Carbonara a la española: chorizo ibérico, queso manchego y un toque de pimienta
La versión española de la típica salsa italiana es mucho más sabrosa, melosa y suave

Un plato de pasta carbonara a la española. | Canva
La carbonara tradicional es la salsa más emblemática de la gastronomía italiana. Su cremosidad, el equilibrio entre huevo, queso y guanciale, y ese toque de pimienta recién molida la convierten en una receta tan sencilla como sublime. Sin embargo, pocos conocen la carbonara española y es mucho más sabrosa y rica que las demás.
Esta versión inspirada en la propuesta del chef Dani en el vídeo viral que ha subido a su perfil de TikTok, @soydanichef, mantiene la esencia de la carbonara pasta al dente, una salsa untuosa elaborada sin nata y el protagonismo de unos pocos ingredientes de calidad. Pero con lo mejor de los embutidos ibéricos españoles.

Carbonara a la española
Ingredientes
- 200 gramos de tallarines y espaguetis
- 80 gramos de chorizo ibérico
- 2 yemas de huevo
- 50 gramos de queso manchego curado
- una cucharada de aceite
- pimienta negra
- sal
Elaboración paso a paso
- Pon la pasta a hervir y cuécela hasta que esté 'al dente'.
- Corta el chorizo en dados pequeños. La idea es que suelten su grasa natural y queden ligeramente crujientes sin llegar a quemarse.
- En un bol aparte, bate las yemas con el queso manchego rallado hasta obtener una crema espesa.
- Y añade un toque de pimienta (sin pasarte).
- A continuación, escurre la pasta y viértela directamente sobre la sartén con el chorizo, para que el chorizo suelte su grasa.
- Entonces, espera un minuto para que la temperatura baje ligeramente, de lo contrario, el huevo podría cuajarse demasiado.
- Y retira del fuego y espera un minuto para que la temperatura baje ligeramente.
- En el siguiente paso, no remuevas con la cuchara hazlo mejor con el mango de la sartén, así evitarás que la yema se cuaje.
- Añade poco a poco el agua de cocción, reservada hasta lograr la textura cremosa y sedosa característica de la carbonara italiana.
- Si lo prefieres puedes añadir un toque más de queso manchego rallado por encima.
Trucos para una carbonara a la española
Aunque esta carbonara a la española es ya melosa por sí misma, si sigues estos pequeños trucos podrás disfrutar de una cremosidad casi igual a la de la salsa italiana pero sin renunciar al sabor del chorizo ibérico:
- Aunque algunas recetas incorporan el huevo entero, lo ideal es usar únicamente las yemas. Así la salsa tendrá una textura más untuosa.
- Conviene apagar el fuego cuando la pasta caliente entra en contacto con la mezcla de huevo y queso. De modo que al mezclar quedará una emulsión homogénea, suave y sin grumos.
- El almidón que libera la pasta es fundamental para ligar la salsa. Por eso, resulta fundamental añadirla poco a poco, como si se tratara de una mayonesa.
- Optar por un manchego curado, de entre seis y doce meses de maduración, da un sabor intenso.
- Basta con dorar ligeramente los dados de chorizo para que desprendan su grasa y aroma. Un chorizo demasiado frito podría resecar la salsa.
@soydanichef si la pasta carbonara se hubiese inventado en España seguramente sería así #carbonara ♬ Y Viva España – Manolo Escobar
La carbonara a la española no pretende sustituir a la receta original, sino rendirle homenaje. El resultado es un plato cargado de carácter, que equilibra la intensidad del embutido con la suavidad de la salsa y el toque aromático de la pimienta.