Melitzanosalata: la ensalada de berenjena asada que conquista en la oficina
Ideal para dipear o untar. Puedes refrigerarla un rato antes de servir, si prefieres una textura más fresca y consolidada.

La receta griega de la melitzanosalata. | Canva
La ensalada de berenjena asada, también conocida como melitzanosalata, es una crema cremosa, ahumada y con mucho sabor, que se ha convertido en la favorita de mis compañeros. A primera vista parece un aperitivo sencillo, pero su combinación de sabores la convierte en una ensalada muy especial.
Además, es apta para transportar y compartir. Y gracias a sus propiedades, sacia, refresca y aporta un toque diferente a tus aperitivos y tapas..

Melitzanosalata
Ingredientes
- dos berenjenas
- un diente de ajo
- tres cucharadas de aceite de oliva
- dos limones (el zumo)
- queso feta (al gusto)
- perejil picado
- tres tomates cherry
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Primero, precalienta el horno a 200°C. Coloca las berenjenas sobre papel vegetal y hornéalas durante 50 minutos, hasta que la piel esté arrugada y la pulpa blanda.
- A continuación, sácalas del horno. Pela las berenjenas y coloca la pulpa en un colador para que escurra el exceso de líquido.
- Entonces, en un bol, mezcla la pulpa escurrida de las berenjenas con el ajo picado, el aceite de oliva y el zumo de limón. Y agrega los taquitos de queso feta desmenuzados.
- Finalmente, espolvorea perejil picado, rocía con otro chorrito de aceite de oliva y decora con unos tomates cherry.
Origen de la melitzanosalata
La melitzanosalata es un plato tradicional de Grecia y Chipre, perteneciente al repertorio de los aperitivos del Mediterráneo oriental, similares a las tapas. Su preparación, que incluye berenjenas asadas, ajo, aceite de oliva, limón y hierbas, es muy similar al famoso baba ganoush árabe. Algunas variantes incorporan tomate, menta, yogurt o feta en cubitos, y en lugares como el Monte Athos se añade pimiento.
Variedades de presentación
La presentación de la melitzanosalata queda bien y apetecible si:
- Jugamos con los tipos de textura, algunas versiones mantienen los trozos de berenjena para obtener una textura granulada. Otras, como la versión a base de queso feta triturado, buscan una consistencia más cremosa.
- La melitzanosalata puede enriquecerse con pimiento rojo asado, lo que aporta un sabor dulce.
- Si añades un majado de tomate picado y menta fresca, su toque será más aromático.
- Algunas recetas incorporan yogur griego dar una consistencia más untuosa a esta ensalada de berenjena griega.
- En lugar de horno, se pueden asar las berenjenas sobre fuego abierto para intensificar el sabor ahumado, tal y como indica la receta original griega.
Otros tipos de queso con los que combina
El más tradicional en la receta griega es el queso feta, que aporta salinidad y cremosidad. Un queso de los Balcanes similar al feta, usado en variantes macedonias junto a nueces y especias, le darán un toque diferente. Si te gusta el sabor más intenso, puedes poner queso de cabra fresco que puede funcionar bien con la melitzanosalata. Así como el queso kasseri o mizithra, ya que por su textura también maridan bien con esta ensalada de berenjena griega.
La melitzanosalata o ensalada de berenjena asada ha superado con creces el cliché de las comidas rápidas en nuestra oficina. Su sabor profundo, su versatilidad para acompañar y su facilidad de preparación la convierten en una opción infalible para compartir y sorprender.