THE OBJECTIVE
Gastronomía

Nube de queso: el bizcocho que sale más esponjoso por sus ingredientes

Para lograr su original textura, sus dos materias primas principales deben de estar perfectamente equilibradas

Nube de queso: el bizcocho que sale más esponjoso por sus ingredientes

Nube de queso. | Donalda Recetas (YouTube)

La nube de queso es una receta que actualmente goza de una gran popularidad en las redes sociales. Y sorprendente, a pesar de no ser dulce, ya que el azúcar no se encuentra entre sus ingredientes, se ha convertido que uno de los bizcochos más preciados por su textura ligera y esponjosa, de ahí su nombre, nube de queso.

Pero es que, su buena fama no es casualidad, ya que aúna una combinación perfecta entre su sabor, su textura y su facilidad de preparación, que ninguna otra receta de bizcocho logra igualar. Además, este bizcocho tiene una proporción nutricional equilibrada y menos calorías que otros bizcochos, ya que no lleva hidratos, pues su receta está libre harina y azúcar o grasas como el aceite y la mantequilla.

Nube de queso: Las Recetas & Trucos de Anna (YouTube)
Nube de queso: Las Recetas & Trucos de Anna (YouTube)

Origen de la receta

Este esponjoso bizcocho proviene de la combinación de técnicas clásicas de repostería con un toque creativo. Aunque no tiene un origen exacto, la receta se ha difundido ampliamente por su simpleza y por ser accesible incluso para quienes tienen poca experiencia en la cocina.

Su originalidad reside en la mezcla de ingredientes con la que se elabora. Y es que con la combinación de dos ingredientes tan mundanos como el queso crema y las claras de huevo montadas, se consigue una textura tan suave, que permite que tenga esa apariencia y textura que justifica su nombre «nube».

Receta de la nube de queso

Nube de queso

Brenda Alonso
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 6 personas
Calorías 123 kcal

Ingredientes
  

  • tres huevos
  • 125 gramos de queso crema
  • media cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
Keyword huevos, ingredientes, levadura, queso crema, recetas de cocina, sal

Preparación de las nubes de queso

La preparación de las nube de queso requiere un procedimiento sencillo pero meticuloso. Antes de comenzar con la elaboración en sí de la receta, hay que precalentar el horno a 300ºC. En primer lugar, hay que separar las claras de las yemas siendo muy meticuloso. Y a continuación, batir las claras de huevo con unas varillas manuales hasta obtener picos firmes. Aunque te canses de batir, no debes parar, ya que el aire atrapado en esta etapa es clave para la esponjosidad final del bizcocho.

Para comprobar si has montado lo suficiente las claras coge el bol y dale la vuelta, si éstas no caen, es que ya han atrapado suficiente aire durante el proceso y están listas para añadir a la mezcla. Por otro lado, el queso crema se mezcla con las yemas y la levadura. Y con la batidora eléctrica, se bate hasta formar una mezcla suave y homogénea .

Por último, se añaden las claras montadas a la mezcla de las yemas, el queso crema y la levadura. Y ambas preparaciones se integran utilizando la varilla manual con movimientos envolventes para evitar que las claras pierdan el aire. Finalmente, colocamos con una cuchara las diferentes nubes de queso sobre la bandeja del horno. Y dejamos unos 30 minutos que suban y se calienten.

Nube de queso: Food and Glory | Recetas fáciles (YouTube)
Nube de queso: Food and Glory | Recetas fáciles (YouTube)

El truco para hacer la nube de queso perfecta

Para lograr su consistencia característica, su dos materias primas más importantes deben estar perfectamente equilibradas. Por eso, es indispensable respetar las cantidades para conseguir la original textura «de nube» (tan esponjosa) que da nombre a este bizcocho.

Sin duda, el truco reside montar lo máximo posible las claras de huevo. Así, como en evitar que al añadirla a la mezcla de las yemas de huevo y el queso crema la mezcla pierda aire. Y es que el queso crema y los huevos, cuando se trabajan con cuidado, se convierten en una masa aireada y homogénea, que al hornearse, dan como resultado auténticas nubes de queso tanto en aspecto como en textura y sabor.

¿Cuántas calorías aporta una porción de bizcocho?

El contenido calórico de la nube de queso es moderado, con unas 123 calorías por porción, dependiendo de las cantidades utilizadas y de si se sirve con algún tipo de acompañamiento como siropes o helados. Esto lo convierte en una opción relativamente ligera en comparación con otros bizcochos, como el tradicional bizcocho de yogur que contiene unas 459 calorías, por lo que es ideal para quienes buscan tomar un bizcocho pero sin cometer excesos.

@pedrocinillas

Bollitos nube de queso 🧀 Receta de @Paufeel que no podía tener mejor pinta! Receta rápida y sana. Especialo como más te guste y a disfrutar😋 #queso #food #pandequeso #singluten #airfryer #horno #merengue #snack #fyp #glutenfree #meriendasaludable #ketodiet #recetafacil #panfit #panketo #lowcarb #recetaproteica

♬ Accidentally in Love (From «Shrek 2») – Countdown Singers

¿Qué es un postre, aperitivo o entrante?

Aunque la nube de queso es conocida principalmente como un postre, por su textura parecida a la del bizcocho, al no llevar azúcar (tan sólo la que contiene el queso crema), dependiendo de como lo presentemos en el plato, puede ser un aperitivo, un entrante o un postre.

Mejor forma de conservar el bizcocho

Para mantener su característica textura, es importante conservar este bizcocho en un lugar fresco y seco, preferiblemente dentro de un recipiente hermético y no meterlo en la nevera. Es recomendable, consumirlo en un plazo máximo de tres días desde su preparación para evitar que pierda su textura esponjosa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D