Berenjenas de Almagro, la conserva manchega que triunfa como aperitivo
Su sabor intenso la convierte en ingrediente rico dentro de ensaladas o como relleno de bocadillos

Berenjenas de Almagro en conserva. | Canva
Las berenjenas de Almagro con un pequeño tesoro que cada otoño se recogen las berenjenas, se preparan y se conservan para disfrutar durante todo el año.
Gracias a su textura las berenjenas en conserva de Almagro se han convertido en un producto que forman parte de un aperitivo espectacular y original.

Berenjenas de Almagro en conserva
Ingredientes
- dos kilos de berenjenas
- un litro de vinagre
- 200 mililitros de aceite
- cuatro dientes de ajo
- una cucharada de pimentón dulce
- una cucharada de comino
- una lata de pimientos asados
- sal
- hinojo
Elaboración paso a paso
- Lava bien las berenjenas y elimina la parte del tallo. Y haz un corte longitudinal en el centro de cada berenjena para poder introducir después el pimiento.
- Ponlas en una cazuela con agua ligeramente salada. Y cúbrelas con agua hasta que queden sumergidas.
- Cuece durante unos 14 minutos.
- En un bol mezcla los dientes de ajo machacados, el aceite de oliva, el pimentón, el comino y los pimientos asados cortados en tiras.
- Rellena el corte interior con una tira de pimiento. Usa palitos de hinojo para mantener la apertura rellena.
- Coloca las berenjenas rellenas en un recipiente amplio. Y vierte sobre ellas la mezcla de aceite, ajo, pimiento y especias.
- Añade vinagre y agua hasta cubrir por completo las berenjenas.
La calidad de la berenjena de Almagro
Aunque no cuenta con denominación de origen, la berenjena cultivada en la zona de Almagro (provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha) desarrolla unas cualidades distintivas gracias al clima y al suelo. Una de sus mayores virtudes y que la diferencia de otras berenjenas es que mantiene una textura consistente incluso después de cocerse. Por lo que, al cortar cada rodaja o al morderla en forma de tapa no se deshace.
Además, la berenjena de Almagro tiene la ventaja de absorber y matizar muy bien los sabores del vinagre, del aceite, del ajito y de las especias. El resultado es un equilibrio entre la acidez, el punto aromático del ajo y del comino, y el dulzor suave del pimiento asado. Y se conserva bien durante meses si está bien aislada del oxígeno. Esto la convierte en un producto de temporada que puede disfrutarse todo el año.
Berenjenas en conserva para el aperitivo
Las berenjenas de Almagro se toman como aperitivo acompañadas de:
- Una hogaza de pan de pueblo para absorber el aceite del aliño.
- Queso manchego, un queso de oveja curado o incluso un queso de cabra suave combinan muy bien.
- También unas lonchas finas de jamón aportan un contrapunto sabroso que realza el conjunto. Prueba a montar pequeñas tostadas con pan, berenjena y jamón encima.
- Una selección de aceitunas aliñadas.
- Otros encurtidos como pepinillos, cebolletas, zanahorias o pimientos del piquillo.
Si te animas con esta receta, prueba distintas proporciones de vinagre, aceite o especias hasta encontrar el punto que más te guste. Y luego, acompáñalas con buenos ingredientes para convertir un rato de tapeo en toda una experiencia manchega.