Tortillas de Carnaval: así se hace la receta deliciosa que es típica en Canarias
El secreto de la receta de este dulce canario se encuentra en el chupito de licor de anís que se añade a la masa

Tortillas de Carnaval. | (Canva)
Las Tortillas de Carnaval son un dulce tradicional de las Islas Canarias, especialmente popular en la isla de Gran Canaria. Aunque se consumen durante todo el año, es en la época de Carnaval cuando adquieren un protagonismo especial. Este postre, también conocidas como tortillas de Carnaval, son fáciles de preparar y están elaboradas con ingredientes básicos que solemos tener en casa.
Las Tortillas de Carnaval son una muestra de la rica tradición culinaria de Canarias. Su sencillez y sabor las convierten en un dulce irresistible, perfecto para disfrutar en cualquier época del año, pero especialmente durante los carnavales.

Origen de la receta
Las Tortillas de Carnaval forman parte de la rica tradición repostera de Canarias. Se enmarcan dentro de las llamadas frutas de sartén, una categoría de dulces fritos que incluye buñuelos, rosquillas y torrijas, típicos en toda Europa durante las celebraciones de Carnaval y Cuaresma. En Canarias, estas tortillas se han convertido en una institución, especialmente en Gran Canaria, donde son una tradición arraigada.
¿Por qué se comen en Carnaval?
Durante el Carnaval, era costumbre que las mascaritas (personas disfrazadas) recorrieran las casas preguntando: ¿Me conoces mascarita? Si eran reconocidas, se les invitaba a pasar y se les ofrecían tortillas acompañadas de una copa de anís, para recobrar fuerzas y continuar la fiesta. Aunque esta tradición ha evolucionado, las Tortillas de Carnaval siguen siendo un símbolo en Canarias.

Tortillas de Carnaval
Ingredientes
- tres huevos
- 150 gramos de azúcar
- 250 mililitros de leche
- una cucharadita de canela en polvo
- media cucharadita de anís en grano
- un limón (ralladura)
- 200 gramos de harina repostería
- un chorro de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Separar las claras de las yemas.
- Batir las claras a punto de nieve con el azúcar.
- Incorporar las yemas y los ingredientes líquidos.
- Añadir el harina.
- Freír las 20 tortillas.
- Escurrir el aceite.
Cómo conseguir una masa homogénea
Para comenzar, separa las claras de las yemas. Y bate las claras a punto de nieve, cuando estén medio montadas, añade el azúcar poco a poco, sin dejar de batir. Entonces, añade las yemas, la leche, la canela, la matalahúva y la ralladura de limón a la mezcla de claras y azúcar. Y bate nuevamente hasta obtener una mezcla homogénea.
A continuación, tamiza la harina y agrégala a la mezcla anterior. Y remueve con movimientos envolventes hasta que la masa esté suave y sin grumos. Después, calienta abundante aceite en una sartén grande. Cuando esté bien caliente, vierte pequeñas porciones de masa con la ayuda de una cuchara. Y fríelas hasta que estén doradas por ambos lados.
Tras freír las 20 tortillas, colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Y antes de servir, espolvorea las tortillas con azúcar y canela al gusto. También puedes acompañarlas con miel o melaza.
Calorías de las tortillas de Carnaval
Las tortillas de Carnaval son un alimento energético debido a su contenido en carbohidratos y grasas. Una porción de 100 gramos aporta aproximadamente 350 calorías. Aunque no son un alimento bajo en calorías, son consumidas con moderación pueden formar parte de una dieta equilibrada. Además, al estar elaboradas con ingredientes naturales, aportan nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales.
¿Con qué acompañar este postre canario?
Tradicionalmente, estas tortitas se sirven espolvoreadas con azúcar y canela, o bañadas en miel o melaza. También pueden acompañarse con una copita de anís, siguiendo la costumbre canaria. Para una versión más moderna, puedes servirlas con sirope de arce, chocolate fundido o frutas frescas como las famosas tortitas americanas.
¿Se pueden consumir al día siguiente?
Aunque las tortillas de Carnaval están más ricas recién hechas, se pueden conservar de un día para otro. Guárdalas en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Y antes de consumirlas, puedes calentarlas ligeramente en el microondas o en el horno para devolverles su textura original.
Otra variedad: tortillas de calabaza
Las tortillas de Carnaval de calabaza son una alternativa más saludable de la receta tradicional, ya que la masa se elabora con calabaza cocida y triturada, harina, huevos y un toque de anís o canela. Estas tortillas tienen una textura esponjosa y un sabor ligeramente dulce. En vez de freírlas, se pintan con huevo para que queden doradas y se meten al horno. Y luego, se espolvorean con azúcar o miel para realzar su dulzura.