THE OBJECTIVE
Gastronomía

Descubre la receta de la salsa aurora con la que acompañar tus platos principales

Tiene sus raíces en la cocina italiana, en el Milán del siglo XIX, y su color recuerda al cielo al amanecer, de ahí su nombre

Descubre la receta de la salsa aurora con la que acompañar tus platos principales

Descubre la receta de la salsa aurora. | Formación Hostelera (YouTube)

La salsa aurora es una preparación clásica que destaca por su cremosidad y su distintivo color anaranjado. Se trata de una receta sencilla pero con un gran potencial para transformar tus receta populares en algo más especial. Y es que, su combinación de suavidad y sabor la convierte en un acompañamiento perfecto para pastas, carnes y pescados.

Salsa aurora: Receta Tradicionales de Cocina (YouTube)
Salsa aurora: Receta Tradicionales de Cocina (YouTube)

Origen de la salsa aurora

La salsa aurora tiene sus raíces en la cocina italiana, donde es reconocida por su sencillez y versatilidad. Se cree que fue creada en Milán durante el siglo XIX, y su nombre se inspira en el tono rojizo que recuerda al cielo durante el amanecer. Es una variante de la clásica bechamel, enriquecida con tomate para aportar un toque adicional de sabor y color​.

Receta de la salsa aurora

¿Qué ingredientes contiene?

Los ingredientes que necesitarás para elaborar esta fina salsa son: 80 gramos de mantequilla (puedes comprar mantequilla con o sin sal, ambas valen para la receta), entre 500 y 1000 gramos de leche, entre 40 y 80 gramos de harina de trigo, una o dos cucharadas de salsa de tomate, una cucharadita de sal fina, unas cuatro pizcas generosas de pimienta blanca molida y de nuez moscada respectivamente.

Salsa aurora

Brenda Alonso
Esta salsa sirve para acompañar a todo tipo de platos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Italiana
Raciones 4 personas
Calorías 153 kcal

Ingredientes
  

  • 80 gramos de mantequilla
  • 500 mililitros de leche
  • 80 gramos de harina
  • dos cucharadas de salsa de tomate
  • una cucharadita de sal fina
  • unas tiras de panceta

Elaboración paso a paso
 

  • Calentar la mantequilla en la sartén.
  • Dorar las tiras de panceta.
  • Reservar la garsa resultante.
  • Hervir la leche.
  • Mezcla harina con la grasa anterior mientras, se la incorporas la leche con unas varillas manuales.
  • Añadir el tomate y las especias, volver a batir.
Keyword ingredientes, mantequilla, recetas de cocina, salsa, tomates

Cómo cocinarla paso a paso

Para preparar la salsa aurora, en primer lugar hay que deshacer la mantequilla en la sartén . Cuando la mantequilla esté líquida y caliente, añadimos la panceta. Y cuando estén dorados, retiramos la panceta con una espumadera y reservamos la grasa que haya quedado en la cazuela. Con la panceta, podemos preparar un aperitivo, ya que lo único que nos interesa para esta receta es la grasa resultante que suelta al freírla en el aceite.

A continuación, tendremos que mezclar la harina con la grasa resultante de haber frito la panceta. Previamente hay que cocer la leche en una jarra. Agregar harina a esa grasa y, poco a poco, añadimos la leche hirviendo, batiendo sin parar con una varilla manual. Aunque nos cansemos, no podemos parar de batir, durante aproximadamente unos 20 minutos, el tiempo necesario para que la mezcla espese. El objetivo que nuestra futura salsa aurora tenga una consistencia ligera, que no sea demasiado espesa.

La mezcla resultante del paso anterior es similar a una bechamel siguiente paso consiste en añadir la salsa de tomate a la bechamel, mezclando bien para obtener la deliciosa salsa aurora, perfecta para acompañar platos de pasta. Finalmente, probamos la salsa para ajustar el punto de sal, pimienta blanca y nuez moscada. Ten cuenta que la grasa de la panceta ya aporta un toque salado, así que no añadas sal en exceso.

Platos para acompañar con salsa aurora

La salsa aurora es extremadamente versátil, como es similar a una bechamel combina bien tanto con pasta como con platos de verdura, carne o pescado. Por ejemplo, si la añades a tus fetuccini o a la lasaña casera, esta salsa aportará una textura cremosa. Si estás pensando en hacer filetes de pollo o lomos de salmón o de merluza al horno, cúbrelos con salsa aurora, respetará su sabor sin restar el protagonismo a estos alimentos.

También le da un toque perfecto a al brocoli gratinado al horno. Lo bueno de esta salsa es que además, se puede combinar tanto en platos calientes como fríos. Sirve para rellenar crepes salados con pollo o espinacas y salsa aurora. Los huevos poché con salsa aurora son otra receta deliciosa.

Cómo conservar la salsa aurora

La salsa aurora debe conservarse en un recipiente hermético dentro del frigorífico, donde se mantendrá en buen estado tres días como máximo. Si has preparado demasiada cantidad y necesitas conservarla durante más tiempo, puedes congelarla, aunque su textura podría alterarse ligeramente al descongelarla. Para recuperar su consistencia original, recalienta la salsa a fuego lento, añadiendo un poco de leche si es necesario​.

Salsa aurora: (Unsplash)
Salsa aurora: (Unsplash)

Beneficios nutricionales de la salsa aurora

Sus beneficios nutricionales dependen de los ingredientes usados y de las cantidades, la leche con la que se prepara la bechamel aporta una buena cantidad de calcio y vitaminas del grupo B2 y B12, importantes para el metabolismo y la función nerviosa. El tomate es rico en este antioxidante, lo que ayuda a combatir el estrés oxidativo y a proteger contra enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

La salsa aurora, dependiendo de la cantidad de harina y mantequilla usada en la bechamel, es una fuente moderada de energía, puesto que las grasas ayudan en la absorción de vitaminas liposolubles. Además si se emplea leche entera, también aporta proteínas de alta calidad.

Es una salsa relativamente baja en azúcares y puede ajustarse fácilmente en contenido graso según se usen alternativas como leche desnatada o aceite en vez de mantequilla. La combinación de la fibra del tomate y la grasa de la mantequilla facilitan la digestión, siempre que se consuman en porciones adecuadas.

N

s

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D