Cómo hacer crepes sanos: contienen plátano, avena y manzana
Si deseas aumentar el contenido nutricional de la receta puedes añadir una cucharada de semillas de chía o lino
Los crepes son junto a las tortitas la mejor forma que tenemos de premiarnos con un desayuno o una merienda especial. Pero si los hacemos con harina y los combinamos con siropes y nata, se convierten en un plato muy calórico. Por eso, existen alternativas saludables e igual de dulces y ricas sin necesidad de añadir azúcares refinados.
Además, esta receta es ideal para quienes buscan una receta nutritiva y rica en fibra que, además de ser saciante, es fácil de preparar. Con ingredientes naturales como el plátano, la manzana y la avena, y sin azúcares refinados puedes disfrutar de unos crepes muy ricos sin saltarte la dieta.
Receta de los crepes sanos
Ingredientes
Estos crepes saludables están al alcance de cualquiera ya que llevan ingredientes naturales, poco costosos y que podemos encontrar en cualquier supermercado.Te harán falta dos plátanos maduros que aportarán una textura cremosa a los crepes, 100 gramos de copos de avena como base de la masa, dos manzanas, cuatro huevos que dan consistencia y ayudan a ligar la mezcla para hacer la masa, 300 mililitros de leche vegetal o agua, 50 gramos de mantequilla sin sal, canela molida y tres natillas.
Modo de elaboración
En prime lugar, pela el plátano y la manzana. Corta la manzana en trozos pequeños y machaca los plátanos hasta obtener un puré suave. Y ralla una de las manzanas para conseguir una textura más fina en la masa de los crepes. A continuación mezcla los ingredientes, para ello coloca los 100 gramos de avena en una batidora y tritúrala hasta obtener una harina fina.
Después, tendrás que añadir un poco de leche vegetal o agua para conseguir una consistencia fluida y fácil de amasar. También hay que batir la mezcla hasta obtener una masa homogénea, y ponerle un toque de canela. Por otra parte, pela y trocea en pequeños cubos la otra manzana y calienta en la sartén con un poco de azúcar y una pizca de canela hasta que se dore.
Una vez que la masa esté preparada, calienta una sartén antiadherente a fuego medio y unta un poco de mantequilla. Pon una cuchara de masa sobre la sartén y deja unos segundos que cada crep se haga por cada lado (da la vuelta a los crepes con los dedos). A la hora de servirlos, pon una cama de natillas extendidas sobre el plato a modo de salsa, una cucharadita de los trocitos de manzana dulce en el centro de cada crep, enrolla los crepes y colócalos sobre la vainilla.
Trucos para mejorar la receta
Es recomendable usar plátanos bien maduros, ya que los plátanos más maduros no solo son más fáciles de machacar, sino que también tienen un sabor más dulce, lo que permite evitar el uso de azúcares añadidos. Si los plátanos no están suficientemente maduros, puedes añadir una cucharadita de miel o sirope de agave.
Si deseas aumentar el contenido nutricional de los crepes, puedes añadir una cucharada de semillas de chía o lino, que aportan omega-3 y fibra extra. También puedes incorporar nueces o almendras picadas para añadir un toque crujiente y más proteínas. Aunque en la receta original se utiliza leche vegetal, puedes experimentar con diferentes tipos, como leche de almendras, coco o avena.
Propiedades nutricionales de los crepes
Al ser rico en potasio, el plátano es excelente para mantener una buena salud cardiovascular. Además, es una fuente de energía rápida y aporta fibra que ayuda a la digestión. La avena es conocida por su alto contenido en fibra, lo que contribuye a mantener los niveles de colesterol bajo control y favorece una digestión lenta, lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.
Además de ser una fuente de fibra, las manzanas contienen antioxidantes y vitaminas como la vitamina C. Y los huevos aportan proteínas de alta calidad, esenciales para la reparación y mantenimiento de los tejidos corporales. Por otro lado, la canela conocida por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina, es un excelente aliado para mantener estables los niveles de azúcar en sangre.