establecimientos en los que reponer energías y a buen seguro disfrutar de su propuesta porque son direcciones de referencia, por diversos motivos, en sus respectivas ciudades.
Fiesta de la Vendimia en Jerez. Hasta 15 de septiembre
Gastro: Tabanco El Pasaje, vinos y flamenco (Santa María, 8).
Los actos con los que celebran el inicio de la vendimia en la localidad gaditana comenzaron el pasado 31 de agosto, una de las fiestas de referencia en el calendario jerezano. Dos semanas durante las que homenajean el vino, pero también al caballo y al flamenco, tres símbolos de la cultura de Jerez de la Frontera. Y dos de ellos, vino y flamenco, conviven en sus tabancos, los históricos despachos de vino que salpicaban la ciudad y tradición que se mantiene porque son varios los que todavía existen.
El Pasaje es el más antiguo, a punto de cumplir su primer centenario, pues abría las puertas en el año 1925, y razón de peso para no dejar de visitarlo y saborearlo. Si bien en hora punta siempre está lleno, la historia forma parte de su enorme atractivo; basta con recordar que es lugar imprescindible para los flamencos y donde muchos artistas comenzarían su trayectoria, como la irrepetible Lola Flores. Aunque estuvo un tiempo cerrado, hace unos ocho años lo reabrió un abogado (Antonio Ramírez) recuperando su esencia y gran parte del decorado. Aquí, además del mejor ambiente (actuaciones a diario) y mucho vino jerezano, la parte culinaria, no muy extensa, pero de producto, la protagonizan clásicos populares como son las chacinas, ahumados, quesos, los obligados chicharrones o la tradicional carne mechada.
Moros y Cristianos en Murcia. 7 al 14 de septiembre
Gastro: Almo Restaurante (Madre de Dios, 15)
Murcia también está inmersa en su famosísima fiesta de Moros y Cristianos, por la que una gran representación teatral discurre por las calles de la ciudad como forma de celebrar la patrona de este municipio. La mayor parte de los actos tienen lugar en el Campamento Medieval que se sitúa en el jardín de San Esteban y, aunque duran varios días, es el próximo fin de semana el que concentra la actividad central, pues son las jornadas previas a la romería de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad.
Con motivo de estas fechas reparamos en Almo como dirección culinaria reseñable ubicada en el centro de Murcia. Es el proyecto personal del chef murciano Juan Guillamón, formado en cocinas reconocidas (Arzak, El Portal de Echaurren, Calima…) antes de volver a su ciudad con una propuesta de mercado y muy mediterránea. Si bien hay sabores y combinaciones fruto de su periplo profesional dentro y fuera de nuestro país. Al final, una iniciativa moderna e innovadora, pero arraigada a la tradición murciana que presume de una estrella Michelin desde hace dos años.
Feria de Salamanca. 7 al 15 de septiembre
Gastro: En la Parra (San Pablo, 80)
Se trata de las fiestas patronales de Salamanca en honor a la Virgen de la Vega, y arrancan siempre el primer sábado de septiembre. Ocho días de un completo programa festivo en los que incluyen conciertos musicales y espectáculos taurinos de enorme tirón, y que además completan con la celebración en paralelo de su anual feria ganadera.
Unos días en los que Salamanca ofrece animación en muchos de los lugares emblemáticos de la ciudad, y buen momento para conocer o volver (quien ya lo conozca) a En la Parra, uno de los pocos restaurantes salmantinos con estrella Michelin donde oficia la joven chef Rocío Parra, en pleno casco histórico. Con no muchos años de vida, es ya una dirección de entre las muy recomendables de esta ciudad, con una cocina de temporada asentada en el producto de proximidad y donde la propuesta consiste de dos menús en el que las piezas de ibérico asumen un papel destacado. Una cocina que reivindica las raíces, pero en la que no falta la creatividad en forma de fusión (de texturas y sabores). Completan la oferta con una importante bodega a cargo del sumiller Alberto Rodríguez, donde reúne referencias de muy diversa procedencia pero con especial atención a los elaboradores locales y de la región castellanoleonesa.
Fiestas de La Merced en Barcelona. Del 20 al 24 de septiembre
Gastro: Dos Palillos (Elisabets, 9)
Declarada de Interés Turistico Nacional, son las fiestas más importantes de la ciudad condal en honor de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona. En la programación para estas cinco jornadas hay actividades para todos los gustos y públicos, incluido el festival de música independiente BAM (Barcelona Acción Musical) que también tiene lugar durante esos días.
Pues para estas fechas, de entre lo mucho e inabarcable que ofrece la hostelería barcelonesa, la parada gastro puede ser Dos Palillos, una de las cocinas top de la ciudad que está celebrando su quince cumpleaños. Es el restaurante regentado por el cocinero Albert Raurich y su esposa, la japonesa Tamae Imachi, en el barrio del Raval, definido por una carta que fusiona la cultura española y japonesa. Un lugar con dos espacios en un espacio que de inicio ya es reducido: consta de un recoleto sake bar a la entrada, donde se puede comer sin reservar, y después una barra gastronómica en torno a una cocina abierta, a la vista de los comensales, pues ellos comen alrededor de los fogones. Es éste el sitio que exige reserva, dado el limitado espacio, y donde la degustación consiste en un menú gastronómico, que varía a diario, con fusión de principio a fin entre lo oriental y nuestros productos y platos más patrios. Calidad de producto y creatividad, es el tándem con el que Dos Palillos y Raurich se han ganado la fama, el éxito y todo el reconocimiento. Por supuesto, la carta líquida está a la altura y en la que no faltan los sakes.
San Mateo o Fiestas de la Vendimia Riojana en Logroño. Del 20 al 26 de septiembre
Gastro: El Cachetero-Txebiko (Laurel, 3)
Sin duda alguna es San Mateo la fiesta más popular de Logroño, unos días en los que se festeja previo al inicio de la vendimia (cuando el tiempo lo permite) y en los que el vino se convierte en auténtico protagonista de los muchos actos que tienen lugar en la ciudad durante la semana.
Y en su más conocida y transitada calle que es ‘la Laurel’ -si bien en ocasiones demasiado ruidosa por el gentío- se asienta el histórico El Cachetero, desde hace unos años reconvertido en El Cachetero-Txebiko. La explicación es sencilla. Su primera etapa terminaba en diciembre de hace 12 años porque Pilar Sábado, cocinera y alma mater de la casa, se jubilaba. Pero unos pocos años después, y tras haber sido parte del equipo de cocina durante bastantes años, José Luis Vicente Gómez, ‘Txebiko’, se convirtió en su nuevo propietario y volvía a abrir las puertas. El resto, en El Cachetero, se mantendría igual, aunque ahora incorporaba al rótulo el nombre de su nuevo titular. Clasicismo en su comedor y en los fogones, con una cocina riojana que con el tiempo ha ido haciendo un hueco también a propuestas con aires más actuales. En todo caso, mantiene el recetario tradicional que tanto éxito le ha dado a esta casa. Entre sus imprescindibles, menestra de verduras, patitas de cordero, verduras de temporada, carnes a la brasa (uno de sus fuertes).
Sin dudarlo, de las direcciones obligadas en la capital como referente de la gastronomía regional.