Así se hace el arroz con acelgas de Karlos Arguiñano
Esta nutritiva receta del cocinero vasco se adapta a aquellos que siguen una dieta vegana o baja en calorías
Karlos Arguiñano, el famoso cocinero vasco, lleva años triunfando en televisión gracias su recetas, ya que son fáciles y económicas. Su platos están al alcance de cualquiera, por lo que los ingredientes para elaborarlos los podrás encontrar en cualquier supermercado.
A lo largo de su extensa trayectoria en la hostelería, ha presentado a sus fans varios arroces y paellas. Pero Arguiñano, que siempre se adapta a las nuevas demandas culinarias, ha creado un plato de arroz con acelgas muy apropiado para aquellos que siguen una dieta vegana. Además de ser un plato fresco y saludable, el arroz con acelgas combina lo mejor de las verduras de temporada con el arroz y las judías blancas para ofrecer una comida completa, nutritiva, rica en fibra y muy sabrosa.
Receta del arroz con acelgas de Arguiñano
Ingredientes
Si quieres hacer este rico arroz con verduras ideal para veganos, ideado por Karlos Arguiñano. Probablemente no necesites ir al supermercado, ya que son ingredientes tan básicos que los tendrás en casa (las cantidades son las indicadas para hacer arroz con verduras para unas cuatro personas): 250 gramos de arroz, 4 hojas de acelgas, un nabo, una patata, una cebolla, dos dientes de ajo, dos zanahorias, un tomate maduro, 200 gramos de alubias blancas cocidas, aceite de oliva virgen extra, sal, una cucharada de pimentón y perejil fresco.
Preparación del plato
Los primero que tendrás que hacer para cocinar este rico arroz con verduras es lavar y deshojar las acelgas, retirando cualquier resto de tierra y cortando los tallos. Una vez que hayas seleccionado las cuatro hojas, separa las hojas verdes de las pencas y pica ambas partes por separado. Primero hay que cortar las hojas verdes que deben cortarse en tiras gruesas, mientras que las pencas deben cortarse en trozos más pequeños para que al cocerlas quede todo en el mismo punto.
A continuación, en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal, cuece primero las pencas durante unos ocho o diez minutos, ya que tardan más hacerse que las hojas. Pasado ese tiempo, añade las hojas y cuece todo durante unos tres o cuatro minutos más. Una vez cocidas, escurre bien las acelgas y resérvalas para añadirlas al arroz más tarde. En ese mismo agua, cuece las patatas y el nabo.
Mientras las acelgas se cuecen, puedes empezar con el sofrito. En una sartén amplia o en una cacerola baja, añade un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y deja que se caliente. Entonces, sofríe a fuego medio los ajos picados junto con la cebolla. Retíralos cuando estén dorados.
Después, tendrás que pelar y cortar las zanahorias en rodajas finas y añadirlas al sofrito. Pon en el fuego unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando. Y ralla el tomate maduro directamente sobre el sofrito, dejando en el fuego hasta que el tomate se integre y el sofrito adquiera una textura suave.
Una vez el sofrito esté listo, añade el arroz y remueve bien para que se impregne del sabor de las verduras. Deja que el arroz se tueste ligeramente durante dos o tres minutos, removiendo para evitar que se pegue al fondo de la cazuela. Vierte el caldo de verduras caliente sobre el arroz y el sofrito. Cuando el arroz haya absorbido parte del caldo, incorpora las acelgas cocidas y las alubias blancas cocidas. Mezcla bien y añade la cucharada de pimentón.
Baja el fuego y deja que el arroz se haga a fuego lento entre 15 y 18 minutos. Ten en cuenta que es importante no remover el arroz en exceso para evitar que alubias se deshagan. Por último, el guiso debe reposar unos cinco minutos. Esto permitirá que los sabores se integren y el arroz termine de absorber el caldo restante, quedando jugoso pero no caldoso.
Este plato se sirve en platos hondos. Ten en cuenta, que si quieres reproducir la receta de Arguiñano a la perfección, no debes olvidar decorar el plato con su toque personal, un poco de perejil fresco picado.
Recomendaciones de Arguiñano
Arguiñano siempre tiene en cuenta que a sus seguidores pueden gustarle distintas texturas de sus platos. Por eso, si prefieres un arroz con acelgas más caldoso, recomienda utilizar un caldo de verduras casero para cocer las acelgas y las patatas. Hacer un buen caldo con huesos y restos de verduras aportará mayor sabor al plato.
Para conseguir que el arroz tenga una textura perfecta, es importante utilizar arroz de grano corto o redondo, ya que es el más adecuado para esta receta, puesto que absorbe bien el caldo sin llegar a pasarse. Si estás intentando bajar peso, puedes prescindir de las alubias blancas. Y si no es tu legumbre favorita, puedes sustituirla por garbanzos y quedará igual de buena.
También puedes añadir setas, espárragos o incluso calabacín para darle un toque diferente. Y si te gustan los sabores más intensos, sustituye el pimentón dulce por el picante.